“Conectividad, ingeniería y turismo: un legado del puente Chacao
“Conectividad, ingeniería y turismo: un legado del puente Chacao PUNTO DE VISTA "Conectividad, ingeniería y turismo: un legado del puente Chacao --por HERNÁN DE SOLMINIHAC-n el sur de Chile, el puente Chacao está tomando for'macomo una delas obras de infraestructura másemblemáticas y esperadas de la región. Suconstrucción alcanza un 48% de avance, y no solo promete transformar la conectividad entre laislade Chiloé y el continente, sino que también traerá consigo un impacto económico, social y cultural significativo. Esta mega obra actuará como un catalizador para el desarrollo regional, el turismo y la formación de capital humano especializado, convirtiéndose en un símbolo de progreso y modernidad para el país.
Un hito próximoes laculminación de la pila suren febrero, momento en el que el puente colgante alcanzará su máxima altura de 157 metros, simbolizando no solo un avance técnico, sino la capacidad de la ingeniería nacional e internacional para enfrentar grandes desafíos. Las condiciones climáticas adversas y las particularidades del mar en lazona han impulsado innovaciones, como el desarrollo del cemento Chacao, un hormigón especial diseñado para asegurar la solidez de la estructura. Elimpacto del puente Chacao sobre la conectividad es indiscutible. Una vez operativo en 2028, reducirá los tiempos de viaje entre Chiloé y el continente. Esta mejora nosolo beneficiará alos habitantes de la isla, sino que también potenciará la logística y el transporte de bienes, favoreciendo la competitividad de los sectores productivos locales. Además, la obraimpulsará el turismo, facilitando el acceso a Chiloé, un destino conocido por su riqueza cultural, gastronómica y natural. En términos económicos, el puente Chacao generará un impacto significativo. Durante su construcción, ha movilizado una amplia cadena de suministros, incluidos materiales provenientes de Asia y Europa, que requieren complejas coordinaciones logísticas. Estedinamismo económico se trasladará al sector terciario una vez que el puente entreen operación, impulsando el comercio, el turismo y el empleo en la región. El proyecto no solo se enfoca en el presente, sino también en el futuro, destacando la formación de capital humano en el Ministerio de Obras Públicas y las empresas que participan en el proyecto.
Iniciativas como el "Tour de la Construcción" de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), ha permitido que futuros ingenieros tengan una experiencia formativa directa en la construcción de grandes obras visitando este imponente proyecto. Además, el Magíster en Administración dela Construcción UC(MACUC), en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), refuerza la especialización eninfraestructura, formando profesionales que lideren proyectos de gran envergadura. El puente también ha inspirado una nueva forma de hacer turismo, el turismo de infraestructura. Las visitas guiadas a esta obra monumental no solo despiertan el interés de estudiantes y profesionales, sino también de turistas curiosos por conocer los detalles de su construcción. Estetipo de iniciativas podría consolidarse como una actividad complementaria al turismo tradicional, destacando la ingeniería como un atractivo más del sur de Chile.
Aquienes viajarán durante este períodoestival por el sur del país, aprovechen la oportunidad de compartir una postal de esta mega obra que vivirá este verano un nuevo hito en su máxima altura, un paso más hacia un futuro más conectado, competitivo y sustentable para el país. el país. *El autor de la columna es profesor titular de Ingeniería UC, miembro de Clapes UC y presidente del Colegio de Ingenieros de Chile.