Autor: JUDITH HERRERA C.
Casos atrasados, días de espera y derivaciones: S. de Salud Metropolitano Norte muestra peor desempeño
Según el primer ranking de los servicios de salud del país, en medio de informes de Contraloría Según los directores de las instituciones evaluadas, los desafíos se encuentran vinculados a la contactabilidad de los pacientes y la exigente demanda, que está sobre la capacidad de los recintos hospitalarios. En medio de la lucha contra el covid-19 ya se predecía la llegada de una “segunda pandemia” cuando acabara la emergencia sanitaria, a raíz de las atenciones postergadas que empezaban a acumularse. A cuatro años, el escenario es preocupante: hay un récord de 2,5 millones de pacientes en listas de espera. En ese contexto, en estas últimas semanas se han conocido informes de la Contraloría sobre incongruencias en los sistemas de información de los pacientes que aguardan por ser atendidos en hospitales.
A partir de las observaciones, los especialistas han llamado a reforzar el funcionamiento de los servicios de salud de los que dependen los establecimientos asistenciales. ¿Pero qué tal funcionan estos organismos? Para saberlo, el Instituto Res Publica y el Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) y la Facultad de Economía de la U. San Sebastián elaboraron un ranking de servicios de salud construido en base a datos del Gobierno.
Principales resultados La medición cuenta con dos índices: GES y No GES, y evalúa aspectos como el promedio de días de espera, casos atrasados e índice de fallecidos, entre otros (ver infografía). Los resultados dejan en evidencia que la red funciona con brechas importantes en la eficiencia.
Siendo 1 el puntaje más alto, el servicio de Arica, el mejor evaluado, alcanza un 0,88, seguido por el Metropolitano Oriente (0,81) y el de Atacama (0,80). En el otro extremo, el peor evaluado es el Metropolitano Norte, con solo 0,41. De cerca lo siguen La Araucanía Sur, con 0,43, y Osorno, 0,44.
Jorge Acosta, director del Programa de Salud y Bioética de Res Publica, afirma que “nos parecía muy interesante establecer un ranking comparativo entre los servicios de salud para saber cómo reaccionaban ante algunas de las variables críticas de las listas de espera y hacer también una comparación con los gastos”. Y es que la investigación también incluye una etapa en la que se calcula el gasto total ejecutado y la eficiencia de su uso según el número de beneficiarios.
Nos parecía muy ranking comparativo interesante establecer un entre los servicios para saber cómo reaccionaban ante algunas de las variables críticas” Casos de norte a sur Al hacer la comparación con el gasto por paciente, se observa que, por ejemplo, el Servicio Metropolitano Norte, que está entre los peor evaluados, también es de los que menos destina por usuario, con un promedio de $276 mil por beneficiario. Mientras que el Metropolitano Oriente, entre los mejores, aporta un 50% más de recursos por persona. Pero no necesariamente gastar más está asociado a mejores resultados. En el caso de La Araucanía Sur, su gasto por beneficiario llega a los $451 mil, pese a ser el segundo peor calificado. En cambio, su par de Arica llega a $335 mil por paciente, 25% menos, y ocupa el primer casillero del ranking.
El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Antonio Infante, admite que existen desafíos “como la difi -Por su parte, Vladimir Yáñez, director de La Araucanía Sur, comenta que se debe considerar que son “el tercer servicio más grande del país y que manejamos una de las listas de espera más grandes del territorio nacional.
Además, recibimos gran parte de la demanda de alta complejidad de pacientes, ya que contamos con el hospital Hernán Henríquez Aravena, único de su tipo en nuestra región”. En el caso del Servicio de Salud de Arica y Parinacota, el mejor evaluado, la directora Patricia Sanhueza cuenta que se debe “al trabajo de más de una década” y que han establecido “una cultura organizacional de monitoreo permanente de las garantías GES y de las listas de espera, de modo de priorizar los casos por gravedad y antigüedad”. Proponen ente que controle gestión Enrique Paris, presidente del Ipsuss y exministro de Salud, comenta que la medición busca “orientar a la población y a los mismos jefes de los servicios para que vayan viendo sus puntajes y gestión”. En este sentido, el centro de estudios propone la creación de una Dirección Nacional de Salud, totalmente independiente y que sea la responsable del desempeño de los prestadores estatales con atribuciones para el nombramiento, evaluación y remoción de los encargados de la prestación.
A juicio del senador PS Juan Luis Castro, integrante de la comisión de Salud, “es una propuesta que hay que revisar, ya que tiene un carácter bastante innovador (... ). Puede ser una opción viable, pero lo esencial es que la gerencia general de los servicios de salud y los hospitales funcionen”. cultad en la contactabilidad de los pacientes y una oferta insuficiente.
Actualmente, contamos con un solo hospital base para población adulta, que responde a más de 1,2 millón de usuarios, cifra muy superior a su capacidad”. Aunque añade que esto se agudiza por “muy bajos niveles de inversión en los últimos años en áreas estratégicas como esterilización y pabellones, que afectan la producción quirúrgica y, además, está la alta rotación de directivos”... ................................................................ JORGE ACOSTA INVESTIGADOR DEL INSTITUTO RES PUBLICA Actualmente, hospital base para contamos con un solo población adulta, que responde a más de 1,2 millón de usuarios, cifra muy superior a su capacidad”................................................................. ANTONIO INFANTE DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE Hemos establecido organizacional de una cultura monitoreo permanente de las garantías GES y de las listas de espera, de modo de priorizar los casos por gravedad y antigüedad”................................................................. PATRICIA SANHUEZA DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD DE ARICA Y PARINACOTA Según el primer ranking de los servicios de salud del país, en medio de informes de Contraloría