Autor: David Muñoz Castillo cronicaOlidersanantonio.cl
Comercio proyecta pérdidas por las obras en la principal calle de Cartagena
Comercio proyecta pérdidas por las obras en la principal calle de Cartagena analizando.
Los desvíos fueron aprobados por el Ministerio de Transportes, específicamente por la Seremi de Transportes, y propuestos por el jefe de Tránsito, para evitar cualquier tipo de accidentes”. El jefe comunal justificó que “estos desvíos son parte del proyecto. Estamos intentando conseguir una solución, pero muchas alternativas no tenemos.
Vemos alguna alternativa de otros desvíos, pero esperamos que la intervención sea en el tiempo más corto posible”. El alcalde aseguró que “nuestra intención nunca ha sido perjudicar a los comerciantes, por el contrario, por esose hace esta inversión de 1.700 millones de pesos. Ellos manifestaban quela calle estaba mala, y después de estos problemas, vendrán los beneficios”. Rodrigo García espera que las obras estén terminadas antes de la llegada de la temporada alta. “Uno comprende la situación, sobre todo los fines de semana, pero esto ocurre en cualquier proyecto de esta envergadura.
Afecta a los comerciantes pero debemos velar por el bien comuna de la comuna completa”, expresó el jefe comunal, quien de paso recordó que ahora se viene el proyecto dereparación de la avenida Costanera por Y $2 mil 100 millones. ace más de dos semanas Comenzaron las obras de pavimentación en la avenida Ignacio Carrera Pinto, una importante vía de comunicación entre Cartagena y las comunas vecinas, vía que además desemboca en la Costanera, conocida como Garland.
Las obras, por 1.700 millones de pesos para la construcción de 810 metros lineales de calzadas, aceras y la instalación de resumideros de aguas lluvias, tienen preocupados a los comerciantes que proyectan millonarias pérdidas, especialmente en losrestaurantes del sector dela Playa Grande.
“Están arreglando la calle, rompieron Josefina Nieto, la calle que da para el estadio y la que sale hacia el terminal, no pueden pasar autos y los restaurantes están todos pelados, no tienen gente”, describió la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, Adela Córdova, sobre el panorama queen-frenta su sector.
La dirigenta explicó que “acá en Los Suspirosland ycon la subida Balmaceda se desvió la calle, entonces Corsi sale por detrás del terminal, ahí se une San Sebastián con la costa, entonces la gente no entra a Garland” Según Adela Córdova, “la gente está desesperada, esperando queles den una solución”. Paulina Rubilar, presidenta de una agrupación delos restaurantes de Garla Costanera del Mar, expresó su malestarpor “el desvío de la calle hacia el comercio ya que es fundamental para nosotros tenerlo habilitado los fines de semana, para que puedan ingresar los vehíCulos hacia los restaurantes.”. Si bien dijo comprender que “están realizando obras, todavía no avanzan nitampoco están trabajando en el lugar desviado, por ende no se justifica mantenerlo cerrado y sobre todo los días en los cuales los turistas llegan a visitarnos y se ven en la obligación de irse a otros lugares afectando el turismo local”. Pablo García Urrutia, dueño del restaurante Cinzano de la Playa Chica, relató sobre los trabajos que51.738 meses dura el contrato delas obras según la ficha del proyecto disponible en Mercado Público. millones de pesos es el valor del proyecto financiado porel Fndr del Gobierno Regional de Valparaíso. “achicaron la calle, hay menos estacionamientos, nos perjudicaron con la construcción. Esto está perjudicando al turismo, esto no debió ocurrir y debieron pensar esto antes.
Nosotros vivimos del turismo y del comercio”. COMPARACIÓNSobre la situación queafecta al gremio, la presi-denta de la Cámara de Co-mercio hizo una compara“El fin desemana pación. sado si vendí 10, los comerciantes más afectados vendieron dos, porque nohabía gente.
Y esto será la-mentable en el verano sino arreglan luegoo les dan unasolución”. La dirigenta comentóLOS TRABAJOS PODRÍAN AFECTAR EL TURISMO DURANTE EL VERANO, SEGÚN LOS COMERCIANTES. que “estamos aterrados, porque la gente cuando se entere que están las calles rotas no vendrán a los resa taurantes ni la Playa Grande, al final todos nos veremos perjudicados” La timonel del gremio contóquecon “Lily García, la alcaldesa electa, no podemos hacer ninguna gestión todavía, hasta que asuma el 6 de diciembre, porque mientras tanto ella es concejala”. ALCALDE El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, acusó recibo de las quejas de los comerciantes del sector donde se realizan los trabajos y adelantó que “lo estamos. Hasta en un 80 por ciento cifran el detrimento en las ventas y creen que en el verano será peor. Alcalde dice que buscan solución. MUNICPAUDAD DE CARTAGENA