Autor: Alejandro Montecinos, vicedecano de Pregrado dela Escuela de Negocios de la UAI
Columnas de Opinión: Jóvenes y futuro del trabajo
Columnas de Opinión: Jóvenes y futuro del trabajo ColumnaT ras la aparición de Chat GPT, se ha incrementado la preocu-pación delimpacto dela inteligenciaartficial (A) en elempleo.
Desde una perspectiva de impacto de la automatización, el BID estima un 28% de las ocupaciones se verán afectadas porlalA en América Latina en el plazo de unaño, cifra que enelcaso de Chile representa un total de 2,6 millones de empleos.
Como contraparte, el World Economic Forum ha detectado oportunidade empleo asociadas anuevas tecnologías (1A), sosdes decreación tenibilidad, inteligencia empresarial y seguridad dela información (The Future of Jobs, 2023, WEF). ¿Cómo preparamos a las futuras generaciones ante este escenario de incertidumbre en el futuro del trabajo? La pregunta es especialmente contingente en un contexto de discusión del financiamiento de la educación superior, bajo crecimiento económi coy alto nivel de desempleo juvenil. Más allá de lacoyuntura, existentres ejes que debieran guiar la reflexión con una mirada de mediano plazo. El primer eje es acelerar la adopción tecnológica. Tanto los análisis del BID como del WEF coinciden que la tecnología es un motor clave dela transformación empresarial y del futuro del trabajo. Es fundamental pensar en la tecnología como herramienta docente que acelera aprendizajes y lograr nuevos profesionales capaces de una adopción tecnológica relevante para el ejercicio de sus profesiones. Unsegundo eje es el desarrollo del pensamiento crítico. La evolución tecnológica, junto con los otros cambios del entorno, hainstalado un ambiente de incertidumbre continua.
Tomar definiciones, integrar la tecnología adecuada, mapear riesgos éticos y prácticos, requiere de una formación con base multidisciplinar, que permitan hacer las mejores preguntas para obtener las nuevas respuestas paranavegarla complejidad delas nuevas realidades productivas y sociales. Ya en 2022, Kane, Phillips y Copulsky planteaban en “The Technology Fallacy” que el factor crítico en la transformación digitaleranlas personas más quela tecnología: latecnología yacambió, las personas no. La formación en humanidades y las opciones de formaciones multidisciplinares son un camino para ello. Eltercer eje es la conexión con la práctica y la mentalidad de aprendizaje continuo. Es importante quela ofertaacadémicatengala capacidad de reformular su oferta, permitiendo a los estudiantes en menor tiempo salir al mercado laboral para luego vol y especializarse.
Por esverala formación superior a profundizar te motivo, una transformación tecnológica efectiva requiere de modelos educativos capaces de integrar lateoría conla práctica, y facilitar loscaminos para el reskillingy upskiling continuo desde elinicio delas nuevas trayectorias laborales.
Anteesta realidad de profundas transformaciones, quegeneraincertidumbres, riesgos y oportunidades, las universidades están llamadas a replantear su oferta educativa con foco en integrar estasnuevas capacidades fundamentales en los profesionales del futuro con herramientas para insertarse en el mercado laboral en proceso detransformación..