Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Obertura, cierre y ritornello: la historia de la RADIO BEETHOVEN
Obertura, cierre y ritornello: la historia de la RADIO BEETHOVEN EMISORA CLÁSICA Casi medio siglo de presencia en el dialrector UC. dalena Amenábar. dra lanzó el libro. La anécdota parece sacada de una película. Mientras el reloj marcaba la medianoche, desde su primera sede en la calle Marne 2925, resonó el Allegro con brio de la Quinta Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección del maestro Herbert von Karajan. Era marzo de 1981 y Adol fo Flores, Fernando Rosas (1931-2007) y Erif Balut se abrazaban, en medio del esperado debut de la Radio Beethoven en la frecuencia 96.5.
Lo que no se es peraban es que la alegría terminaría abruptamente con la llegada de carabi neros. ¿Qué pasó? A raíz de un error de ins talación del sistema de microondas (los cristales que les enviaron de Estados Unidos venían equivocados), termina ron botando a las demás señales del dial y, por algunos minutos, en todas las emisoras se escuchó la Quinta Sin fonía del músico de Bonn. Tras ese con tratiempo, otras radios comenzaron a llamar al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel), para denunciar un supuesto sabotaje. “Mirado desde el presente, ¡Fue maravilloso!, porque no había ni una sola radio más OL que la Beethoven. Pero, en LAV concreto tuvimos que posterRAC gar la salida al aire, encargar NÁ nuevamente los cristales y reITSI petir todas las pruebas”, reRC memora Adolfo Flores en “Andante con tutti.
La cruza da por la música de Radio Be ethoven” (Ediciones UC). Numerosos testimonios, como el citado de Flores, dan forma a este libro que se lanzó el pasado martes, en la Casa AN Central de la UC.
Enriquecido EVA con fotografías y material de RAR archivo, el volumen recoge OTC anécdotas de esta gesta radial ÉH que, con una breve pausa de algunos meses desde fines d e l 2 019 h a s t a a b r i l d e l 2020 sigue acompañando a los amantes de la música clá sica, ahora en la frecuencia 97.7 y con el apoyo económi co fundamental de la UniverAN sidad Católica.
EVA Es una historia no solo de RAR cambios tecnológicos y físiOTC cos, desde la calle Marne hasÉH ta Nevería donde hoy funcio nan sus modernos estudios; sino que también un recorri do con momentos emotivos y varios hitos, sin dejar de lado sinsabores y dificultades.
En tre otros episodios, se descri N be la inquebrantable amistad NAM de Adolfo Flores y Fernando ENN Rosas, su pionero trabajo en AD la Orquesta de Cámara y en el ALR antiguo Departamento de AC Música UC, su labor como no tables gestores culturales, a través de los conciertos interría Ester Roblero. nacionales que organizaron como Agrupación Beethoven, primero en la Parroquia La Transfiguración del Señor (el círculo del cojín), hasta desembarcar en el Teatro Oriente; además del impulso clave que les dio el Cardenal Raúl Silva Henríquez (1907-1999). Jun-to con ello, se suma el recuerdo de los distintos locutores que pasaron o siguen hablando por los micrófonos de la radio, entre otros Carlos Wilson, Enrique Rivera, Patricio Bañados, Roberto Barahona, Mario Córdova, Bárbara Espejo, Daniela Müller y Romina de la Sotta; y los espacios que han dejado una huella, entre otros “Música sacra”, “Divertimento” y “Archivo maestro”. Otro aspecto a destacar es que no se esconden las apreturas económicas que en más de una ocasión estuvieron a punto de ponerle una lápida.
“Yo no vengo del mundo de la música clásica, pero creo que fue una ventaja porque escribí pensando en un público que no solo es cautivo de esta emisora, sino en una audiencia más amplia”, señala a “Artes y Letras” la periodista María Ester Roblero quien estuvo a cargo de la redacción de “Andante con tutti”. El equipo de producción también incluye a la cantante y académica Magdalena Amenábar, como editora; al periodista Gonzalo Saavedra, crítico de música de “El Mercurio” y conductor del espacio “La música que cambió mi vida” y a Lucia Santibáñez, quienes realizaron las entrevistas. La ambientación histórica, en tanto, fue liderada por Claudio Rolle, director del Instituto de Historia UC. Roblero añade que le propuso a Magdalena Amenábar que este fuera un libro que se leyera “y se escuche, por eso colocamos muchos códigos QR para oír las obras que aparecen citadas. Para una persona que no es experta en este repertorio, ojalá se sienta motivada a escuchar e investigar”, dice.
La redactora también celebra que este trabajo comienza con la mejor anécdota posible y que, al escribirla, de inmediato se imaginó laescena de que la música de Beethoven invadía todo el dial y “que finalmente llegaron a la radio los carabineros tocando el timbre. ¡Increíble! También me emocioné con la historia del círculo del cojín, con toda esa gente que iba a escuchar conciertos a la Parroquia La2006 y quien, en 1981, fundó la Radio Beethoven con Adolfo Flores.
