Cartas: Correo
Cartas: Correo Robo Elcientífico francés, Serge Ha roche, ganador del Premio No beldeFísicaenel 2012, que par ticipa en el Congreso Futuro en Chile, caminando porel centro de Santiago, se encontró de so petón, con el presente de Chile, le robaron su celular. “Nunca piensoenel futuro. Llega dema siado pronto”, Albert Einstein.
LUISSOLERcalles como enenConducción A pesar de que durante las últimas fiestas se registró una disminución en el número de tránsito en de accidentes comparación con el año ante: rior, nuestro país aún enfrenta el desafío de adoptar medidas efectivas para promover una conducción más responsable, tanto autopistas. En este contexto, resulta alentador el reciente anuncio de que las autoridades presen tarán un proyecto de ley para implementar un sistema de licencia de conducir basado en puntos. Aunque iniciativassi Mmilares han sido debatidas en el Congreso Nacional desde 2003, este nuevo esfuerzo bus. ca consolidar una herramien-ta efectiva para mejorar la se guridad vial. El sistema propuesto establecequelosconductores perderán puntosdesulicencia en función de las infracciones cometidas, siempre que sean condenados porellas. Deacumularsesucesivos incumplimientos, podría llegara lasuspensión o cancelación definitiva del documento. Esta medida, que ya ha de mostrado su eficacia en varios países, tiene el potencial de convertirse en un mecanismo clave parareducir lossiniestros viales y desalentar conductas riesgo sas al volante.
En un escenario marcado por el crecimiento constante del parque automo tor y el incremento del tráfico, avanzar en la implementación de este sistema es un paso nece sario para garantizar la seguri dad de todos en las vías.
Jubilación Lamentablemente la reforma 'nsiones se ha centrado casiúnicamente en el concepto de es decir, el porcenta: cotización, je adicional que irá a la cuenta individual y al fondo solidario (o no). Sin embargo, esta reformano tendrá mayor impactosi no se legisla respecto a la edad de jubilación y su relación con la esperanza de vida.
Cuando nace el actual sistema de pensiones (1980), el pro: medio de la esperanza de vida era de 70,70 años, lo que se tra: ducía en que las cotizaciones en el caso de los hombres jubilados debían asegurar pensio nes (promedio) por 5,7 años, y en el caso de las mujeres, por 10,7 años.
Sin embargo, para los años 2020-2025, la esperanza es 80,21 años de vidapromedio y en 40 años más, la esperanza de vida será de 83 años; debiendo el sistema asegurar pensiones poras y 30años después de la respectiva jubilación.
Es evi. dente entonces, que la omisión en la actualización a la edad de jubilación no resolverá el pro blema de las bajas pensiones, considerando, además, la tardanza en el ingreso al mercado laboral de las actuales genera ciones y nuevas formas de prestación de servicios. CHRISTOPHER GOTSCHLICHANDRÉS CELEDÓN Juez de Policía Local y académico Depresión La depresión es una enfermedad devastadora y extendida que afecta a millones de personas en el mundo, incluido Chile, donde sigue recibiendo un tratamiento insuficiente. A reciente propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, debemos reflexionarsobre nuestra responsabilidad colectiva de mejorar los sistemas de apoyo para quienes la padecen. Esta enfermedad resulta de una compleja interacción de factores sociales, culturales, psicológicos y biológicos. Si: tuaciones como el desempleo, el duelo oel traumaaumentan significativamente el riesgo de desarrollarla. Las cifras son alarmantes, el 3,8% de la población mundial la sufre, afec tando especialmente a mujeres y adultos mayores. Sin embar go, el estigma asociado impide quemuchas personas busquen ayuda, perpetuando el sufri miento en silencio. Como sociedad, debemos tratar la salud mental con la misma prioridad que la física. Esto exige invertir en campa ñas de concientización, fortalecerla atención primaria y capacitara profesionales con hetramientas basadas en eviden: cia. Además, es crucial implementar programas escolares que promuevan resiliencia, diálogo abierto y entornos que reduzcan factores estresantes. La depresión no es un fraca so personal, sino un desafío so: cial. Solo a través de la acción conjunta podremos ofrecer es peranza y dignidad a quienes más lo necesitan. EDUARDO SANDOVAL O. Lectores(odiarioelsur. cl.