Expertos entregan recomendaciones para manejar la ansiedad antes de la PAES
Expertos entregan recomendaciones para manejar la ansiedad antes de la PAES ediciones especialesOferta académica lista para S ros estudiantes. ConozcaIngreso a la educación superiorpoco más de dos meses de As: la Prueba de Acceso la Educación Superior experimentan diversas emocioa (PAES), estudiantes y sus familias nes. Aunque es normal, se deben factores duconsiderar algunos rante este proceso. Probablemente en el último periodo previo a dar la PAES, la ansiedad abunda en diantes.
En ese sentido, especialistas de la educación y la psicología dan algunos consejos para lidiar con esto y con otras emociones que se puedan sentir hasel de los estuta di2 ciembre, fecha en la que parte la rendición de la PAES 2024. psicólogo El César Carreño, académico de la carrera de Psila de cología Universidad San Sebastián y magíster en Psico-La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024 está fijada entre el 2 y 4 de diciembre.
Entre el6y9deenerode 2025 se llevará a caboelprocesode postulación. por una parte el estudiante quie-re ingresar a ella, pero es un contexto nuevo y desconocido, por lo que puede querer mantener vínculos antiguos en ese nuevo escenario.
En este plano, propio respecto al grupo de pares; también la ansiedad puede estar en la preocupación por el tiempo que podrían perder en el caso de tener que repetir la prueba y, en este sentido, tendemos a tomar una posición adulto céntrica y le decimos a tes que 'no se preocupen que es solo un año", pero en eso perdemos de vista que la percepción del tiempo del adolescente difiere de la del adulto”, explicó.
Entrega una serie de consejos que los adultos puede tener en cuenta para ayudar en la recta final de la prepade los adolescenración la PAES; -Empatizar con la ansiedad basal los de adolescentes y su necesidad de su perder no contacto con el grupodepares. -Entender queelingresoa podría ayudar aportar con las propias experiencias, mostrando que los vínculos que uno hace en una etapa tan importante como la del colegio se pueden mantener, independiente de que los amigos estudien en universidades diferentes. -Comprender que la percepción de temporalidad del adolescente es distinta a la que tengo como adulto, mostrar que, en caso de no obtener el resultado deseado, ese año puede ser provechoso y no necesariamente perdido, además que puede ser una buena oportunidad para prepararse nuevamente con otros adolescentes que pueden estar en su misma situación y que pueden tener un año con una rutina que nose asocie a “perder” ese año. -Desinstalar la visión compara tiva respecto a su propio rendi miento y el de sus pares.
Hay que enfatizar que el rendimiento de la prueba es una fotografía del momento, que está influida por muchos factores como la ansiedad, la preparación y dichos facla universidad tores están dentro del control del individuo, por lo que con la debise puede vivir da preparación el resultado decon cierto grabería mejorar. do de ambivalencia, porque ESTUDIO SOSTENIDO Por su parte, la directora del departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la usS sede Concepción, Cecilia Mena, coincide con que es necesariomanejar el estrés adolescentes a medida que se “Es fundamental que los padres y educadores comprendan que el enfoque excesivo en las pruebas estandarizadas, como la PAES, puede tener efectos negativos en la autoestima de los estudiantes. La educación no consiste solo en transmitir y recibir información, sino en interactuar con el entorno, el lenguaje y las emociones.
La sociedad en general, junto a la familia, debe favorecer la entereza con que el estudiante enfrente la prueba”, afirmó. de vista del esDesde el punto tudiante, la académica recomienda “abrir al círculo familiar y social cercano las expectativas académicas y las preocupaciones o temores, así se permite disminuir la carga emocional, enfocarse en el desafío y estimular una disposición positiva a rendir el examen”. Entre los consejos, recomendó una preparación sostenida en un espacio organizado, con ritmos deestudio y ajustado a los requerimientos individuales de concentración.
Además, para los días previos a la PAES, destaca que “es importante realizar ejercicio físico, mantener una buena calidad del sueño, realizar alguna actividad recreativa para permi-tir acciones de autocuidado, incorporar con regularidad algunalogía de la Adolescencia, aborla situación tos de vista. da desde tres pun“Por una parte, el foco de la ansiedad del adolescente puede estar conectado a la sensación de que la prueba que se rinde define su futuro; así también, hay un foco que está relacionado con el rendimientotravés tar las instituciones de educación4Un ritmo de estudio sostenido puede ayudar a conseguir mejores resultados en la prueba. mientos através de la realización de ensay la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024 está fijada del 2 al y técnica de respiración controlada y mantener rutinas diarias sin alteraciones”. Junto a todo lo anterior, se sugirió investigar sobre las carreras de interés, explorar opciones a de tests vocacionales, visisuperior y reforzar los conocide La rendición de diciembre y entre el 6 9 de enero de 2025 se llevará a cabo el proceso de postulación a las universidades.
Fechas importantesDiciembre2Diciembre9 horas: Rendición PAES Competencia Lectora15 horas: Rendición PAES Competencia Matemáticas 2 (M2)Rendición PAES Competencia Matemáticas 1 (M1) 15 horas:, Rendición PAES Electiva de Historia y Ciencias Sociales15 horas: Aarón PAES Electiva de111.30 a12.30 horas: Reconocimiento de salasApertura de simulador de postulaciónlas]. En el caso de los estudiantes, se aconsejó tener espacios organizados y ritmos de estudio.
Por su parte, a las familias se le pide ser empáticas con la ansiedad del joven y, en caso de no tener los resultados deseados la primera vez, dar la oportunidad para que se vuelva a preparar. especiales 15 horas: Rendición PAES Competencia Matemáticas 2 (M2)