Las dos décadas de Costanera Norte, la autopista que unió el oriente y el poniente de la capital y se levantó en solo cinco años
Las dos décadas de Costanera Norte, la autopista que unió el oriente y el poniente de la capital y se levantó en solo cinco años FICHA;0] Nombre del contrato: Concesión Internacional Sistema Oriente Poniente Sociedad concesionaria: Costanera Norte SA. Controlador: Grupo Costanera, ligado a Mundys (50,01% ) y CPP Investments (49,99% ) Decreto de adjudicación: D.S.
MOP N 375 del 24-02-2000 Inicio de concesión: 01-07-2003 Plazo de concesión: Variable Puesta en servicio provisoria: 12-04-2005 Inversión oferta inicial: 13.026.867 UF Convenios complementarios: 9.901.215 UF La mirada de los urbanistas Patricia Galilea, r académica de la Facultad de Ingeniería UC: “Toda la gestación de/a autopista tuvo mucha participación ciudadana, pero un poco a la fuerza, ya que vecinos de los barrios Bel/avisto y Providencia se opusieron a que fuera por la calle y fina/mente (lograron) que fuera soterrada para que el barrio no muriera IJwe Rohwedder, r decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura U. Central: “Ha sido una obra de alto impacto desde todo punto de vista urbano, una muy buena obra.
Dio una conectividad transversal a la ciudad, que no teníamos Sergio Baeriswyl, r expresidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), premio nacional de Urbanismo 2014: “Tengo una buena impresión de lo que ha significado esta obra. Hay siempre una interrogante sobre cuántas más de este tipo se necesitan, o si era la necesaria.
Ahora hay que mover otros modos de transporte más sustentable”. 465 cámaras, distribuidas entre 209 unidades de circuito cerrado de TV operadas desde el centro de control y cámaras lectoras de pórticos e instaladas en las estaciones de servicio Copec. 25 zonas con 811 megáfonos interior túnel y salidas peatonales. 58 postes SOS en el exterior. $5.669 puede costar un viaje en día hábD a las 7.30 am entre ingreso La Dehesa y salida 5 Sur $327O puede costar un viaje en dia hábil a las 7.30 am entre entrada Manuel Rodríguez y salida Lo Barnechea-RaúI Labbé J Pindongos Espesor: 30 a 40 cm fl Hormigón Asiento de piedras y adoquines fl Losa de hormigón Espesor: 20 cm fl Hormigón emplantillado Espesor: 5 cm fl Relleno estructural Espesor: 10 a 80 cm fl Aislante Bentonita sódica y poliuretano Espesor: 2 cm 4 Losa superior túnel Hormigón Espesor: 80 cm Hubo vecinos que se opusieron a la realización de este proyecto, argumentando el impacto que podría provocar en ciertos sectores habitacionales de la capital.
Los hechos demuestran que tales temores eran infundados y hoy podemos asegurar que obras como la Costanera Norte simbolizan el éxito del modelo de concesiones implementado por mi gobierno “Sin ninguna duda (su construcción en esta época) habría tardado muchosiños más en 1 materializarse y tal vez, quizá aón no estaría lista como ha sucedido con otros proyectos en diversos sectores productivos Eduardo Frei Expresidente de la República y presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura No había distintas voces desde el Estado. Había un objetivo estratégico y todos canalizaban sus esfuerzos hacia eso.
No era como ahOra, que cada entidad tiene una visión distinta de cómo desarrollar el país, de cómo tiene que desarrollarse la infraestructura Loreto Silva Exministra de Obras Públicas Estoy convencido de que, sin perjuicios de las polémicas que hubo durante su construcción, el Sistema Oriente-Poniente cumplió ampliamente con las expectativas de los que concibieron la idea y de los que participaron en el proceso de licitación y luego, nos acompañaron durante el proceso de construcción.
