“Advertimos hace mucho tiempo sobre el desajuste de los sueldos”
Presidenta del Sindicato del GAM: Esta semana termina su mandato como director ejecutivo Felipe Mella, en medio de las críticas por la deuda de 580 millones que tiene el centro cultural y su sueldo de más de 8 millones de pesos. Constanza León A.
Sta mañana, el equipo de jefaturas y directores del GAM esperaba reunirse con Felipe Mella, en una cita que tenía carácter informativo antes de que el director ejecutivo del centro cultural deje sus funciones este viernes.
El jueves pasado el directorio del 'GAM, encabezado por la exministra de las Culturas Claudia Barattini, envió un comunicado para señalar que “de mutuo acuerdo, Felipe Mella dejará su cargo como Director Ejecutivo después de más de 8 años de servicio”. El viernes Mella hizo teletrabajo, en medio de los cuestionamientos por una deuda de $580.190. 000 que mantiene la entidad.
“Esta situación negativa del patrimonio neto se debe principalmente, a la devolución de fondos al MINCAP (Ministerio de las Culturas) de $200 millones por convenios anteriores (2017 y 2018), también por la reducción de recursos asignados como aporte anual del presupuesto 2023 por $130 Millones, y al aumento del pago de indemnizaciones por años de servicios por un total de $140 millones”, señala el borrador de los estados financieros Parte de la polémica apunta también al incremento del sueldo del director ejecutivo, que en julio de 2024 asciende a $8.275.091. En diciembre de 2023 Mella tenía un sueldo de $7.964.476. En agosto Claudi Daniel Pablo Andrés Cruz Valenzuela, académico del Departamento de Artes Visuales, de la Facultad de Artes, y Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Verónica Barahona Díaz, Secretaria Ejecutiva dela Corporación de Amigos del Teatro ja representante del Ministerio delas Culturas, las Artes y el Patrimonio. Contret Pablo Aranda Rojas, director ejecutivo de Regina Rodríguez Covarrubias, PA representante del | Centro Cultural Palacio La Moneda. Regionaldel Maule. | | Jaime Soto Barba, enrepresentación del Rector dela Universidad de Sandoval, presidenta dela Ta Corporación Cultural /erónica Tapia dela Estación Courbis, Sebastiár Mapocho. Representante dela Gray Avis, Corporación Culturalde — representante del lallustre Municipalidad sector cultural, de Santiago. Artístico y patrimonial.
De 2019 figuraba con un sueldo de $6.581.825, Mella había sido ratificado en diciembre pasado para un tercer período por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, con el fin de terminar el camino hacia la apertura de la Gran Sala en 2027, “un proyecto clave para el crecimiento y fortalecimiento cultural de la región y del país”, según señalan. Sin embargo, en marzo pasado la misma ministra Arredondo, alertada por los gastos de la entidad y el avance del proyecto, decidió instalar a Barattini en este puesto.
“No solo mala gestión financiera” Según el portal de Transparencia, el 2023 el Ministerio de las Culturas le traspasó al GAM $495 millones de pesos como el saldo (de un total de $800 millones) para el proyecto de arquitectura y diseño.
El Sindicato del GAM envió el jueves pasado un comunicado donde señala que “esta crisis no sólo tiene expresión en una mala gestión financiera, sino también en los procesos organizacionales y la salud psicosocial de las y los trabajadores”. Al cierre de esta edición, la presidenta del sindicato, Javiera Candia, agregó que “estábamos súper al tanto del déficit presupuestario y se estaban encarando otros problemas de carácter organizacional; la actualización del plan de gestión por un lado, y la toma de medidas en torno a mejorar el clima laboral y la salud psicosocial de las y los trabajadores.
Entonces, en ese sentido nuestro primer desafío es que esos procesos no se detengan y que se concreten en acciones”. Apunta a que el GAM debe salir fortalecido de esto, “ya que cumple un papel muy relevante en el apoyo al trabajo y procesos creativos de artistas y compañías, a la promoción de los derechos culturales de las personas, a promover el pensamiento crítico en un contexto social y político complejo donde más que nunca toca defenderlos valores democráticos.
Es importante que lo cuidemos como espacio ciudadano”. —¿ Ustedes entienden la extensión del contrato de Mella, más allá de los dos períodos y el reajuste de su sueldo? —Xo creo que su reelección no fue evaluada bajo criterios de cumplimiento de objetivos e indicadores de gestión, y eso también devela problemas no sólo en los mecanismos de evaluación sino también en la forma de gobernanza. Sobre el sueldo, nosotros hemos advertido hace mucho tiempo sobre el desajuste de los sueldos y las brechas salariales, y claramente frente a la realidad país estamos ante un sueldo altísimo.
Pero es un tema delicado, porque estamos hablando de un sector cultural que es tremendamente precarizado, y creemos que el trabajo artístico debe ser bien remunerado, y esa sigue siendo una demanda del sector que no ha tenido una respuesta institucional del Estado.