Autor: Dr. Patricio Huenchuñir, vicepresidente ejecutivo Asilfa
Ley Cenabast
E En publicaciones recientes en medios de comunicación, se da cuenta que delos principales medicamentos vendidos elaño 2024 en farmacias privadas a través de la Ley Cemabast, todos ellos utilizados para tratar enfermedades crónicas no transmisibles de alta prevalencia en el país.
Desde hace 20 años, nuestro país cuenta con un régimen de garantías explícitas en salud, GES, que dispone acceso, calidad y protección financiera en 87 enfermedades que son las que más aquejan a los chilenos, en donde se entregan los medicamentos sin costo para cada una de las personas que los padecen. Los medicamentos más vendidos por la ley Cenabast en 2024 están cubiertos por el GES, por lo tanto, todos los chilenos tienen financiado ese gasto par el Estado.
Si esto es así, entonces, ¿por qué la Cenabast estilas personas acudira las farmacias y pagar de su bolsillo por medicamentos que están financiados? Pareciera que el Ministerio de Salud, más que incentivar la venta de medicamentos más baratos a través dela Ley Cenabast, debería propiciar una adecuada para que de esa forma nadie pague por algo que debieran recibir gratis. De esa forma, disminuiría significativamente el gasto de bolsillo en medicamentos, algo tan sentido por todos los chilenos, y especialmente, por aquellos de más bajos recursos.