Un punto a relevar es que el tiempo de su materialización gracias al sistema de concesiones fu muy expedito: el proyecto se adjudicó el 20 d abril del año 2000, se inició la construcción en s noviembre de 2001 y se inauguró el 12 de abril de 2005 Diego Savino Gerente general de Costanera Norte 1960-1997 El proyecto Costanera Norte es consistente con la infraestructura infraestructura vial definida en el Plan Intercomunal de 1960 y Plan Regulador Metropolitano de Santiago de 1994. Expertos señalaban que la demora en su construcción postergaba el desarrollo urbano de zonas de la capital, especialmente del poniente.
En el Gran Santiago, entre 1991 y 1997, los tiempos de viaje en el transporte público crecieron 20% y en el privado 33%. 1995 Marzo: Los ministros de Obras Públicas, Ricardo Lagos; de Vivienda y Urbanismo, Edmundo Hermosilla, y de Transportes y Telecomunicaciones (s), Claudio Hohmann, anuncian licitación de 16 concesiones viales en la RM para 1995-2000, entre ellas, la Costanera Norte.
Diciembre: Comerciantes de Patronato, Bellavista, La Vega y La Pérgola de Las Flores se opone al trazado que tenía la autopista. 1996 Agosto: Tras una reunión con los locatarios de la Vega Central (el 16 de agosto), el ministro de OO, PP., Ricardo Lagos, anunció que la mayor parte del trazado de la autopista correrá subterráneamente. 1999 Febrero: El MOP declaró desierto el primer proceso de licitación de la Costanera Norte, luego de rechazar la oferta técnica presentada por el único oferente, el consorcio francés BouyguesTransroute Consortium. Mayo: En medio de la crisis económica, el Gobierno reactivó la licitación de la autopista Costanera Norte. Se reformularon L.. .__.. ...____.. condiciones económicas de la concesión, aumentando la rentabilidad.
Diciembre: El consorcio italiano Impregilo junto a las chilenas Fe Grande y Tecsa ganó la concesión de la autopista Costanera Norte. 2000 Abril: Se publica el decreto de adjudicación de la Concesión Sistema Oriente Poniente (Costanera Norte). 2001 Ante sucesivas demandas y oposición de la comunidad por el trazado en el tramo centro del proyecto, el concesionario propone uno nuevo a lo largo y bajo el río Mapocho, que evitaba intervenir barrios aledaños al proyecto. La iniciativa es aprobada por el MOP. Noviembre: Se inicia la construcción del tramo centro de Costanera Norte con el cambio de trazado (túneles costado y bajo río Mapocho) 2003 Enero: En la avenida Comodoro A. Merino Benftez se instala el primer pórtico de telepeaje de la Costanera Norte. 2005 Abril: El 12 de abril, con la presencia del Presidente Ricardo Lagos, se inaugura la autopista Costanera Norte. Julio: Costanera Norte cambió de dueño.
El consorcio formado por las italianas Autostrade y Sias anunció que adquiere el 100% de la autopista urbana. 2006 Marzo: Con un recurso de protección contra de Costanera Norte y el MOP, el senador Pablo Long ueira (U DI) buscó impugnar la tarifa de congestión que entraría en vigencia a partir de abril para quienes utilicen la autopista en horarios de mayor saturación. 2007 Marzo: Costanera Norte habilitó el nuevo puente San Francisco oriente, que permitiría conectar Raúl Labbé y el Camino Turístico, en Lo Barnechea, con la avenida Las Condes. 2014 Septiembre: En un acto al cual asistió la Presidenta Michelle Bachelet, se habilitó el túnel Costanera Norte-A. Central. 2016 Abril: El río Mapocho se desborda por temporal. Se atribuyó inicialmente a Costanera Norte, pero una sentencia de 2023 de la Corte Suprema determinó que la autopista no tuvo responsabilidad.
Octubre: En el marco de los trabajos de Santiago Centro Oriente, se abre el nuevo puente Riesco, que pasa por el costado oriente de la Embajada de Estados Unidos y que conecta con las avenidas Vitacura y Andrés Bello. 2017 Octubre: Entra en operación el túnel de cuatro pistas de 1,3 kilómetros de longitud, sentido ponienteoriente, perpendicular a Av.
