Autor: Columna Marcela Castro Armijo, secretaria regional ministerial de Educación La Araucanía
A 82 años de la Educación TP en Chile
Esel momento preci- $0 para recordar al Preidente Juan Antonio Ríos, un visionario en materia educacional al crear la Dirección Nacional de Formación Profesional el año 1942, fecha que marca el inicio de la Educación Técnica profesional en nuestro país.
A. 82 años de ese hito, es importante para quienes lideramos instituciones dedicadasa la implementación de políticas públicas, responder a los más de20 mil estudiantes que eligieron formarse en uno de los 78liceostécnicos profesionales que hoy existen en La Araucanía.
La Educación Técnico Profesional (TP) es fundamental para el bienestar de las personas, comunidades y para la inclusión de la diversidad territorial, siendo un avance en el país hacia el desarrollo humano sostenible, ése queselogra al articular el desarrollo productivo, tecnológico, social y los proyectos de vida de las personas, considerando a los sectores públicos y privados conun énfasis hacia la igualdad sustantiva de género.
Por lo anterior, como Mineduc hemos sumado al Consejo Asesor a los ministerios de Mujer y Ciencias, pues entendemos que este es un espacio que muchas veces reproduce e incluso amplifica desigualdades e injusticias presentes en el mundo del trabajo.
En línea con los avances, una de las acciones que llevará acaboel Ministerio-por mandato del Presidente Gabriel Boric Fonten materia de Educación TP, esla actualización de las Bases Curriculares de Educación Media Técnico Profesional, la primera enser ingresada al Consejo Nacional de Educación en más de una década.
Esta acción ha estado acompañada por el proceso participativo iniciado que concluyó con el estudio “Por una buena vida”, en el cual participaron más de 3 mil jóvenes de educación media y superior TP Chile, con el objetivo de conocer las aspiraciones educacionales, laborales y de vidade quienes escogen y siguen la formación técnica.
Una actualización para la cual ya hemos iniciado alianzas enla Región, como es aquella que en el marco del Plan Gabriela Mistral suscribimos con Indap para establecer iniciativas de aprendizaje en alternancia entre liceos TP y empresas del agro.
Porque *Técnicamente Se Puedees más que un eslogan, y se transforma en una máxima para todos quienes creemos que el fomento de regiones 00mo la nuestra está en la formación con mirada desde y hacia las territorios, es que pronta abriremos la invitación a estudiantes, docentes y comunidad asumarseal proceso de consulta pública. Una acción que nos interpela a ser protagonistas de un proceso esfuerzos que van más allá de lo estrictamente educativo.