Editorial: Biobío y su liderazgo en el manejo del inglés
Editorial: Biobío y su liderazgo en el manejo del inglés EditorialHace poco más de unasemanase dio aconocerque Chileocupa el lugar 45' en el mundo y el 6* en Latinoamérica en el nivel de inglés desus habitantes mayores de 18 años, según señala la edición 2024. del EF English Proficiency Index (EPI), índicequeelabora anualmente Education First para evaluar el dominio de ese idioma en las poblaciones de diferentes regiones del mundo.
Es importante destacarque a nivel global los países que mejor dominan el idioma, considerando que no es su lengua nativa, son Pafses Bajos, Singapur y Austria, y en América Latina el liderazgo cotresponde a Argentina, seguido por Costa Rica y Cuba.
Según lo informado porla institución a nivel internacional, Chile obtuvo 524 puntos en la medición realizada, ubicándose por sobre la puntuación media global, que esde5o2 puntos Laimportancia del puntajealcanzadotiene relación con quese logra alcanzarel nivel de apti tud “Medio”, lo que califica a los habitantes de nuestro país en el grupo que puede “participar en reuniones (eninglés) desu propiaárea de experiencia, comprender la letra de una y escribiremails profesionacanción les sobre temas conocidos”. Además, en cuanto a género y eda-des, los resultados de la prueba aplicada en Chile indican que quienes obtienen mayor puntuación son los hombres por sobre las mujeres, así como los jóvenes de entre 26 y 30 años, que presentan un nivel “Alto”. Sin embargo, el dato más interesante que arroja el estudio para la del Biobío esquecompara el manejo del inglésendistintaszoRegión nas del país y esta ocupa el liderazgo. Ante estos resultados, desdela academia destacan los avances que ha tenido la educación en tomo a esteidioma.
De hecho, se plantea que el buen manejo del inglés en el Biobío puede atribuirse a una combinación de factores, pero uno delos másinfluyentes podría serque es unazona universitaria, loque fomenta una cultura académica donde el inglés es una herramientaútil para la vida. Además existen varios colegios bilingiles que fortalecenla enseñanza delidioma desde edadestempranas y quevanaportando a una mayor comprensión y aprendizaje deesta lengua.
Se señaló también que, en específico en esta último factor, losindicadores del manejo de idioma en situaciones comunicativas en la Región pueden serel resultado de la implementación de la enseñanza del inglés en el currículo de quinto año de educación básica hasenseñanza media, el monitoreo delos programas de formación inicial de profesores de inglés y la Evaluación Nacional Diagnóstica para fomentar la mejora continua de la formación que reciben los futuros profesores.
De esta forma, si bien existe un plan país, las instituciones formadoras están realizando todos sus esfuerzos para garantizar que sus profesores cuentan con el manejo pedagógico y disciplinar, esto es, un dominio avanzado del idioma.
Desde la Seremi de Educación detallan que el Ministerio desarrolla una serie de iniciativas para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, esto a través del programa Inglés Abre Puertas que este 2024 cumplió 20 años, así como también hay alrededor de 200profesores agrupados en distintas comunas que en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ofrecen 7 cursos de desarrollo profesional docente específicos para profesores de inglés. tanto en invierno como en verano, se realizanlos Para estudiantes, English Camps (Campamentos de Inglés), que benefician cada año a 240 estudiantes de 5 básico a 4* medio de establecimientos públicos.
Si bien puede haberotros factores que también incidan en estos resultados, lo concreto es que se trata de una cualidad relevante y que, en lo posible, se debe seguir estimulando, ampliando estas opciones a otros grupos que puedan estar interesados en sumar una nueva habilidad. Se plantea que el buen manejo del inglés en el Biobío puede atribuirse a una combinación de factores, pero uno de los más influyentes podría ser que es una zona universitaria.. Editorial