Autor: Cristián RojasM. crisiansojasomercuriovalpo.cl
Postergación del traspaso a los SLEP no es mal vista por las autoridades comunales
Postergación del traspaso a los SLEP no es mal vista por las autoridades comunales “Era simplemente una improvisación técnica quesólo ibaarepetir las malasexperiencias de los SLEP ya instalados”. Daniel Morales Alcalde de Limache“Una oportunidad de garantizar a nuestras escuelas y jardines infantiles que, al 'menos por el año 2025, continuaremos cubriendo las necesidades”. Antonio AguayoConcejal deQuintero“Me parece oportuna la pausa si aún no están todas las condiciones para el traspaso, y asegurar que funcionen de forma adecuada”. Ignacio Navarro Concejal de Villa Alemanaadecisión del Ministerio L de Educación de postergarporunañola entrada enrégimen delos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Marga Marga (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué) y Costa Central (Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncav)), es vista con buenos ojos por la mayoría de lasautoridades municipales de las comunas involucradas.
Esto considerando las malas experiencias que ha habido en losSLEPde Atacama y de Valparaíso, por lo que estiman que es una oportunidad para mejorar durante todo el año 2025 losaspectosquehan funcionado mal, y comenzar de buenamanerael 1 de enero de 2026 con sus respectivosServicios.
Elalcalde de Limache, Daniel Morales, planteó que “el último pronunciamiento por partedela Dirección de Educación Pública y el Ministerio de Educación es simplemente una constatación de realidad en torno a entender quela política de los SLEP, que hoy seestaba tratando de implementar de manera rápida, era simplementeuna improvisación técnica que solo ¡ ba a repetir las malas experiencias de los SLEP yainstalados. Lo primeroqueha sucedido esquesehaconstatado una realidad que todos los alcaldes, de manera transversal, ya habíamosadelantado y querefleja un contexto derealidad”. uninido”. Asujuicio, “la forma están preparar bien el traspaso para queseasindeudas y conel financiamientoadecuado.
Lascomunidades educativas han sostenido reuniones con la Dirección Pública ycreoque deEducación no debe haber paso atrás, que seasólo una pausa para implementar mejoras y asegurar su nanciamiento, porque laeducación municipalizada no resiste más y los municipios deberán ponerseadisposición delosServicios Locales para establecer deesaforconveniosy fortalecer mala educación pública”. El concejal de Quilpué Francisco Villegas hizo presente que “lo queocurrenoeslapostergación del traspaso de la educapor un ción, sino una sugerencia de postergar de los 2025paraanalizarcómose han mentación, implementado otros SLEP, te de algunos desde suimplemen esfuerzossoy un convencido que hoy en día no hay recursos parala existencia de un Servicio Local, no hayagilidadenlos procesos, pero, por sobre todo, noexiste la real voluntad política para contribuiralasmejoras dela educación pública”. “UNA OPORTUNIDAD” Frentea ese escenario, añadió Aguayo, “siendo notan pesimista, lo tomo como una oportunidad más, una oportunidad de garantizar a nuestras escuelas y jardines infantiles de Quintero que, al menos por el año 2025, continuaremos cubriendo las necesidades tal cual como lo hemosestado haciendo hasta ahoracomo Concejo Municipal”. Eledilde Villa Alemana Jgnacio Navarro recordó que “se hace esta pausa activa enel marco consejo evaluador, del acuerdo presupuestario porquehantardadoenlaimpleen particular concursosdeDirección. En Quilniendo presentelas dificultades pué hemosrealizado todos los para entregar nuestraeducación municipal en las me-tación.
Frente a eso, me pareceoportuna y asegurar que funcio tenciasla pausasi aún no estántodaslas condiciones parael losdéficitsestructuralespor traspaso, jores condiciones, asumiendo asise invirtiendo más de 4 nen de forma adecuada desde milmillonesde pesoseninftaes-“SE ABRE UN ESPACIO” “Losegundo es queseabre un espacio ante esta improvisación para quelos municipios podamos aplicar libertad de poder optar al tipo de administración educativa quese pretendeimplementar en el país. Creo que hoyse debeabrir un espacio de debate.
