Juegos Paralímpicos: Ilusión en el tenis y el tenis de mesa
Juegos Paralímpicos: Ilusión en el tenis y el tenis de mesa Alexander Cataldo (14º ITF) tuvo que superar un intenso calor y a su propia cabeza para convertirse en el primer chileno en avanzar a los octavos de final en el tenis en silla de ruedas en unos Juegos Paralímpicos. En la arcilla parisina de Roland Garros, el pupilo de Ricardo Martin arrancó encendido en su estreno contra el israelí Adam Berdichevsky (41º), al que borró de la cancha con un 6-1. Sin embargo, las cosas cambiaron de tono en el segundo parcial para Cataldo, quien cedió dos veces su saque y perdió el set por 6-3. Por eso, de cara a la definición, los fantasmas retornaron a la mente del chileno.
Pero logró mantenerse firme con su servicio y un rompimiento sobre su rival fue clave para encaminar la victoria por 6-3. "Competí, corrí una más y no dejé de luchar, todo lo que estaba haciendo mal un tiempo atrás. Extrañaba la competencia y por eso estoy muy contento.
Mi cabeza es el gran problema, pero vamos mejorando día a día, y eso me tiene muy tranquilo", apuntó el nacional, que más tarde cayó (6-1 y 6-3) junto a Brayan Tapia en la competencia de dobles ante los británicos Alfie Hewett y Gordon Ried, la mejor pareja del planeta.
Hoy, el medallista de plata en Santiago 2023 chocará con el argentino Gustavo Fernández (14º ITF), el mismo que lo venció en esa final por 6-2 y 6-0. "Va a ser un lindo partido, independientemente del resultado. Sé que él me respeta mucho, entonces jugará al 200 por ciento, igual que yo. Los partidos hay que jugarlos, con mi entrenador vamos a plantear lo mejor y vamos a competir, de eso se trata esto. En los Juegos Paralímpicos no importa el ranking, no importa nada", aventuró Cataldo.
En el tenis de mesa, el debutante Manuel Echaveguren superó por tres sets a uno (11-6,8-11,12-10,11-5) al español José Manuel Ruiz. "He trabajado mucho con mi psicólogo deportivo en el último año y soy muy valiente para tomar decisiones en momentos de presión.
Se vio hoy (ayer) cuando estuve 10-8 abajo en el tercero y me dije: `Vamos a arriesgar'. Así logré imponerme", relató el coyhaiquino, que dejó en el camino al séptimo del mundo y hoy ingresará al Arena París Sur para medirse por los cuartos de final con el número dos del orbe, el montenegrino Filip Radovic. "En los Juegos Paralímpicos puede pasar cualquier cosa. El que esté mejor de cabeza, más relajado y disfrutando, que es lo más importante, puede ganar los partidos. Mañana (hoy) puede que gane o pierda, pero lo estoy disfrutando", comentó Echaveguren. MAURICIO PALMA/COPACHI Tras casi dos horas de juego, Alexander Cataldo avanzó a los octavos de final en el tenis de silla de ruedas de los Paralímpicos..