Incendio destruye dependencias del Colegio Quellón: hay 339 niños sin clases
Incendio destruye dependencias del Colegio Quellón: hay 339 niños sin clases CAPTHITUO RCERAO TVPedro Bárcena González pedrobarcena(laestrellachiloe. clos de considera¡ ón, en especieanlsu segundo nivel, sufrió durante la jornada de ayer el Colegio Quellón debido a un incendio que movilizó a 5 compañías de Bomberoslocales. Un nuevo siniestro queseensaña con un centro educativo dela comuna porteña y que obligará a suspender, en primera instancia, por más de una semana las clases. La emergenciase declaró alas4.55 horasen el recinto de enseñanza emplazado caminoa San Antonio, en la ruta W-881. Vecinos notificaron de una densa humareda que emanaba desde el segundo piso. Incluso, un apoderado intentó hacer frente a las llamas que aparecieron, todoantes del despliegue bomberil.
Efectivos de la Primera, Segunda, Tercera, Quinta y Sexta compañías se constituyeron en el lugar, al mando del comandante Eduardo Obando, quien reconoció que las maniobras se prolongaron por más de 2 horas para controlar el siniestro. “Alllegar la primera unidadconstató la presenciade fuego, ante lo cual procede a hacer una extinción. Sin embargo, ante la magnitud delincendio y el compromiso dela estructuraseconvocóal resto de las compañías urbanas, más el apoyo del camión aljibe de la Quinta (Coinco)”, explicó el oficial. Hasta las 7.20 horas se extendióel trabajo delosvoluntarios.
“No hubo lesionados”, advirtió el jefe bomberil, añadiendo que “las causas y origen del siniestroson materia de investigación”. Peritos del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de la institución realizaron diligencias hasta pasado el mediodía deeste miércoles. “Suinforme será remitidoa la Fiscalía de Quellón”, sumó Obando. Dentro de los equipos que se desplegaron estuvo la Oficina Comunal Emergencia y Seguridad PúblicaMINEDUC La autoridad está analizando lasfórmulas para respaldarla reconstrucción deeste colegio particularsubvencionadoque nocuenta con seguros. Como. enfatizóelseremideEducación, Juan Eduardo Gómez, se lamentan los alcances delincendio. “Pudeconversarcon la directora del establecimiento, quenosindicó las salasqueresultaron afectadas, además de bodegas, sala de profesores y equipamientoen tecnología.
También nos contactamos con ladirectora regional de Junaeb (Adriana Maldonado) para prestarayudaen temas de ali mentación”, aclaró. "Leenviamostodo nuestroapoyoala comunidad educativa y esperamos que pronto todovuelva asunormalidad”, sostuvo. ca dondeestudian los alumnos diferenciados, “significan 3 cursos sin lugar, loque debemos solucionar”. Para barajar las medidas paliativas, la comunidad educativa afectada se reunióla tarde deayer conel director provincial de Educación, Ítalo Martínez. Apuntan atrabajara contrarreloj.
“Seestáviendo el arreglo delas salas para el regreso a clases o establecer un horario diferenciado, en la mañana y la tarde, mientras solucionamos todo”, aclaró Miranda, estimando quelas actividades presenciales se retomaránel 30 deseptiembre, RESPALDOinalmente, pese al dolor por este golpe quesulte este proyecto educativo que inició en 1998, la directora agradeció las muestras de apoyo recibidas de otros centros deenseñanza y toda la comunidad quellonina. Elobjetivo es uno: levantarse. “Todos están preocupa-dos por lo sucedido y quieren ayudar... nos tocó este incendio, porlo que noqueda más que seguir trabajando por los niños que son nuestra prioridad”, conclu-de Quellón. Su titular, Enrique Cárcamo, sostuvo que seactivaron2 alarmas de incendio debido ala gravedad dela contingencia.
Junto con especificar queel tránsito por esta ruta que conecta la zona industrial de Quellón con el perfmetro centro-urbano de la ciudad “estuvo totalmente suspendido mientras se realizaron las maniobras de Bomberos”, el funcionario describió la afectación producto dela acción delas llamas y el agua.
“Se observan daños importantes en el segundo nivel, ya seaen la sala de computación y profesores, como en otra dependencia destinada a bodega y parte de la biblioteca; mientras que en el primer piso también se vieron afectadas salas declases y un sector de oficinas”, detalló la fuente. ACCIONES El avalúo total de las pérdidas, tanto estructurales como del valioso equipamiento formativo, se está anali-funcionarios se suman alos más de 300 alumnos de esta comunidad educativa afectada. zando. Asflo confirmó la directora de este plantel educativo, Josefina Miranda, quien ya a las 5.30 horas estaba el lugar del incendio evaluando los alcances de la alerta. La docente narró que tras recibir el llamado poreste siniestro y constituirse, “nos enteramos que los primeros en advertir lo quepasaba fueron carabineros que pasaban por el sector y vieron unas llamas. También un apoderado que salía de su turno del trabajo intervino, tratando de sacarun portón para usar los ex-tintores.
Igual se activó una alarma tras lo cual llegó muyrápido Bomberos”. Mientras aguarda por los resultados de los peritajes bomberiles, quesesumarán alanálisis de las cámaras de seguridad en busca de cono-cer las circunstancias quegatillaron el incendio, la dirección del colegio está gestionando las medidas para quelos 339 alumnos -desde prekínder a cuarto mediosientan el menor impacto en su proceso educativo. Bajo este escenario, Mi-randa admitió que producto del fuego “la sala de profesores y el laboratorio de computación tienen pérdida total; la biblioteca tiene un daño menor.
Además, dossalas que están abajo (de esta zona siniestrada) igual fueron afectadas”. Sumó que “lo más dolorososon las pérdidas deinsumos para la formación de niños con necesidades educativas especiales”. Agregó la fuente que las clases noseretomarán “hasta retirar todos los escombros y reponer los sistemas eléctricos y de agua. Por lomenos una semana estare-mos conel colegio cerrado”. Eso sí, puntualizó que los daños en las aulas y bibliote-. Emergencia movilizó a 5 compañías de Bomberos, cuyo equipo pericial indaga las causas del siniestro. Autoridad compromete ayuda a este plantel educativo. POR MÁS DE 2 HORAS TRABAJÓ BOMBEROS EN EL LUGAR.