DÍA MUNDIAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CARGANDO ENERGÍA
DÍA MUNDIAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CARGANDO ENERGÍA MEDIO AMBIENTE DÍA MUNDIAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CARGANDO ENERGÍA Gracias a los esfuerzos que realiza el sector público y privado, la movilidad sostenible en nuestro país continúa su camino de crecimiento. No obstante, todavía existen desafíos por superar. Por Paula Chapple La adopcíón de la electromovilidad hoy está en la agenda global, tanto de autoridades como en la industria automotriz, academia, sociedad civil, entre otros.
El esfuerzo mundial por bajar las emisiones de CO2 del sector transporte, y en particular, del transporte terrestre, puede observarse en las cifras de aumento del parque vehicular eléctrico de los últimos años, en el incremento en la oferta de nuevos modelos de BEy (Battery Electric Vehicles) y en las líneas de investigación que buscan eficientar la electromovilidad para su uso masificado.
Adportas de celebrarse un nuevo día mundial del vehículo eléctrico el 9 de septiembre, revisamos cómo ha avanzado la electromovilidad en el país. / INFRAESTRUCTURA De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en la actualidad hay 159 puntos de carga rápidos a nivel país (un punto puede tener más de un cargador), mientras que las iniciativas para masificar la electromovilidad en el país se multiplican. Para avanzar hacia una movilidad sostenible en Chile, es crucial contar con una red de carga accesible y distribuida.
“Actualmente, el 75% de los cargadores de acceso público están en la Región Metropolitana y más del 60% de las comunas del país no tienn acceso a esta infraestructura básica para el avance de la electromovilidad”, señalan desde la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). iíI11. j Li A. ;/7 4 44 r si / r.. , 1 \, II L,. DÍA MUNDIAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CARGANDO ENERGÍA Para reducir esta brecha, la Agencia lanzó el proyecto +Carga Ipida” financiado por GIZ y GEr, para expandir la red de carga rápida en áreas con poca o nula oferta.
Antes de este proyecto, 6 de las 16 regiones no tenían cargadores rápidos A partir de esta iniciativa, se logró habilitar 16 nuevos cargadores en 12 regiones, desde Anca hasta Magallanes, garant izando al menos un cargador rápido de acceso público en cada región. te proyecto marca un avance significativo hacia la democratización de la electromovilidad. La creciente demanda de vehículos eléctricos requiere de una planificación estratégica a largo plazo en materia de infraestructura.
B este contexto, surge el Han Maestro de Infraestructura de Carga Pública (F1nicp), parte de la Hoja de Rita para el Avance de la Bectromovilidad Bectromovilidad 2023-2026 publicada por el Ministerio de Bergía (MBJ). e Han, busca diseñar una red de carga que asegure al menos un cargador cada 100 kilómetros en rutas interurbanas, comenzando por la Macrozona Norte. ACELERADORA La Aceleradora de Bectromovilidad (AB4) es una iniciativa de la Agencias y el Ministerio de Biergía que ha impulsado la transformación tecnológica hacia la electromovilidad en Chile.
B programa busca impulsar la tranción hacia la electromovilidad en empresas y organizaciones del sector público con el objetivo de alcanzar la carbono-neutralidad en el transporte en 2050, por medio de la elaboración de un piloto, una hoja de ruta estratégica y senbilizar a profesionales en esta materia.
Hasta ahora, han participado 40 organizaciones, organizaciones, tales como: municipalidades, municipalidades, servicios públicos y empresas Como resultados destacan: el diseño de 40 proyectos piloto y hojas de ruta en electromovilidad, sensibilizar en electromovilidad a más de 100 profesionales, profesionales, reemplazar más de 300 vehículos vehículos a modelos eléctricos Además, se han implementado dos proyectos de infraestructura de carga y se creó un proyecto de seguros para vehículos eléctricos Bi su sexta versión, la AB\1 sumó a las empresas Aeropuerto Nueva Pudahuel, Pudahuel, Transportes Labbé, Transportes Transportes Apoquindo y DHL Sjpply Chain, así como a las entidades públicas Corfo y Correos de Chile.
TAXIS ELÉCTRICOS Mi Taxi Béctrico es otro programa del Ministerio de Biergía, implementado por la Agencia que actualmente está en su tercera versión, la que es financiada por los Gobiernos Fgionales Fgionales de Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Metropolitana, OHiggins y del Riobío. La iniciativa busca contribuir a la descarbonización descarbonización en el país con la incorporación incorporación devehículosl00% eléctricos al transporte público. La primera fase se enfocó en la ciudad de ntiago, donde 50 taxistas tuvieron la oportunidad de cambiar sus vehículos antiguos por modelos eléctricos de última generación. A éxito de esta etapa inicial permitió expandir el programa a otras regiones del país, como Valparaíso, Metropolitana, obío, La Araucanía, Los RíosyAysén. Hoy se da un paso más hacia las regiones. regiones. Bitre 2024 y 2025 se esperan cambiar 668 vehículos distribuidos entre entre las regiones de Antofagasta, Atacama, Atacama, OHiggins, Bobío y Metropolitana.
Actualmente, el 75% de los cargadores de acceso público están en la Región Metropolitana y más del 60% de las comunas del país no tienen acceso a esta infraestructura básica para el avance de la electromovilidad”, señalan desde la AgenciaSE I a Entre 2024 y 2025, el Programa Mi Taxi Eléctrico apuesta a cambiar 668 vehículos distribuidos entre las regiones de Aitofagasta, Aacama, O Higgins, Biobío y Metropolitana..