Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo: comprometidos con la protección de la vida humana en el mar
trando un compromiso conjuntoen la protección delavida en condiciones extremas. El servicio ha demostrado su eficacia en múltiples ocasiones.
Un ejemplo reciente fuela exitosa misión de rescate del velero Phoenix en febrero de 2024, cuando un tripulante canadiense fue rescatado gracias a la activación de un dispositivo de localización de emergencia, lo que permitió una rápida respuesta coordinada con la embarcación Watatsumi. Esta operación, realizada a 1.345 millas náuticas al oeste de Cabo de Hornos, subrayó la importancia de la cooperación internacional y la precisión en los protocolos de rescate en alta mar. NADADORES DE RESCATE En este tipo de operaciones, los Nadadores de Rescate juegan un rol fundamental, esto que su valentía y habilidad se convierten en la última esperanza para aquellos en peligro.
Estos profesionales están entrenados para realizar rescates en condiciones extremas: operando en vientos de hasta 120 kilómetros por hora y colgando de un cable desde un helicóptero En lo que va de 2024, el 'MRCC Chile ha coordinado 51 evacuaciones médicas, ocho rescates por inmersión, y 108 respuestas a incidentes diversos como incendios, inundaciones y colisiones.
Con 48 años de trayectoria, y la constante preparación y el compromiso de diversas instituciones involucradas, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo continúa reafirmando su compromiso con la seguridad y la protección de la vida humana en el mar, siendo esencial en la promoción de la seguridad marífima en nuestro país. Este año, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada de Chile 'conmemorará su 48* aniversario, destacando casi cinco décadas de incansable labor en la protección de la vida humana en el mar.
Fundado el 29 de diciembre de 1976 mediante el Decreto Supremo N? 1.190, este servicio ha sido un pilar fundamental enla seguridad marítima a lo largo de los más de 8 mil ki lómetros de costa chilena. Desde su creación, este servicio ha trabajado de manera continua y eficiente para cumplir con su misión: sal. vidas y garantizar vaguardar la seguridad en la navegación.
El servicio opera desde el Centro Coordinador Nacional (MRCC Chile) en Valparaíso, con una estructuraextendida que incluye cinco coordinadores centros [MRCC] y once subcentros nivel nacional. [MRSC) a sistemas con Equipados avanzados de comunicaciones marífimas y medios especializados, estos centros están preparados para enfrentar cualquier emergencia en el mar.
Su responsabilidad abarca una vasta área que no solocubre las costas chilenas y zonas insulares, sino también se extiende al Mar de Drake y el Territorio Chileno Antártico, operando ininterrumpida: mente durante las 24 horas del día. En esta última región, la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC)-unacolaboración entre las armadas de Chile y Argentina opera de noviembre a abril, demos-.