Autor: CLAUDIO CERDA SANTANDER
Apoderados irrumpen como parte de la creciente violencia escolar
Apoderados irrumpen como parte de la creciente violencia escolar Colegio de Profesores los reconoce como los episodios más graves:progresivo aumento en las denuncias.
Aunque se reconoce una “cifra negra”. La crisis de violencia que en-frenta el sistema educacional hainvolucrado de manera progre-siva a apoderados en distintos ti-pos de enfrentamientos, que pe-riódicamente incluyen ataquesverbales y físicos a otros miem-bros de la comunidad escolar. Uno de los casos más gravesocurrió el mes pasado en lasafueras del Colegio Nueva EraSiglo XXI, de Puente Alto. Trasel inicio de una riña entre dosalumnos, luego familiares de losestudiantes iniciaron otra pelea. En la confrontación incluso unamujer apuñaló a un apoderado. Mientras que la semana pasa-da trascendió que en un estable-cimiento municipal de Cartage-na un profesor permanece con li-cencia médica tras haber sidoagredido por un apoderado en lamisma sala de clases. A fines deseptiembre, en tanto, una apo-derada había irrumpido en el Li-ceo Técnico de An-t o f a g a s t a p a r aagredir a una alum-na de 4º medio.
Mario Aguilar, presidente del Co-legio de Profesoresde Chile, reconoceq u e l a v i o l e n c i ae j e r c i d a p o r l o sapoderados hoy seevidencia como una situacióncrítica. “Hace rato que se viene repor-tando un aumento de las agre-siones de apoderados.
De hecho, las más graves son de apodera-dos a profesores y trabajadoresde la educación (). Incluso, aveces de familiares de estudian-tes”. Según datos de la Superinten-dencia de Educación, en 2019previo a la pandemia no ha-bía denuncias por maltrato entreAL ALZADe 3 a 22 aumentaronlas denuncias pormaltrato de apoderadosa personal docenteentre el primer ysegundo trimestre. comunidades educativas. En la imagen, la marcha en Talca. padres y/o apoderados miem-bros de la misma comunidadeducativa. La entidad informaque la no existenciade casos formalesesa temporada obe-decería a que dosaños después se tu-vo que agregar di-cha categoría.
Sin embargo, trasla vuelta a la presen-cialidad se registróun aumento de estasimputaciones al comparar 2022(21) y 2023 (34). Mientras que elmaltrato de apoderados haciapersonal del establecimiento re-gistraba una cifra mayor en 2019(134), comparado con 2022 (56)y 2023 (74). Una tendencia con“cifra negra”A juicio de Marcelo Sánchez, gerente general de FundaciónSan Carlos de Maipo, entidadque aborda problemáticas socia-les para asistir a menores deedad y sus familias, en estos re-gistros también debe conside-rarse una “cifra negra”. “Hay mucho subregistro dedenuncia. No denuncian, sim-plemente, porque no quierengenerar un mayor riesgo, unamayor amenaza si no percibenesos profesores y esos docentesque van a tener la protecciónadecuada”, dice sobre sectoresespecialmente amenazados pordelitos de alta violencia. Aguilar coincide en este jui-cio. “Hay una cifra negra pordos razones. Una de esas es por-que son los mismos sostenedo-res que no quieren que el temarepercuta mayormente, cuidan-do la imagen del colegio (). Además, por el impacto que ge-nera en el profesional, en su au-toestima. Un docente, obvia-mente, es un referente en el cole-gio. Tiene un liderazgo, y esto seve muy dañado. También haydocentes que nos dicen que pre-fieren que no se haga público”. Para Sánchez, en tanto, la cri-sis de salud mental ha agravadolos episodios de violencia al inte-rior de las familias. A lo que seagrega una mayor normaliza-ción y valoración cultural de es-tos excesos, en medio de la ex-pansión delictual. “Lo que se observa en realidadson adultos desregulados, queno son capaces de controlar susemociones y de gestionarlas debuena manera, y eso desencade-na acciones violentas.
Ese estrésalto que tienen los adultos, nosaben cuidarlo (... ) Y sabemosque trabajar en redes, que traba-jar con otros, que el escucharatentos, que el saber detenerse ypoder detenerse a tiempo, es unelemento clave para resolver losproblemas de manera no violen-ta”, dice Andrea Pardo, directo-ra de Vinculación con el Mediode la Escuela de Educación de laU. de los Andes.. Una serie de agresiones recientes ha expuesto esta contingencia, que progresivo aumento en las denuncias.
Aunque se reconoce una “cifra negra”. muestra un Colegio de Profesores los reconoce como los episodios más graves: en agosto pasado, convocó a un paro de 24 horas en repudio a la alta violencia en las