Sindicalistas exponen las problemáticas de los cierres de emergencia en el retail
Sindicalistas exponen las problemáticas de los cierres de emergencia en el retail La experiencia del corte de luz nacional;1] Sindicalistas exponen las problemáticas de los cierres de emergencia en el retail Desde dificultades en las labores a base de generadores generadores hasta la extensión extensión de la jornada y el retorno a sus hogares, son algunas algunas de las flaquezas flaquezas que evidencian los trabajadores de grandes locales comerciales de la región. Juan 1.
Herrera Carreño A raíz del apagón nadonal nadonal ocurrido el pasado martes, martes, de manera general, miles miles detrabaadores vieron su jornada laboral reducida, retornando retornando a su hogar de manera manera oportuna ante la nsóhta situación del suministro eléctrico eléctrico La razón más obvia es que muchos rubros no pueden pueden funcionar sin luz, no así los colosos comerciales, como lo son el retail y los supermercados, que normalmente normalmente cuentan con generadores generadores para mantener sus actividades actividades en caso de emergencias emergencias eléctricas En ese sentido, desde a[gunos sindicatos, han mostrado mostrado su descontento por la respuesta de sus empleadores, empleadores, priorizando las ventas hasta el último momento, el limitar las decisiones a la información información del nivel central e incluso des preocuparse pare] trayecto de sus trabajadores a sus respectivos hogares.
Irreguladdades E[isa Oyarzun, dirigente nacional del sindicato SITEL de Walmart Chi[e, comenta a situación que vivieron muchos trabajadores de los supermercados supermercados de la cadena, los cuales cuales hicieron su cierre a[ púb[ico púb[ico entre las 19:30 y 20:00 horas, lo que a su criterio «con el cierre de cajas ytodo, se terminó cerrando a as 9, una hora antes del cierre tradicional» tradicional» Según exp[icó su sindicato, sindicato, por contrato co[ectivo, en este tipo de casos excepcionales, excepcionales, el empleador debe buscar los medios para que los trabajadores estén protegidos protegidos y puedan llegar a sus casas, lo que no se habría cumplido a cabalidaci «Algunas tiendas le pusieron pusieron ocomoción, pero otras no, y los mismos trabajadores trabajadores tuvieron que organizarse con sus compañeros para el regreso.
Era complejo porque no había señal de móvil; la locomoción colectiva también bajó& Del mismo modo, Nancy Muñoz, tesorera del sindicato sindicato Norte de Unimarc, acusa desconexión entre lasjefaturas lasjefaturas y la rea[idad que se vive en esos momentos, ya que a su criterio «hubo problemáticas por cosas que la empresa no entiende». «No funcionaba el sistema para pagar con tarjeta, debía ser solo en efectivo, no teníamos cómo sacar vue[to vue[to porque no se podían abrirlas bóvedas eléctricas, para dar[e sencillo a la cajera Por eso uno pide que cierren el local, porque así no se puede, porque los trabajadores reciben insultos de a gente» Y es que la Muñoz asegura que el empleador «nunca «nunca responde cómo debería», y que para cHa el cierre debió debió realiza rse a una hora que permitiera e[ retorno de los trabajad ores a sus casas con luz de día, mientras que terminaron cerrando las puertas recién a las 20 hora& O Siempre los últimos Saliendo de los supermercados, G[adys Jiménez, presidenta del sindicato de Rip[ey La Serena, expone que en la cadena «como es de costumbre, prefiere la venta Ycomoteníae[ generador, la tienda estaba funcionando al 100%, y les daba exactamente exactamente lo mismo cómo sus trabajadores iban a volver a sus hogares». Junto con asegurar que la empresa no dispuso de ningún ningún medio de transporte para esa fecha, asegura que siempre siempre son los últimos en cerrar en el centro de La Serena cuando hay situaciones poco comunes como el corte nacional nacional «Se logró cerrar antes, tipo 7, gradas a a presión de los trabajadores, no como iniciativa iniciativa propia de la gerencia locab quienes esperan hasta tener respuesta desde Santiaga Santiaga «Éramos a única tienda abierta en el centro; todo o demás estaba cerrado.
Siempre Siempre que hay temas con la lluv lluv a, en su momento con elestallido elestallido social, siempre terminamos terminamos saliendo más tarde». Según menciona, han intentado solucionar esta pro blemática a través de ncgoc ncgoc aoones colectivas, buscando buscando algo similara lo que estableció estableció el sindicato de Wa[mart, Wa[mart, pero lamentablemente, para los trabajadores de Ripley, Ripley, todo sigue iguaL «En la ú[tima negociación negociación que fue en e[ 2023 tratamos tratamos de ograr algún tipo de transporte en casos de prob[emáticas prob[emáticas sociales, pero no se logró obtener nada&.