Autor: WD POuNoe y Mikael Gayme papá de Noah y CEO BTC Chile
COLUMNAS DE OPINIÓN: Los padres de niños TEA debemos hacer que las cosas pasen
COLUMNAS DE OPINIÓN: Los padres de niños TEA debemos hacer que las cosas pasen Mikael Gayme papá de Noah y CEO BTC Chile Chile Chile busca consolidar la inclusión educativa, pero para las Familias de niños en el espectro autisla, sigue siendo un ideal lejano. Aunque existen leyes como la Ley de Inclusión Escolar y el Decreto 170, su aplicación es desigual y la fiscalización insuficiente. Sin presupuestos adecuados ni capacilación constante, las políticas se quedan en buenas intenciones, dejando a los eslu diantes con necesidades especiales especiales en un sistema que no los considera plenamente.
Soy padre de un niño autisla autisla de 14 años y he vivido muy de cerca -por mi experiencia y tas que he conocido de otros padrescómo en muchos colegios, colegios, la inclusión se limita al acceso acceso físico y administrativo, sin adaptaciones sensoriales, pedagógicas pedagógicas o emocionales. Esto genera aistamienlo, agolamienlo agolamienlo famitar y, en algunos casos, el retiro del sistema educativo. Persisten estigmas que clasifican a los estudiantes por »déflcits”, ¡gnorando sus lalentos y capacidades, lo que afecta su autoeslima y priva a sus compañeros de una experiencia experiencia enriquecedora.
Este desconocimiento también recae recae en las familias, quienes asumen roles de defensores y terapeutas ante instituciones poco preparadas, pero más allá de ser víclimas de un sistema poco integrador y equitativo, los padres debemos asumir un rol proactivo como agentes potenciadores del bienestar de nuestros hijos TEA.
He vivido la desesperación de buscar un colegio para mi hijo después de lener que relirarto relirarto de uno tradicional donde ya no existe la capacidad de acompañarlo en su proceso escolar, escolar, esta instancia es angusliante angusliante y agoladora porque los cupos son insuficientes y casi asegurados desde los primeros primeros años de escolaridad.
Esto nos ha hecho poner el foco como padres en que tay que hacer que las cosas pasen y prepararnos con herramientas para enfrentar junto a nuestros hijos a un sistema que no está preparado para ellos, donde los más perjudicados serán siempre siempre las personas con capacidades capacidades especiales.
Eslamos claros en que es urgente avanzar hacia un modelo modelo educallvo de inclusión que sea más que un cumplimiento formal, lo que implica: capacitación capacitación continua de docentes en autismo y estrategias inclusivas inclusivas como un requisito esencial, adaptaciones reales porque las escuelas necesitan recursos para realizar cambios fisicos y metodológicos, Irabajo interdisciplinario interdisciplinario con psicólogos, terapeutas terapeutas ocupacionales y otros especialistas, y fomentar la cultura cultura de respeto que promueva la empatia desde las primeras etapas escotares. ¿Podemos hacer algo desde nuestros espacios de influencia como los primeros educadores de nuestros hijos? SI, y desde mi rol de coach parental parental se hace ímpeáoso compartir compartir conocimientos y experiencias, experiencias, creer en el potencial de nuestros hijos y aprender a manejar con herramientas las situaciones cotidianas dificiles, empoderarnos y empoderarlos a ellos es hacernos corno familia familia protagonistas de tas transformaciones transformaciones que no podemos delegar sólo en el sistema, el que siempre avanzará más lento en las soluciones que las vertiginosas necesidades. Fomentar habilidades, conocer estrategias y experiencias desde desde un lugar más activo puede marcar la gran diferencia en tos avances lanto sociales como educativos de nuestros hijos en el espectro autista.
No nos cansaremos de reiterar que la inclusión no es un favor es un derecho y también una oportunidad oportunidad para que los colegios y la sociedad entera aprendan a reconocer reconocer y vatorar la diversidad como una riqueza, y no como un obstáculo, seguiremos trabajando trabajando por ello. Porque somos nosotros, las familias, quienes vivimos día a día las dificultades dificultades y también las pequeñas vttorías que nueslros hijos alcanzan. Es nuestra responsabilidad responsabilidad transformar la frustración frustración en acción, la angustia en aprendizaje y la invisibilidad en visibilidad. No basta con esperar esperar que el sistema cambie por sí solo: debemos ser el motor de ese cambio. Los padres de niños TEA debemos hacer que las cosas pasen.