EL POLÍGRAFO
EL POLÍGRAFO El viernes 2 de agosto, todos los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, a excepción del Liceo Insular de Juan Fernández, suspendieron sus clases debido a las lluvias anunciadas para ese día. El 5 de agosto, más de 10 establecimientos volvieron a hacerlo.
Andrés Arce Olate, profesor del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva (Insuco) de Valparaíso y vicepresidente regional del Colegio de Profesores de Valparaíso, señala que hay una serie de establecimientos que tienen grandes problemas de infraestructura que han quedado en evidencia sobre todo durante los días de lluvia de este y el invierno pasado. "Yo soy del liceo Insuco, y se había prometido arreglar la techumbre del patio, y eso nunca se hizo", dice.
El docente afirma que las lluvias han sido devastadoras en muchas escuelas y que los recursos solo han sido utilizados en trabajos temporales de mantención. "Después, al año siguiente, llega otra lluvia y se vuelven a necesitar las mismas reparaciones", asegura Arce. Orietta Collao, directora de la Escuela España de Valparaíso, sostenía hasta el viernes 9 de agosto no estar al tanto de alguna medida formal para solucionar el problema de infraestructura en su escuela. Hasta ese día, no habían recibido visitas para constatar los daños y nadie le indicó fechas para un inicio de obras. De hecho, no tiene certeza de que se vayan a realizar trabajos.
La directora explica que se necesitan trabajos de mayor envergadura, ya que son cuatro las salas de clases que están inutilizables. "Por lo tanto, hay cuatro cursos que están distribuidos en biblioteca, en salas de computación, y hemos tenido que juntar cursos. No es lo mejor, pero no queremos suspender el servicio educativo", señala. Agrega que este 2024, con las fuertes lluvias, "el cielo terminó de ceder", a diferencia de otros años cuando podían seguir funcionando tras secar las salas. El miércoles 14, luego que El Polígrafo contactó al Ministerio de Educación, la directora de la Escuela España recibió a una persona enviada del SLEP que comenzó ese mismo día a realizar reparaciones. Otro de los establecimientos afectados por las lluvias es el Liceo Eduardo de la Barra.
Su directora, Lorena Cortés, cuenta que el año pasado un ala del sector Baquedano, que alojaba a los cuartos medios, "se llovía completo y no teníamos salas disponibles para 10 cursos". Si bien durante febrero se arreglaron techos, aún hay salas que se inundan, además de baños y espacios comunes. En la Escuela Básica Grecia, dicen tener una infraestructura dañada también. Recibieron $200 millones este año para arreglar el techo de una de las tres alas de la escuela, pero creen que esto no es suficiente.
Francisca Riquelme, profesora y presidenta gremial del Colegio de Profesores de la escuela, explica que la situación es tan grave que incluso, aun cuando las lluvias cesan, sigue cayendo agua en las salas, "debido a que esta se apoza en el techo", lo que provocó daños estructurales en paredes y la proliferación de hongos. Falta de comunicación Los directores y representantes de escuelas y liceos contactados para este artículo coinciden en que la comunicación con las autoridades a cargo no ha sido fluida.
Riquelme lamenta que el anterior director ejecutivo, quien fue reemplazado en julio de este año, Daslav Mihovilovic, "nos dijo que arreglando el techo prácticamente se arregla todo", y con el nuevo director ejecutivo aún no ha podido tener contacto, afirma. "Desde el 25 de julio, nosotros, como funcionarios gremiales, solicitamos una cita con él", pero hasta la fecha no habría respuesta.
Esto es algo que comparte Lorena Cortés, del Liceo Eduardo de la Barra, quien confirma la falta de comunicación. "El director no se ha juntado con los directores de los establecimientos, así que no tengo ninguna opinión acerca de él", dice.
