¿Es justo el SAE?
¿ Es justo el SAE? Columna 1 Mauricio Salgado ¿ Es justo el SAE? EISistenia EISistenia deAdmisión Esno implica que las escuelas decolar(SAE), decolar(SAE), implementahan ser ciegas al mérito.
Recodo Recodo en Chile como resnocerelesfuerwsindisidualcopuesta nocerelesfuerwsindisidualcopuesta a las loequidades en la mo cilnio de selección desde educación escolar buscógaranséptimo básico o primero metirarla igualdad deoponunidadio es una condición para condesnardianteunmecanismode sar con escuelas públicas que loteria para la asignación de cohagan carne la proisresa merieconómica pesen casosdesobredemanda, tocrárica, especialmente para algoqtw sueleocurriren escuelos niños y niñas de menores lasconbuetxmresultados, esperecursos: que el esfuerzo imtenspla cialmente aquellas con proyecpons, es recotupensadoypergias: toseducativosdealtaexigencia mite saliradelante. Esta era la académica. Sinenibarga, laccnprincipaltareade losliceosemmandato, cepdóndejusticisqueinspirsel blemáticos, golpesdosy dmaSAE -centradaexdusivamente creditsdos por una política púemergencia enlaiguskladno refleja laaettblica que los miró con sospeInsaranceles pectativas de la ciudadanía. cha.
La dramática calda que Un estudio reciente del han suicido en la última décaen Centmde Estudios Públicosen da estos brees en la PAES esun bases la EncuestaCEP9l, revereflejo de cuán mal hemos he16 una enorme distancia entre clsolascosasen educación. los principios que Inspiran al La selección académica en SAEylosquela poblaciónconestetipo deescuelsarefuerra la siders justos para distribuir conflsnzaducladansen elsisteco oportunidades educativat en maedtsatíso. Como tnuestrael escuelas de alta exigencia scaestudio del CEP, que el azar sea démica.
Losresuttadossoncla el mecanismoparadesempatar me el 78%de los encuestados en escuelascon tobredemastda cree que es injusto que estuno les hacesentidoa lasfansilias, diantes con excelentes notas generando una sensación de inDesde Insistir en un mecanismo de admisión que 1 exc uye e men o no so o con ra ce, s expectativas cludadanas, tambien ltmita las posibilidades de las escuelas de identificar y atizar el talento de estudiantes que pueden marcar una diferencia en entonos que romueven la excelencia V noseanadnsitidos endichasesjtmticiaqueaniesgadetiegitimar cuelas. Esto evidencia una deel sistemaen suconjunta manda latente por reconocer La mesa técnica del SAE, el mérito académico como un que busca mejoras al sistema, critesioválidodeselección. nopuedeeludirestadiscusión.
El debate sobre el lugar del Nuestro país enfrenta el desaDepartamento mérito en la admisión a escue(lo de conspatibiizar un sistenitacias las públicas conproyectoseduma educativo inclusivo con la cativosdealta exigendaacadéaspiración ciudadana de remíca debereabrirse, Insistiren compensar el esfuerzo y el tatienen un mecanismo de admisión lento en etapas avanzadas del que excluye el mérito no solo proreno de escolarización. Retantesyel contradícelasexpectativasciuinstaurarlatelecdónacadétsiiAzoaron dadanas, también limitaba po caen escuelas dealtaexigencla sibilidades de las escuelas de es un camino para lograr este identiflcaryatizarel talentode equilibrio.
En el momento de estudiantes que pueden mar reconstrnir un sistema que redioambiente. cae una diferencia en entornes conozca que la igualdad de que promueven la excelenciaoportunidades no debe ser un El financiamiento estatal oLe. táculo para excelencla. lrsestigamierCmrre deEsrrsdias Príl, lícns WEtI..