Autor: Pablo Carrasco Pérez
En diciembre será lanzado al océano rompehielos que se construye en Asmar
Ahora en el astillero de Talcahuano, inicie las pruebas de flotabilidad entre otras.
Será todo un hito, de esos que quedan en la memoria y en reseñas históricas, porque el próximo 22 de diciembre será botado al mar el rompehielos Almirante Viel que se construye hace casi dos años en el Astillero de Asmar, en su planta industrial de Talcahuano. Y será un hito porque será el buque de mayor tamaño que se haya construido en el astillero, en el país y en costa occidental del Pacífico. La información fue entregada por el propio Asmar que se encuentra concentrado además en participar en la feria Exponaval que se inicia este martes en Valparaíso donde se expondrá este proyecto.
A juicio del gerente de construcción naval, Alejandro Kónig, el buque polar “representa el proyecto más importante que ha enfrentado Asmar desde su creación en laépoca de los sesenta”. Explicó que la relevancia del denominado Proyecto Antártica Í, apunta a que pudo avanzar la fabricación de un buque unificando alos operadores antárticos, donde se hicieron parte el Instituto Chileno Antártico, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Pero eso no es todo. “Este buque cumple varios roles: un rol científico el másimportante y además, cuenta con capacidades logísticas para poder abastecerlasbasesenla Antárticajunto con rescate, salvataje y vigilancia del territorio marítimo”, señaló Kónig. En tanto, el comandante en jefe dela II Zona Naval, Comodoro Daniel Muñoz, profundizó en otros positivos impactos que ha tenido la iniciativa en nuestra zona.
“Lerecuerdo tamBuque Class capa de hielo de 1 metro de espesor, de 1 año de antigiledad y cubierta con hasta 20 centímetros de nieve. -30" Hasta esa temperatura podrá operar el buque que está pensado para recorrer la antártida de manera segura. — A CEREMONIA SE REALIZARÁ DÍAS PREVIOS A NAVIDAD Y PODRÍA CONTAR CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE BORIC bién que tiene muchos beneficios. Lalabores en este astillero de Asmar han dado trabajo a una buena cantidad de personas.
El astillero tiene poco más de 2 mil personas y con eso contribuimos a la calidad de vida y poder dar trabajo a esas personas, tiene una trascendencia grande, esto es un aporte de todos desde el nivel más alto del gobierno hasta la Armada que materializa la construcción del buque a través del astillero”, comentó.
Proyecto Escotillón IV El término del proyecto del rompehielos es más bien el inicio de un ambicioso plan que tiene la Armada para construir una serie de cuatro buques más, los que debieran reemplazar al mismo número de unidades navales que en la actualidad prestan servicios en calidad de naves de apoyo a las fuerzas. Se trata de las barcazas Chacabuco y Rancagua, ambas construidas en Asmarenla década del ochenta. Además del transporte Aquiles, queera el buque más grande construido en el astillero hasta ahora.
Y al buque multirol LSDH Sargento Aldea, comprado de segunda mano ala armada francesa a comienzos de la década pasada y que estuvo en prestando apoyo en medio de la pandemia como hospital flotante, atendiendo casos de no Covid, del área traumatológicas del Servicio de Salud Talcahuano. Sobre este plan el comodoro Muñoz agregó que se trata de un proyecto de varios años de construcción continua en el astillero.
“Sí, estamos en desarrollo de un proyecto que se llama Escotillón que es el paso siguiente e inmediato ala construcción de este rompehielos y tiene que ver más bien con buques del tipo transportes y logísticos.
Todo un desarrollo y planificación que tenemos de largo aliento, pero el paso siguiente es efectivamente con el Escodes del Presidente de la República, Gabriel Boric, enla que sería su primera visita alala Región del Biobío, y la provincia de Concepción en particular, dada la relevancia que tiene este proyecto para el país y la zona en materia de construcción naval. La construcción del buque polar tiene en total un 70% de avance. Tras este hito, se espera que se finiquiten una serie de trabajos a flote en el sector de habitabilidad, detalles como alineamiento de líneas de ejes, timones y maquinaria en general. Además, se esperan nuevas entradas a dique para la instalación del sistema acústico, pero lo principal son un cúmulo detesteos de puerto desde abril del próximo año hasta 2024. En ese año, se realizarán las pruebas de mar para terminar el buque con los últimosretoques de pintura, habitabilidad y corrección de observaciones, se finalizó desde Asmar. OPINIONES Twitter a a pa contacto(diarioco