Orietta Collao cree que este es un problema con dos aristas: el financiamiento y la gestión. "Yo entiendo que el financiamiento está súper complejo, porque el sistema de financiamiento de la educación en Chile es insuficiente, pero, por otro lado, hay que mejorar la gestión", asevera. El director ejecutivo (s) del SLEP Valparaíso, Pablo Mecklenburg, asegura que "ya comenzamos los trabajos de mantención y reparación de techos en cuatro establecimientos que se vieron afectados por el último sistema frontal. Esta semana se sumarán cuatro más y seguiremos avanzando hasta completar 24 establecimientos reparados, con una inversión de $1.000 millones.
Esto se sumará al trabajo de reparación y mantención que haremos en los otros establecimientos del SLEP Valparaíso, que tendrán una inversión de $1.300 millones y proyectos de conservación de infraestructura en tres establecimientos, que tendrán una inversión de $2.133 millones entre 2024 y 2025". Docentes y directores de colegios del SLEP de Valparaíso denuncian problemas de infraestructura y falta de financiamiento Salas y baños inutilizables e inundados por las lluvias, techos colapsados y paredes con hongos son algunas de las dificultades a las que deben enfrentarse docentes, directores y alumnos de ese Servicio Local. Imágenes recientes enviadas desde la Escuela España. Luego que El Polígrafo se contactó con el Ministerio de Educación, comenzaron reparaciones esta semana. EL POLÍ GRAFO EQUIPO EL POLÍGRAFO Camila Bazán, Caterinna Giovannini y Cecilia Derpich ESCRÍBANOS Frases para chequear, noticias falsas y temas de investigación.
Envíenos sus sugerencias a elpoligrafo@mercurio.cl o al WhatsApp +56 9 9533 6345 n Al menos tres directores de SLEP reciben altos sueldos pese a estar suspendidos En 2017, a través de la Ley 21.040, se estableció que se dejaría atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación, y esta pasaría a estar a cargo de 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que son administrados por directores nombrados mediante Alta Dirección Pública. A la fecha, hay 37 de estos establecimientos funcionando. Desde el Servicio Civil afirman que 22 Servicios Locales de Educación Pública cuentan con un director ejecutivo titular; otros dos tienen directores subrogantes; dos, directores suplentes; tres, directores delegados, y hay ocho concursos abiertos.
El Polígrafo revisó los sueldos de los funcionarios y detectó que en tres de ellos, Atacama, Valparaíso y Colchagua, que tienen directores suplentes o subrogantes, los directores que ya no ejercen, por tener procesos de remoción o sumarios abiertod, siguen recibiendo altos sueldos. Carlos Pérez Estay fue el director ejecutivo del SLEP en Atacama. En junio de 2024 recibió una remuneración bruta de $5.944.651, a pesar de que la directora suplente desde febrero es Cecilia Brito, quien recibió también un sueldo en junio de $9.312.874. En Colchagua, Héctor Saravia Molina dirige el SLEP en calidad de subrogante desde 2022.
En junio recibió un sueldo bruto de $7.474.405, pero también lo hizo Óscar Fuentes Román, quien recibió $8.341.243 por su cargo como director ejecutivo titular, a pesar de que se encuentra en un procedimiento de remoción instruido el 1 de marzo de 2023. En julio de este año se nombró a Pablo Mecklenburg como el director ejecutivo suplente del Servicio Local Valparaíso. Antes, Daslav Mihovilovic había asumido como suplente de Manuel Pérez Pastén. En junio, el primero recibió $8.435.111 brutos y el segundo, $8.435.111 durante el mismo mes.
Desde el Ministerio de Educación explican que la remoción de los directores de los SLEP se rige por la Ley 21.040 (que crea el Sistema de Educación Pública) y por el Estatuto Administrativo. "De acuerdo con la jurisprudencia de la Contraloría y de la Corte Suprema, la responsabilidad administrativa requiere ser determinada en un debido proceso administrativo. Según el Estatuto Administrativo, en el curso de un sumario, se puede suspender de sus labores al funcionario investigado mientras dure el proceso. Sin embargo, no es posible suspender el pago de sus remuneraciones, ya que ello implicaría adelantar una sanción"..