Autor: AGENCIAS
Al Assad asegura que quería seguir luchando, pero que sus aliados rusos lo evacuaron
Al Assad asegura que quería seguir luchando, pero que sus aliados rusos lo evacuaron Primer mensaje desde que fue derrocado:Según elexpresidente, nuncaquiso abandonar Siriay afirma que estuvohasta el domingo 8 enDamasco. Hayexfuncionarios que lodesmienten. Nueve días después de ser de-rrocado, el expresidente sirio Bas-har al Assad reapareció ayer paranegar que hubiera traicionado asu pueblo y asegurar que nuncaquiso dejar el país, pero que susaliados rusos lo evacuaron.
“Mi salida de Siria no fue plani-ficada, ni tuvo lugar durante lasúltimas horas de la batalla, contra-riamente a ciertas afirmaciones”, aseguró Al Assad en una declara-ción firmada desde Moscú y di-vulgada a través de Telegram porsu oficina de prensa. “Al contra-rio, yo me quedé en Damasco, cumpliendo con mi deber hasta lamadrugada” del domingo 8 de di-ciembre, afirmó.
Al Assad fue depuesto ese do-gura Al Assad, dejó Damasco para supervisar las operaciones para defendersu gobierno desde una base rusa en Latakia, desde donde fue evacuado. mingo, cuando una ofensiva re-lámpago encabezada por el movi-miento islamista Hayat Tahrir alSham (HTS) tomó Damasco, co-ronando una ofensiva de oncedías.
El colapso del régimen sor-prendió al mundo y provocó cele-braciones en Siria y en numerosospaíses con vastas comunidades desirios que se exiliaron desde el ini-cio de la guerra civil, que se de-sencadenó tras la sangrienta re-presión de las protestas prodemo-cráticas en 2011.
Según Al Assad que gober-naba Siria desde 2000 tras lamuerte de su padre, Hafez, an-te el avance de los insurgentes ha-cia Damasco, se desplazó a Lata-kia, en la costa del Mediterráneo, “en coordinación” con Rusia, unode sus aliados en el conflicto, para“supervisar las operaciones decombate”. Cuando la base rusa de Jmei-mim, donde estaba refugiado, fuebombardeada por drones, “Mos-cú pidió (... ) una evacuación in-mediata a Rusia en la noche” del 8de diciembre. Cinco exfuncionarios dijeron aFrance Presse que horas antes deque las fuerzas rebeldes tomaranDamasco y derrocaran al gobier-no, Al Assad ya estaba fuera delpaís. “Guardián de unproyecto nacional”Pero el exmandatario aseguraque nunca se planteó renunciar opedir asilo, consignó EFE.
“El úni-co plan de acción era continuar lu-chando contra la matanza terro-rista”, sostiene en su declaraciónde ayer, en la que insiste que des-de el primer día de los 14 años deconflicto estuvo junto a los solda-dos “a apenas unos metros de losterroristas en los campos de bata-lla más peligrosos”. Al Assad, acusado de reprimira su pueblo y ordenar el bombar-deo de las ciudades bajo controlrebelde, se definió como “el guar-dián de un proyecto nacional apo-yado por la fe del pueblo de Siria”. En Damasco, los residentes queconversaron con The AssociatedPress desestimaron los comenta-rios de Al Assad y algunos afir-maron que había abandonado alpueblo sirio hace mucho tiempo. “¿Va a huir de nosotros? Aúnasí no podrá huir de Dios”, dijo unresidente, Moataz al Ahmed, altiempo que varios niños pisabanuna estatua caída del padre de AlAssad. El portavoz del departamentopolítico del gobierno de transi-ción declaró en una entrevistaayer que “el régimen de Al Assadha terminado sin retorno” y queRusia “debería reconsiderar supresencia en el territorio sirio asícomo sus intereses”. ESSERPECNARF. Primer mensaje desde que fue derrocado: rebeldes entraron a Damasco el 8 de diciembre. Ese día, ase-