Transfiguración del Señor, con cojines y envueltos con chales, porque había una necesidad de compartir un espacio”. María Ester Roblero concluye que si bien los dos fundadores de esta emisora son imborrables, “los que hoy siguen son muy potentes y con ellos me refiero a Erik Rojas, Sergio Díaz y José Oplustil, todos ellos con una pasión superlativa. También valoro la figura del rector Ignacio Sánchez, quien con decisión no quiso que la radio muriera”. Gonzalo Saavedra, académico de la Facultad de Comunicaciones UC, fue uno de los encargados de presentar este libro. Define a Fernando Rosas y a Adolfo Flores “como los protagonistas de una enorme gesta en un páramo cultural, en medio de un Chile en la década de los 80 muy dañado y golpeado.
Los dos tuvieron la posibilidad de irse fuera de nuestro país, pero decidieron quedarse: hacer una temporada de conciertos y luego fundar una radio que nos formó a todos los que nos gusta la música”. Saavedra complementa que, desde sus inicios, esta emisora difundió los sonidos clásicos de los siglos XVIII, XIX y algo del XX; y con el tiempo fue incorporando espacios de música contemporánea y de música pop contemporánea.
“Y ahí llegó Carlos Fonseca y escuchamos, por primera vez, La voz de los 80 de Los Prisioneros, pero también una entrevista a Jorge González que a mí me impresionó mucho porque, en una época en que nadie decía algo disruptivo en los me-NEVOHTEEBOIDAROVIHCRANEVOHTEEBOIDAROVIHCRANEVOHTEEBOIDAROVIHCRAANDANTE CON TUTTI.
LA CRUZADA POR LA MÚSICA DE RADIO BEETHOVENMagdalena Amenábar, editora Ediciones UC, 2024,142 páginas $16.000 dios, él tomó el micrófono y se tiró contra todo, contra el gobierno pero también contra los artistas argentinos, como Charly García, que uno amaba”. El conductor de Radio Beethoven recuerda que en su época de estudiante del Colegio Saint George, dejaba programado su equipo de música para grabar “obras que no conocía. Para mí era una fuente fundamental de información.
Es imposible hablar de mi biografía, sin pensar en la Radio Beethoven”. Magdalena Amenábar, quien además conduce el espacio “Palabras bajo la pauta”, señala que la publicación de “Andante con tutti” es una experiencia satisfactoria en varios sentidos, “porque esta es una historia que había que contar e investigar.
Y lo más emocionante es que alcanzamos y la voz de casi todas las personas que fueron testigos de esta historia está presente, como Patricio Bañados (1935-2023). En ese sentido este libro ha sido un desafío que resultó en un tiempo perfecto”. La editora rememora que este proyecto nació en pandemia, justo cuando se relevó su compra por parte de la UC.
“Con Gonzalo Saav e d r a y C l a u d i o Rolle sentimos que había que dejar un testimonio de los 4 0 a ñ o s q u e n o s precedían, antes de continuar esta seg u n d a e t a p a. L o primero que nos nació a todos fue el amor por la Radio B e e t h o v e n. M u chas radios clásicas nacieron en Chile, pero esta es una de las últimas que alcanzó a flotar”, cier r a M a g d a l e n a Amenábar.
Erik Rojas, actual director de esta emisora, agrega que “me parece increíble esta tarea titánica de sintetizarmás de 40 años de vida ¡ Tanta gente que ha pasado!”. Por su parte Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, advierte que esta publicación es “esencial porque rescata la labor de Adolfo Flores y Fernando Rosas.
Radio Beethoven está en el alma de las personas y prueba de ello es que cuando se cerró, en 2019, muchos auditores vivieron una sensación de pérdida y es desde ese espacio que quisimos rescatarla”. El rector añade que la emisora, en estos cinco años bajo el alero de la UC, ha duplicado el número de oyentes. “Hoy tenemos más de 200 mil auditores y en muchas regiones, con señales en Villarrica, Valparaíso y La Serena; y muy prontamente en Los Andes y San Felipe.
En 2025, queremos seguir creciendo y en eso ha sido fundamental el aporte de los rectores de universidades regionales, lo que hoy nos permite estar presentes desde Arica y Punta Arenas”. Junto con ello, valora el aporte del Club de Amigos (cerca de 800), de los auspiciadores y donantes privados, “lo que nos da la tranquilidad de una sustentabilidad económica”, concluye Ignacio Sánchez.. “Andante con tutti” es el nombre de la reciente publicación que recoge emocionantes anécdotas, logros, pero también dolorosas dificultades que ha debido enfrentar esta radioemisora fundada, hace 43 años, por Fernando Rosas y Adolfo Flores. EMISORA CLÁSICA Casi medio siglo de presencia en el dial Equipo de reapertura. De izquierda a derecha aparecen Adolfo Flores (fundador), Erik Rojas (actual director), Patricio Bañados (1935-2023), Sergi El director de orquesta Fernando Rosas (1931-2007), Librillo Radio Beethoven. Ignacio Sánchez, Gonzalo SaaveLa periodista La editora