Biobío lidera en dominio del idioma inglés de adultos a nivel nacional
Biobío lidera en dominio del idioma inglés de adultos a nivel nacional La asignatura de inglés es obligatoria desde 5? básico, pero para mejorar la estadística sugieren implementarla desde prekinder en todos los establecimientos. Por Estefany Cisternas Bastias estefancisternascodiarioesunel n ranking internacional I del manejo del inglésreve 16 quela Región del Biobío lidera a nivel nacional como aquella con el mejor dominio de esteidioma.
Este añolas personas mayores de 18 años del Biobío que respondieron el ranking En glish Proficiency Index (EPI), ela borado por EF Education First, lo graron un promedio de 563 pun: tos, superior al promedio nacio. nal de 525 puntos. Ante estos resultados, diversos académicos resaltaron los avan: cesque ha tenidola educación en torno a este idioma.
Camila Díaz, secretaria de Estudios de Pedago: gía en Inglés de la Universidad San Sebastián (USS), comentó que "el buen manejo de este idio ma en el Biobío puede atribuirse a una combinación de factores, pero uno de los más influyentes podría ser que es una ciudad uni versitaria, lo que fomenta una cultura académica donde el in: gléses una herramienta útil para la vida.
Además, existen varioscolegios bilingúes que fortalecen la enseñanza del idioma desde edades tempranas". Pese a la destacada posición de la Región en este ranking, especia listas locales admiten que aún se requiere avanzar en implementar este idioma en edades tempranas. "Formalmente el inglés es obliga torio a partir desde 5*año de Edu: cación Básica hasta 4*año de Educación Media. Sin embargo, muchos establecimientos educacionales, especialmente privados o subvencionados, loimplementan desde muchoantes.
Si bien hay un esfuerzo importante por parte del Ministerio de Educación para fortalecerel aprendizaje delinglésen el país, todavía queda mucho por hacer", indicó el jefe de la Carrera Pedagogíaen Educación Media en Inglés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Héctor Vega. (UCSC), Héctor Vega. (UCSC), Héctor Vega.
INICIO TEMPRANO José Brauchy director de Escue José Brauchy director de Escue Según ranking internacional, aunque académicos llaman a fortalecerlo desde edad parvularia Biobío lidera en dominio del idioma inglés de adultos a nivel nacional la de Pedagogía en Inglés de la Universidaddel Bío-Bío (UBB), se ñaló que los indicadores del ma. nejo deidiomaensituacionesco municativasenla Región pueden serel resultado dela implementa cióndela enseñanza del inglésen elcurrículo de quinto añode edu cación básica hasta cuarto año de enseñanza media, el monitoreo de los programas de formación inicial de profesores de inglés y la Evaluación Nacional Diagnóstica para fomentar la mejora continua de la formación que reciben los futuros profesores. "Si bienexiste vn plan país lasinstituciones for madoras están realizando todos madoras están realizando todos Académicos locales declararon que la enseñanza del inglés es muy limitada en los primeros años, con solo dos horas semanales de primero a cuarto básico.
OS Z == E e e Es RA Personas mayores de 18 años del Biobío que respondieron el ranking English Proficiency Index (El sus esfuerzos para garantizar que sus profesores cuentan conel manejo pedagógico y disciplinar, esto es, un dominio avanzado del idioma. Ello continúasiendo una tarea en curso", afirmó Brauchy. Elinglésen Chilese implementa como asignatura obligatoria desde quinto básico, lo cual con: trasta la exposición temprana recomendada porexpertos. Díazexplicó que ahora existen avances en cobertura y propuestas metodológicas, pero las estrategias si guen siendo insuficientes, espe: cialmente al comparar los resultados entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos.
En los colegios bilingites, donde el inglés se utiliza desde educación parvularia, losestudiantes tienen mayores ventajas en términos de adquisición del idioma. "La exposición al inglés debe comenzar aedades tempranas, en Chile la enseñanza del idioma es Chile la enseñanza del idioma es Chile la enseñanza del idioma es 575 estudiantes de básica participaron de talleres extra programáticos en línea de inglés del ministerio. muy limitada en los primeros años, consolo dos horas semana les de primero a cuarto básico. Se debe fortalecer la enseñanza del inglésen prekinder y kínder, esto implica preparar a los docentes paratrabajarcon párvulos, asegu tando la adquisición del idioma desde unaedad temprana", recal cóla académica de la USS. INICIATIVAS MINISTERIALES El seremi de Educación, CarPI) demostraron gran conocimiento.
PI) demostraron gran conocimiento. 4 563 puntos obtuvo el Biobío en el ranking English Proficiency dex (EPI) del 2024. los Benedetti, manifestó que el Ministerio desarrolla una serie de iniciativas para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, esto a través del programa Inglés Abre Puertas que este 2024 cumplió 20 años. Son 3 los docentes de inglés del Biobío en el programa de mento: ría, de un total de 24 anivel na cional.
Actualmente en la Re gión hay alrededor de 200 pro Tesores agrupados en distintas comunas que en conjunto conel mejo de este idioma en el Biobío puede atribuirse a una combinación de factores, pero uno de los más influyentes podría ser que es una ciudad universitaria, lo que fomenta una cultura académica". Camila Dí, secretaria Estudios e Pedagogía en Injés US -------------------EL obligatorio a partir desde 5" año de Educación Básica hasta 4? año de Educación Media.
Sin embargo, muchos establecimientos (... lo implementan desde mucho antes". Héctor Vega, jefe Carera Pedagogía Educación Medi en InglésUCSC -Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ofrecen 7 cursos de desarrollo profesional docente específicos para profesores de inglés. "Para estudiantes en época de vacaciones, tanto en invierno como en verano, se realizan los En: glish Camps (Campamentos de Inglés). Esta iniciativa beneficia cada año a 240 estudiantes de 5* básico a 4" medio de estableci mientos públicos, y habrá sedes en Concepción y Los Ángeles. A lo anterior se suma la realización detalleresextra programáticosen línea para estudiantes de 5" a 8" básico, donde este año se desarrollaron 30 talleresque agruparona 575 estudiantes dela Región", contó el seremi de la cartera. Finalmente, el ranking English Proficiency Index 2024 fue reali: zado en 116 países y enesta medición Chile se ubicó en el lugar 47 del mundo, obteniendo la octava posición en Latinoamérica. posición en Latinoamérica..