Autor: Ariel López Socio Sochitran, miembro Instituto Ferroviario
Tren Santiago Valparaíso
Camila Balbontin = Académica PUC, presidenta Sochitran, consejera CPIporte(DOD, queno sólo mejore la línea férrea, sino que también incuya un plan integral de acompañamiento urbano.
Esto mediantelai(PUMenelen-ión de Proyectos Urbanos H:Zanuncio del Gobierno realizado en enero de 2023 sobre la E reactivación del tren entre Santiago y Valparaíso, a través de la histórica línea fórrea de Henry Melggs que dejó de operar trenes depasajerostras el desastre de Queronqueen1986, esunainiciativa que merece atención. Retomar este trazado como unservicio detrenes de cercanías es un paso importante pararevitalizar eltransporteregional y ofteceralternativas embargo, es esencial ción de untren dealta velocidad; setrata deservicioscon alcances y objetivos distintos. Restablecer sostenibles alos ciudadanos. Sin no confundir esta iniciativa con la implementay benefiel servicio de tren de cercanías es necesario cioso para las comunidades locales. No obstante, esto no reemplaza laimperante necesidad de desarrollaruntren rápidoqueconecteeficienteyrápidamenteSantiago y Valparaíso. Untren dealtavelocidad podríaintegrarse conel yaexistentetrenrápido Santiago-Chillán, extendiéndose hasta el aeropuerto y continuando haciala capital dela Quinta Región. Esta conexión estratégica potenciaría el desarrollo económico, facilitaría el flujo turístico y reduciría significativamente lostiempos de viaje. Esimportante considerar que eltrazado tradicional del tren aValparaíso atraviesa poblados que actualmente enfrentan serios proble-al agua. La reactivación del servicio ferroviario atraerámas deaccesotorno delas estaciones. Estos proyectos deben enfocarse en generar comunidades autosuficientes y sostenibles, donde las personas puedan vivir, trabajar y acceder aservicios sin necesidad de largos desplazamientos. Las “ciudades de 15 minutos” alrededor de cada estación promoverían unamejor calidad de vida, reducirían lacongestiónvehiun desarrollo urbano más equilibrado. cular y favorecerían Además, eltren podría desempeñar un papel innovadorenlasodesdelacoslucióndela escasez deagua. Alaprovechar surecorrido ta, eltren podría transportar agua desalinizada desdeel mar y abastecer alas comunidadesen las estaciones.
Esta iniciativa convertiría altrennosólo en un medio de transporte de pasajeros, sino también en un proveedor esencial de recursos, contribuyendo al bienestar y aldesarrollosostenible delaszonas queatraviesa. del tren Santiago Valparaíso es una oportunidad Lareactivación invaluable paraimpulsar una perspectiva integral que vaya más allá deltransporte de pasajeros. Esel momento de adoptar unavisión integral que contemple el desarrollo urbano sostenible, la solución de problemasbásicoscomoelaccesoal aguaylacreación de desarrollos urbanos concomunidadesresilientes y conectadas.
Sóloasíeste proyecto podrá convertirse en un verdadero motor de progreso parael un compromiso real con el futuro que buscamos yel país, reflejando bienestar desus habitantes. inevitablemente amás población, lo que podríaagravarlasituaciónsi nose toman medidas adecuadas con anticipación. Porello, es fundamental abordar este proyectocomoun Desarrollo Orientadoal Trans-.