Autor: ASSOCIATED PRESS
Reino Unido retoma diálogo económico con China, pese a críticas de la oposición
Reino Unido retoma diálogo económico con China, pese a críticas de la oposición Tensión política:Una delegación británica visitó la capital de China, Beijing, para retomar las conversaciones financieras con el país asiático, que se encontraban suspendidas desde 2019.
La comitiva, que estuvo encabezada por la ministra del Tesoro, Rachel Reeves, firmó acuerdos económicos con su contraparte china por un valor de 600 millones de libras, equivalente a 732 millones de dólares, sosteniendo que ambos países “pueden trabajar juntos en áreas de interés mutuo y en beneficio de nuestros ciudadanos, al tiempo que somos francos y abiertos el uno con el otro cuando no estamos de acuerdo”. China es el cuarto mayor socio comercial del Reino Unido y con el que, según el gobierno británi-DESACUERDO Las críticas de la oposición a la iniciativa del gobierno laborista surgen en el marco de la actual crisis económica que afecta a Reinoco, sus exportaciones sostienen “cerca de medio millón de em pleos”. El Primer Ministro, Keir Starmer, bus ca restablecer las deteriora das relaciones c o n e l p a í s asiático, que se encuentran en uno de sus p u n t o s m á s bajos tras las acusaciones de espionaje de ambos paí Unido. ses, el apoyoves ha generado revuelo entre la oposición, siendo acusada por el Partido Conservador de “huir a China” en medio del complicado momento que vive la economía del país.
Su visita se ha dado en el marco de las alterac i o n e s q u e h a sufrido el mercado de bonos británico, haciendo subir los costos de endeu-que le ha brindado China a Rusia en la guerra de Ucrania y las restricciones de las autoridades chinas a las libertades civiles en la excolonia británica de Hong Kong. Sin embargo, el viaje de Ree-damiento a un nivel mayor que el padecido durante la crisis de 2008 y que amenaza con agravar la inflación y el estancamiento por la que pasa la economía británica.
Además, los conservadores han declarado que la recuperación de los lazos económicos no debería ocurrir en detrimento de comprometer la seguridad nacional y pasar por alto las inquietudes por los derechos humanos, lo que se suma a las advertencias de otros políticos británicos y jefes de inteligencia sobre las “amenazas de seguridad” que provendrían de China.
Reeves defendió su postura y la del gobierno en una columna de opinión publicada en el medio británico The Times, en la que escribió que como país necesitan tener “relaciones pragmáticas y buenas” con países de todo el mundo, favoreciendo su “interés nacional”, por lo que “elegir no interactuar con China no es opción en absoluto”. SSERPDETAICOSSAEHT. La ministra de Economía, Rachel Reeves, visitó Beijing y firmó una serie de acuerdos con el país asiático, tras un receso de seis años. Tensión política:, la ministra del Tesoro británica, defendió los acuerdos con China.