Autor: Pedro Bárcena González pedro.barcena@laestrellachiloe.cl
Familia de isleño hallado sin vida en Detif teme una "mano negra" en el caso y no descarta un crimen
Familia de isleño hallado sin vida en Detif teme una "mano negra" en el caso y no descarta un crimen sperando agotar todas Las instancias periciales Ipara esclarecer por completo lo sucedido con su ser querido, se encuentran los cercanos a Rubén Eladio Oyarzo Arteaga (50), quien fue hallado sin vida tras permanecer por 3 días extraviado en el sector rural de Detif, en la comuna de Puqueldon e isla Lemuy. La familia no descarta la acción violenta de terceros en su deceso y que el caso se trate de un crimen.
Durante la tarde de ayer, los parientes recibieron el cuerpo en la Unidad Tanatológica del Servicio Médico Legal (SML) de Castro, tras la autopsia de rigor cuyos resultados serán claves para determinar el tipo de lesiones que presentaba la víctima, en especial considerando el antecedente que un testigo, la última persona que lo vio con vida, detectó un sangrado activo en la cabeza del isleño.
Según lo expuesto por Luz Eliana Oyarzo, hermana del occiso, aguardan por los resultados de la necropsia y el trabajo de la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chiloé que se constituyó la tarde del martes en el sitio del suceso y que ayer continuó con las diligencias. "Los detectives nos tomaron declaración y realizaron la revisión del cuerpo", advirtió la isleña, remarcando que existen muchas dudas por este trágico desenlace. "Creemos que hubo 'mano negra' por detrás, que algo le hicieron a mi hermano, puesto que así caerse solo y andarse arrancando, con la cabeza partida es raro", indicó la fuente, refiriéndose a los datos aportados por un poblador que observo a su pariente a la salida del beneficio que se realizaba en la sede social de Detif Agregó que "lo vieron machucado, con un corte en la cabeza, partido en la parte de atrás de la cabeza, con lesiones también en la espalda, incluso lo vio de color azul. .. eso el sábado como a las 10 de la noche". Además, explicó que durante el evento "todo estuvo tranquilo, no hubo problemas, pero al salir de la sede ocurre esto". Bajo este contexto, la lemuyana enfatizó que "por todas estas dudas que existen, como hermanos no podemos dejar esto así.
Si existen culpable deben pagar ante la justicia. .. esperemos que el trabajo de la policía pueda aclarar lo sucedido". Justamente, la unidad especializada de la PDI de Chiloé se desplegó para desarrollar las pericias tras el hallazgo.
El cuerpo de Oyarzo fue encontrado por lugareños PESQUISAS De acuerdo a lo indicado por subcomisario Alex Quintana, un equipo de la Agrupación de Homicidios (AH) concurrió a Puqueldón por instrucción del Ministerio Público de Castro. "El cuerpo fue encontrado en virtud de diligencias por una denuncia por presunta desgracia. Luego del trabajo externo policial del cuerpo, como también de las pesquisas en el sitio del suceso, se recabaron antecedentes tendientes a esclarecer las circunstancias del deceso. No obstante, estas causas se mantienen en investigación a la espera de las conclusiones de la autopsia", aclaró el oficial. Por ello, con las pericias preliminares no se logró descartar o confirmar la intervención de terceros, ante lo cual se aguarda por la evidencia científica. También se desarrollan otras pesquisas para reconstituir los últimos minutos en que estuvo con vida el isleño. O Agrupación de Homicidios realizó pericias en el lugar, que se unirán al informe de la autopsia, efectuada ayer para determinar causas del deceso. Como hermanos no podemos dejar esto así. Si existen culpable deben pagar ante la justicia". Luz Eliana Oyarzo, familiar. en el sector "El Cortado' en Cahueldao, a unos 10 kilómetros al noroeste del último punto en que fue visto con vida. Luego, fue remitido en zodiac a la playa cercana al puesto de mando del rastreo, donde se efectuó la examinación del cadáver.. Como hermanos no podemos dejar esto así. Si existen culpable deben pagar ante la justicia". Luz Eliana Oyarzo, familiar. en el sector "El Cortado' en Cahueldao, a unos 10 kilómetros al noroeste del último punto en que fue visto con vida. Luego, fue remitido en zodiac a la playa cercana al puesto de mando del rastreo, donde se efectuó la examinación del cadáver. EL CUERPO FUE REMITIDO A LAS CERCANÍAS DEL PUESTO DE MANDO DE LA BÚSQUEDA PARA EL TRABAJO PERICIAL