Compañía no logra promesa de normalizar suministro y 93 mil clientes siguen sin luz en la RM
Compañía no logra promesa de normalizar suministro y 93 mil clientes siguen sin luz en la RM "¡ Estos son los vecinos de Lampa que están 100 horas sin luz, estamos abandonados! ", reclamaba anoche un hombre que, megáfono en mano y transmitiendo a la vez con su teléfono celular, recorría el cruce de la Ruta 5 Norte y la autopista Radial Nororiente mientras decenas de automovilistas hacían sonar sus bocinas, en una sonora protesta contra el prolongado corte de suministro eléctrico que sufren desde hace cinco días, tras el temporal que golpeó a la Región Metropolitana (RM) con vientos de hasta 124 km/h. La extendida falta de electricidad ha generado indignación contra las empresas distribuidoras y tiene a decenas de alcaldes reclamando al Sernac y demandando millonarias compensaciones, así como iniciando procesos de demandas colectivas.
En ese contexto, luego de las reiteradas críticas del Gobierno a las compañías, ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, citó a una nueva reunión de emergencia a los representantes de Enel y CGE a La Moneda.
A su salida, el gerente general de Enel, Víctor Tavera, dijo que ayer trabajaban para reponer el servicio de 60 mil clientes, que fue su compromiso con el Gobierno (en la mañana había más de 107 mil sin luz en la RM). Para la tarde se volvió a citar a las empresas, esta vez en las oficinas de Senapred, para monitorear los avances y fiscalizar si estaban cumpliendo con lo prometido. A las 18:00 horas, sin embargo, Enel solo había logrado reponer el servicio a 26.700 clientes. "Si hay algo peor que la inoperancia es la indolencia. Las empresas no han cumplido con los compromisos adquiridos (... ). Todavía se mantienen en la Región Metropolitana, a las 18:00 horas, 100 mil clientes sin suministro eléctrico. De ellos, 91 mil corresponden a la empresa Enel, y de esos, 60 mil están sin suministro eléctrico desde el 1 y 2 de agosto. Y por eso hablo de indolencia, son personas que llevan cuatro, algunos hasta cinco días sin suministro", dijo Monsalve.
Tal es la gravedad de la situación que Enel anunció que buscan importar diez grupos electrógenos (otorgados a modo de emergencia) desde Argentina para los sectores más críticos. "Vamos a intentar agregar generación local y también generación que estamos intentando traer desde Argentina (... ). Grupos electrógenos que nos permitan suministrar a clientes mientras logramos la recuperación total", dijo Tavera, aunque reconoció que "no es 100% seguro". "No tenemos absolutamente nada" Los más afectados son los clientes, sobre todo ante las bajas temperaturas que se prevén hasta el jueves, en torno a los 0 grados en la capital, según la Dirección Meteorológica de Chile, e incluso nevadas que ya se han registrado en la zona oriente. Neredina González (42) vive en Colina y con todos los plazos que han prometido, cuenta que ya tiene poca esperanza de que la luz vuelva pronto.
El problema es que "estamos sin luz desde el jueves, y todo es eléctrico, entonces sin luz, no tenemos agua, no tenemos gas, ni internet ni señal de celular, no tenemos absolutamente nada". Como ella, a las 20:00 horas de ayer más de 160 mil clientes seguían sin luz en el país, según informaba la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, 93 mil concentrados en la Región Metropolitana (ver infografía). "Esto nos tiene súper afectados, esto sin contar también el tema de la comida, que se ha tenido que perder toda, y todas las incomodidades también. El hecho de que estamos en invierno, no tener calientacama o una estufa eléctrica. La calidad de vida pésima, por un corte de luz, por un problema que no han sabido arreglar y no nos han sabido dar solución", critica Neredina.
Anoche hubo protestas de usuarios que llevan cinco días en esa situación: Compañía no logra promesa de normalizar suministro y 93 mil clientes siguen sin luz en la RM "Si hay algo peor que la inoperancia es la indolencia", acusó subsecretario Monsalve. Enel solo pudo reponer el servicio de 26 mil de los 60 mil hogares comprometidos.
MARIANNE MATHIEU y SOLEDAD NEIRA n El comercio también acusa el golpe de la crisis Negocios pequeños, de barrio y locales en strip center que no cuentan con generadores propios, están entre los más afectados por los prolongados cortes de luz, explica Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Un problema que también tuvieron restaurantes, cafeterías y otros locales de comida rápida que no pudieron mantener funcionando sus equipos, en una situación que se ha prolongado en algunos casos por casi una semana, por el retorno de la luz con bajo voltaje en las regiones del sur que fueron las primeras afectadas.
Silva aclara que aún es pronto para dimensionar pérdidas en números y que incluso esos podrían no ser exactos porque lo que dejaron de vender unos pudieron capitalizarlo otros por el efecto de personas que acudieron al mall a cargar celulares o computadores, por ejemplo.
Desde la Asociación Gremial de Marcas del Retail expresaron su preocupación porque las marcas no han recibido respuestas de algunos operadores de centros comerciales, quienes pese a la situación cobran arriendos sin compensación por los días perdidos, por lo que estudian acciones para que sean indemnizados..