Entregan maletín socioemocional a jardines infantiles
Entregan maletín socioemocional a jardines infantiles Entregan maletin socioemocional a jardines infantiles El implemento también se dará a los cursos de primero y segundo básico.
Fabiola Vega Molina La Estrella oca interacción con p ¿ tros niños o pasar más tiempo frente a un celular son algunas de las características que tienen los niños que actualmente están en el jardín infantil y que nacieron cuando inició la pandemia.
Esto ha significado que cuando entran al sistema educativo, la integración sea un poco más difícil, por lo que el Ministerio de Educación comenzó la entrega de un maletín socioemocional, que contiene herramientas para apoyar la educación que reciben los más pequeños. "Es un material pedagógico y una herramienta importante que entrega el ministerio dentro del Plan de reactivación Educativa, sobre todo en el eje deconvivencia escolar y bienestarsocioemocional", dijo a La Estrella el seremi de Educación, Alberto Fernández. Según explicó la autoridad de educación, el maleLOS KITS CONTIENEN GUÍAS PRÁCTICAS, FOLLETOS VI DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL. tín contiene guías prácticas, folletos explicativos y educativos para los equipos educativos y las familas.
Los temas se relacionan, por una parte, a procesos vinculados al desarrollo social y emocional de los niños y niñas y, por otra, a acciones y estrategias que los adultos significativos, tanto del hogar como del establecimiento educativo, deben considerar al momento de implerar al momento de imple NS Lal INCULADOS AL mentar, de manera asertiva y acogedora, procesos educativos, conversaciones, relaciones y abordar conflictos. "Es importante que podamos establecer como meta la interacción de los equipos educativos, las familias, niños y niñas. El aprendizaje es vital para que pueda desarrollarse la interacción entre las personas", expresó.
DIFICULTADES DIFICULTADES FABIOLA VEGA MOUNA VEGA MOUNA En tanto, la directora del Jardín Infantil Lautarito, Karen Álvarez, explicó que el material les será de mucha ayuda durante el año escolar. "Lo socioemocional lo estamos trabajando mucho desde la pandemia.
Aún con nuestros niños y niñas vemos las repercusiones de haber estado encerrado tanto tiempo, entonces esto que sea una ayuda para los niños y fa'milias y para los equipos pedagógicos que permitirá profundizar reflexiones con ellos también para un mejor trabajo", indicó Álvarez.
En relación a las dificultades que presentan los niños, la directora del jardín infantil comentó que ya han identificado varias y están trabajando en ellas. "Ha sido muy difícil las interacciones, compartir el uno con el otro. Algo que antes se daba de manera tan fácil hoy cuesta harto porque son niños que se acostumbraron a estar solos, sin compartir con otros, que se privaron de parques por harto tiempo", expresó.
También indicó que el exceso de pantalla ha sido difícil de erradicar en los pequeños. "En la pandemia se profundizó enormemente y ahora los chicos necesitan ahora los chicos necesitan eso, se aburren con las actividades pedagógicas y nos ha costado reinventarnos un montón para poder dar satisfacción a lo que los niños necesitan", manifestó.
Enrelación a la entrega del maletín, el seremi de Educación comentó que están siendo repartidos, sobre todo, en los establecimientos VTE. "Esta guía va a ayudar también a recuperar los contenidos perdidos durante los dos años en pandemia, este material es complementario, adicional pero muy relevante para poder establecer una recuperación de contenidos", 6% dos", 6% dos", 6% dos", 6%.