Autor: David Muñoz Castillo cronica@lidersanantonio.cl
73 Bomberos de la provincia están en el sur combatiendo los incendios
73 Bomberos de la provincia están en el sur combatiendo los incendios n total de 73 bomberos y 14 unidades de las comunas U de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo integran la Fuerza de Tarea Forestal de la provincia de San Antonio. El contingente viajó la madrugada del lunes al sur del país y a primera hora de ayer ya estaba combatiendo las llamas de los destructivos incendios que afectan a las regiones de Nuble y Biobío.
El contingente liderado por el superintendente del El Tabo, Frank Viveros, y el comandante de Cartagena, Miguel Rojas, partió desde Santo Domingo en una caravana integrada por cinco unidades forestales, dos unidades de abastecimien to, dos puestos de mando, cuatro transportes y una unidad convencional. Los bomberos de toda la provincia acudieron al llamado del Sistema Nacional de Operaciones que se activó para la provincia en la noche del domingo. El contingente provincial fue destinado a las localidades de Portezuelo y Trehuaco, en la región del Ñúble, y arribó a la zona de la catástrofe cerca de las ocho de la mañana de ayer. Según la Delegación Presidencial Provincial de Itata, el incendio denominado "Perales Biobio", que afecta a estas dos comunas más Ránquil, hasta anoche consumió 4 mil 350 hectáreas.
DESDE LA EMERGENCIA El grupo de voluntarios sanantoninos está a cargo del vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de San Antonio (Cbsa), Manuel Allende, quien ayer, desde la zona de la catástrofe, relató el panorama que enfrenta la fuerza de CBS. A tarea forestal provincial. "Está complicado acá, porque están dispersos los incendios, hay varios y estamos tapados de humo, se han activados varias alertas SAE", contó el oficial. Los bomberos de la provincia combaten un siniestro que lleva varios días "y es uno de los incendios complicados que hay en esta región". Esto motivó el llamado a reforzar el combate. Agregó que "hace un calor tremendo, corre un viento fuerte y el ambiente está cargado, hacia donde miras hay humo, como una niebla espesa.
Para hoy (ayer) están pronosticados 38 grados para esta zona". Esa sensación térmica aumenta con el equipo que usan los bomberos para combatir estos siniestros. "Estamos acostumbrados BOMBERS FOTOS CEDIDAS en cierta forma, estamos tratando de apoyar a los dueños de casa, que son los bomberos de Portezuelo.
Tratamos de ayudar en lo que las autoridades y los bomberos de acá nos soliciten". El voluntario de la Segunda Compañía contó que "en la zona no nos hemos topado con casas quemadas, pero sí nos contaron que cerca hay varias. Hemos visto animales muertos, acá una persona falleció, porque no quiso abandonar su casa.
Este incendio es uno que mostraron que lo trataban de evacuar y la gente estaba encerrada en una cancha". Sobre las condiciones que enfrentan, Manuel Allende explicó que en "la mañana y en el principio de la tarde la situación es más calma, pero cuando sale el viento fuerte y sube la temperatura comienzan a sonar las alertas SAE para evacuar a algunos sectores poblados en el sector de Ránquil". La tarea de los bomberos de la provincia ayer era "frenar el fuego junto a la Conaf, anclar el incendio, trabajar el perímetro y extinguir las zonas calientes para que no siga avanzando hacia la población. Lamentablemente se ve difícil, porque salió mucho viento, subió la temperatura y eso reactiva los puntos calientes.
Se vuelve incontenible". Manuel Allende, en medio del combate de la llamas, pidió tomar cuidados: "evitar hacer fuego, tomar precauciones, si ven fuego llamar a los números de emergencia y no hacer fuego en los campos y bosques. Eso está matando gente, naturaleza, animales y quemando ciudades", reflexionó. 4 mil 350 hectáreas consumidas hasta anoche llevaba el incendio denominado "Perales Biobío", que afecta a las comunas de Ránquil, Portezuelo y Trehuaco. Hemos visto animales muertos, acá una persona falleció, porque no quiso abandonar su casa", Manuel Allende, vicesuperintendente del Cbsa. Autor: David Muñoz Castillo cronica@lidersanantonio.cl.
Viajaron en la madrugada de ayer y fueron destinados a los sectores de Portezuelo y Trehuaco, en la región del Ñuble, donde trabajan bajo condiciones extremas con temperaturas cercanas a los 40 grados. 4 mil 350 hectáreas consumidas hasta anoche llevaba el incendio denominado "Perales Biobío", que afecta a las comunas de Ránquil, Portezuelo y Trehuaco. Hemos visto animales muertos, acá una persona falleció, porque no quiso abandonar su casa", Manuel Allende, vicesuperintendente del Cbsa. BOMBEROS DE LA PROVINCIA EN PORTEZUELO, REGIÓN DEL ÑUBLE, EN LA JORNADA DE AYER. EL CONTINGENTE PROVINCIAL FUE DESPEDIDO POR LA DELEGADA. LA FUERZA DE TAREA DE LA PROVINCIA ESTÁ EN LA ZONA.