AliciA: el robot promotor que obtiene datos en tiempo real
AliciA: el robot promotor que obtiene datos en tiempo real Así luce el robot AliciA, promo-cionando un producto. Gracias a sus cámaras y sensores, al mismo tiempo se encuentra obteniendo datos de los clientes.
En un contexto donde el comercio digital ha establecido nuevos estándares de análisis de datos, las tiendas físicas enfrentan el desafío de implementar herramientas que permitan entender mejor a sus clientes y optimizar sus estrategias de venta. En respuesta a esta necesidad, Encodelyt desarrolló AliciA, un robot diseñado para recopilar métricas en tiempo real.
Gerard Kimmer, cofundador de la startup, explica el origen del proyecto: “En el retail físico no existían herramientas para obtener datos como tasas de conversión o tiempos de interacción, métricas que son habituales en el comercio digital.
AliciA nace para llenar ese vacío, ofreciendo a las marcas información clave para tomar decisiones basadas en datos”. El robot también está diseñado para funcionar como promotor, interactuando con los clientes y promocionando productos en góndolas, cajas o entradas de tiendas. “Ese es el objetivo inicial. Este robot te permite funcionar 24/7, promocionando el producto y entregando un mensaje personalizado”, detalla Kimmer. Actualmente, Encodelyt está colaborando con Coca-Cola para maximizar el impacto de las promociones en puntos de venta. La iniciativa incluye la instalación de cinco AliciA en ubicaciones estratégicas, donde se promocionarán productos y también se recopilará data sobre la interacción de los clientes..