Kennedy, en el sector comprendido entre el puente Pérez Zujovic y el nudo Vespucio-Kennedy. 2019: Octubre: Las autopistas concesionadas, incluida Costanera Norte, acuerdan con el MOP aumentar las tarifas solo considerando la inflación anual y dejan atrás el factor adicional de reajuste fijo, que erado 3,5%. 2025 Abril: Desde 2005 a la fecha, decenas de cartas al director ha publicado “El Mercurio”, en las que se denuncian carreras clandestinas o nocturnas en la ruta. 116,3 krfldevías expresas, accesos, ramales y túneles. 14 túneles/trincheras con una longitud de 9,6 kilómetros de los cuales 7,6 km son en trinchera. 600.000 m2de áreas verdes construidas y en mantención. 48 pasos bajo nivel y enlaces 23 puentes y viaductos 8 pasarelas Las dos décadas de Costanera Norte, la autopista que unió el oriente y el poniente de la capital y se levantó en solo cinco años Vespucio Norte Express El 12 de abril de 2005 se inauguró la carretera urbana concesionada. Un hito urbano e ingenieril que incluyó construir bajo el Mapocho.
Era considerada una obra clave para mejorar la velocidad de desplazamiento en la ciudad, pero vecinos de barrios aledaños se opusieron inicialmente a su diseño, por el impacto vial. gata 6S Vespucio Sur Acceso Sur Ruta 5 Sur a Santiago Autopista Nororieote INFORMACION 1 Marco Gutiérrez V.
INFOGRAFÍA 1 Natalia Herrera G. tiioel Autopista San cristóbal Autopista en tunel unlennnnn Autopista en trinchera Río Mapocho Sentido túnel Kennedy: poniente oriente INDEPENDENCIA ço ETA Extensión, con accesos, ramales y túneles de conexión: LO RARNECHA o, o z o o, o o (. 0 -a = ea = u.
RENCA Enlace Eje Costanera Norte: 46,5 krfl sentido oriente-poniente 47,5 kni ponienteoriente. iga Gen Aeropue Lo 2Pórtico 2Pórtico de cobro Vespucio Enlace Énlace oiefó Enlñce Entrada PU DAR U EL Salida esa C7 QUINTA O/ IsIORMAL CERRO NAVIA -o (0 San Francisco Enlace Estoril Eje Kennedy: 10,1 kfll. sentido orienteponiente 12,2 kfll. sentido ponienteoriente. Walker Matín6 S0 0 0o -E.
L (0 (0 o -o -O. u E Gestión de tráfico Túnel de 4 km bajo río Mapocho (Bellavista-Vivaceta) \ Estaoion o Mapocho 01 292 paneles de señalización variable, que brindan información sobre las condiciones de la autopista y los tiempos de viaje estimados. -O (0 o -o o (0 o 260 estaciones de emergencia en la zona de túneles. o y Los tres peajes más caros de la ruta para vehículos livianos I7I Eje Costanera Sentido oriente poniente P3 Puente Lo Saldes Vivaceta PS Vivaceta Carrascal Longitud en km 6,72 $ 692,16 $ 1.337,28 6,69 $ 689,07 $ 1.331,31 6,69 $ 689,07 1 $ 2.029,44 n/a $ 1.331,31 $ 2.020,38 Sentido Poniente Oriente P5 Carrascal Vivaceta Fuente Costanera Norte 80.000.000 60.000.000 54.300.398 40.000.000 20.000.000 97.754.616 El flujo vehicular Número de transacciones en Costanera Norte* Pandemia 27.272.882 (*1 Transacción es cada vez que un vehículo pasa y es registrado en un pórtico o plaza de peaje de la autopista. 1111111V 1111111V 1111111V 1111111V 1111111V 1 111111V 1 111111V 1111111V 1111111V 1111111V 1111111V 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 Fuente Dirección General de Concesiones del MOP. Oposiciones previas, traspié de primera licitación y las expansiones de la concesión.