“¿Golpe de autoridad o debilidad?”: Expertos analizan actuar del Mandatario frente a Iturriaga
“¿Golpe de autoridad o debilidad?”: Expertos analizan actuar del Mandatario frente a Iturriaga La ratificación del gobierno a Javier Iturriaga como comandante en jefe del Ejército contraviene las peticiones de parlamentarios oficialistas e independientes que abogaban por su salida. Al respecto, expertos analizan los efectos que puede generar la decisión del Presidente Boric tanto en su coalición como en en la institución castrense.
El académico de la Universidad Central, Marco Moreno, apunta a que con esto "el Presidente demuestra que a pesar de lo sucedido hay normalidad en la relación con las Fuerzas Armadas y en ese sentido deja en claro que este es un organismo que está bajo la supervisión del poder civil y en un contexto democrático eso siempre es un valor, es un activo". En ese sentido, Moreno también enfatiza en que mientras no se tenga claridad respecto a la sucedido "sigue siendo un flaco abierto frente a la opinión pública y en su propia coalición. Sin embargo, se sentó un precedente en el sentido de que el diálogo con las FF.
AA y eso lo blinda respecto de cualquier crítica que pueda haber de aquellos sectores que están pidiendo de manera maximalista la salida de Iturriaga". Un diagnóstico distinto tiene el académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Kenneth Bunker, quien manifiesta que esta es una muestra del "poco poder que tiene el Presidente". A juicio de Bunker, para Boric "sería fácil remover a todos los que tienen problemas, sacarlos de su cargo y nombrar un reemplazo.
Creo que eso es lo que quisiera hacer genuinamente el Presidente". Esto es debido, según señala el cientista político, a las circunstancias que vive el mandatario: "no es un Presidente popular, tiene poco ancho de banda para tomar decisiones y se debe resignar a mantener a estas personas en sus cargos, incluyendo al general.
Creo que manifiesta, o demuestra el poco espacio de maniobra política que tiene". Efectos en el Ejército Sobre las consecuencias que puede traer esta decisión en las filas de la institución castrense, el exoficial naval y experto en seguridad y defensa, Richard Kouyoumdjian, expone que esto es un "golpe de autoridad presidencial", ya que demuestra que las FF. AA tienen que responder ante el poder civil.
Asimismo, considera que con esto "el costo para el Ejército es que van a perder independencia respecto del Ministerio de Defensa, ya que someterán a revisión y definición los protocolos y procedimientos que se implementan". Para Kouyoumdjian el mantener a Javier Iturriaga al mando es una buena señal, ya que el considera que el gobierno hizo la evaluación "sobre si le convenía o no tener al Ejército paralizado en un momento tan delicado en la temática de seguridad.
Por ello, la prioridad número uno ahora es investigar y resolver la situación sucedida en Putre y dejar operativa a la brigada". Tras reunión en La Moneda donde se ratificó su permanencia: "¿ Golpe de autoridad o debilidad?": Expertos analizan actuar del Mandatario frente a Iturriaga Para analistas políticos y ex integrantes de las FF. AA la decisión del mandatario responde a la necesidad de no dejar descabezado al Ejército en un momento delicado. J. CASTRO y C. ROMAN El Presidente Gabriel Boric junto al comandante en jefe del Ejército durante la última parada militar. 794 DÍAS Lleva Javier Iturriaga como comandante en jefe del Ejército desde el 9 de marzo de 2022..