Esta suspensión de los SLEP abre esa ventana y puede implementarse como una oportunidad de diálogo entre los actoresquetienen a cargola administracióneducativa, sobretodo los que tenemos buenos resultados y que entendemos que los municipios síson un motor articulador de este tipo de políticas públicas”, subrayó Morales.
El edil de Quintero Antonio Aguayo, presidente de la comisión de Educación del Concejo Municipal, creequela postergaciónse hizo “simpl porquesólo hubo intenciones por parte del ministerio de Educación, y no acciones concretas”. Recordó que “ésta no esla primera vez que se posterga.
Nuestro Concejo no tiene dificultades en seguir sosteniendo nuestras escuelas, sin embargo, gunos lugares, principalmente en Valparaíso”. “UNA MUY BUENA DECISIÓN”Laedilde Olmué Patricia Aran-tructura educativa”. Villegasconsidera que es una “muy mala gestión por parte delMinisterio de Educación la de-cibia considera que “tomaron muy buena decisión, porque nosotros que somos comunas bien pequeñas, estábamos complicados con este tema, porque tenemos muchos estaeducacionales blecimientos quese estaban viendo un poquito complicados.
En la locomoción nosotros tenemos buses de traslado delos estudianesdelaruralidad hacia loscenconel SLEP tros de educación, y no íbamos a poder seguir con ese funcionamiento, entonces, comocomuna, nos perjudicabaenormemente”. En esesentido, mora. en estos procesos de imLal ión debedejar deseradministrada por de derecho priunacorporación vado.
Bien sabido es cómo funcionalaeducaciónmunicipalparaser caja pagadora de favores políticos y, en el actual contexto deeducacióncomo cajapagadoraasícomo hemos visto con la Universidad San Sebastián, me parecería una irresponsabilidad que se utilice la excusa de un concurso para quela educación no vuelva ser realmente públicayadministrada por el Estado”. recordó que “el alcalde de Olmué, junto al de Limache, pelearon por que el traspaso al SLEP nosellevaraa cabo”. Eltambién concejal olmucíno Pablo Altamirano sostuvo que “está interesante eso porquecteo quelaalianza quesegenera entre la municipalidad, de Olmuéalomenos, y Educación, es fluida.
Hay buena comunicación, hay buen diálogo entrela directora del DAEM y Concejo, entonceseso permite que si hay algunas necesidades o requeri-mientos desde Educación, seUnavisión distinta tiene el edil viñamarino Sandro Puebla, quien estima que el traspaso al SLEP “es un paso importante quedebe darse. Lamento quese postergado, yaqueera una haya buena oportunidad de que los establecimientos educacionales de Viña entraran enel nuevo régimen con mayor acceso a recursos y al nuevosistema educ cional. También habría permi do al municipio dejar de desti nar recursos que hoy se entregan a educación y, en cambio, poder destinarlos a hacer otras mejorasenla ciudad.
Habráque ver cómo nos impacta enel presupuesto2025 quese estáempezandoa construir y que deberemosanalizaren las próximassemanas”. Para el también concejal viñamarino Alejandro Aguilera, “esunadecisión dificil, peroimportante, porque, en primer lugar, pone el centro en defender la educación pública.
Yo creo queel mensajequeel Ministerio de Educación entrega tiene ese la defensa de la eje principal: educación pública, entendiendo de quelos SLEP no hanestado debidamente afinados en al-pueden hacer llegar a la admi03 nistracióno al Concejo”. “UNA BUENA MEDIDA” El concejal de Viña del Mar Carlos Williams cree que “es una buena medida, pensandoen los estudiantes, ya que el SLEP, por lo que hemos podido observar en Valparaíso, ha sido muy improvisado, en su puesta en marcha. Ahorasóloresta queel Estado disponga del traspaso de los recursos paraseguirentregando una educación de calidad alas y losestudiantes viñamarinos”.. EDUCACIÓN. Entrada en régimen se pospuso un año en Marga Marga y Costa Central, lo que la mayoría considera como una oportunidad para mejorar. EN VALPARAÍSO VIENEN PROTESTANDO CONTRA EL SLEP DESDE HACE MÁS DE DOS AÑOS POR LA MALA INFRAESTRUCTURA DE LOS COLEGIOS.