Comercio ilegal y delincuencia se toman sector Muelle Vergara
Comercio ilegal y delincuencia se toman sector Muelle Vergara de venta de alcohol y drogas. Ayer, ambulantes atacaron a camionetas de seguridad municipales.
Valeria Vilches ciudadesQmercuriovalpo. d Itradicional y turístico paseodel Muelle Vergarayel paseocostero viñamarino se han convertido en una de las zonas más críticas de la Ciudad Jardín, donde la delincuencia y venta de sustancias ilícitas son motivo de preocupación tanto para visitantes como locatarios. Muchos turistas evitan visitar el sector después delas 5 dela tarde, yaqueesunhorario dondeel lugar y sus alrededoressetornan complejos. Locatariosseñalan que el comercioilegalestaría provocando un aumento en la delincuencia, sumado a la venta de drogas, suy riñas ciedad en los alrededores entreambulantes, lo quehallevado quelosturistasnoseacerquen allugarcuando noseencuentran carabineros patrullando.
De hecho, en horas de la tarde de ayer, en la avenida San Martín, ala alturade 12 Norte, se produjo un violento ataque de comerciantes informales a camionetas de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, luego de unamplio operativo de fiscalización que terminó con la incautación de carrosdecomida y productos. La agresión con piedras y el uso de elementos contundentes fueregistrada yseviralizó en redessociales, dando cuenta de la críticarealidad queviveelsector costero de Viña del Mar. TURISTAS “ATERRORIZADOS” Una delas vendedoras establecidas del sector, quien pidió noser identificada, comentó que muchos delos visitantes llegan con miedoal borde costero. “Los delincuentes sabenque aquí vieneturismo internacional y aprovechan para robarles, lo quetienealagenteaterrorizada. Yo vinculo el problema deseguridadconloscomerciantesilegales, porque he visto que algunos deellos, como los vendedores de mojitos, asaltan a los visitantes. Ellos luego corren, se cambian deropay vuelven paranuevo hacerlo mismo”, afirmó. La mujerindicó quemuchos locatarios “han sido testigo de delitosenel lugar; pero no podemos hacer nada, ya que muchas veces corremos el riesgo de serson autoridad y solo con eso se regula”, expuso. MEDIDAS dela Prefecturade Laprefecto(s)niente coronel Ingeborg Villa, destacó la implementación del plan Verano Seguro, queincluye lapresencia permanente de Carabineros en el borde costero, con un enfoque especial en el Muelle Vergara. “Nuestro objetivo esmantenerlos espacios públicos despejados y fiscalizar el comercio informalenlazona. Hastalafecha, hemos obtenido resultadosposi-tivos en fiscalizaciones, contro-les, detenciones e incautaciones”, afirmó. En los primeros días delañoregistran 150 multasal comercio ambulante en el área del Muelle Vergara relacionadas con infracciones municipales y Ley de Alcoholes, entreotras. 15 personas hhansido detenidas por diversosdelitos.
OPERATIVOSEntanto, la Dirección mó de38 operativos de fiscalizaen esteinihol, drogas y alimentos que se Delos procedimientos, 24se tores dela Ciudad Jardín, entre hanretirado ¡ 8 carros de venta y2740 productos decomidasinde Seguridad Pública del municipioinforciónal comercioilegal ciodeaño.
Sehaincautadoalcovendían enel borde costero. han realizado en diferentes secelloselMuelle Vergara, dondese dealcohol, 16carros decocinería rotulación nicadena defifo. 68“Los delincuentes saben que aquí viene turismo internacional y aprovechan para robarles, lo que tiene ala gente aterrorizada”. Comerciante del sector“Nuestro objetivo es mantener los espacios públicos despejados y fiscalizar el comercio informal en la zona”. Ingeborg Villa Teniente Coronel Prefecto (s) de Carabineros de Viña del MarLLAMAN A REFORZAR LA PRSENCIA POLICIAL EN EL SECTOR. amenazados o sufrir represalias por el comercio ambulante”. POR NECESIDADEstacomplejasituación ha generado opiniones diversas entre quienes concurren al sector del Muelle Vergara, ya que algunos apoyanel comercio ilegal como una formaválida de obtener ingresos.
Rosa Sepúlveda, visitanque haejercidoel tedelazonay comercio callejero, de está acuerdo con que las personas puedan vender sus productos enelbordecostero, alconsiderar que “es muy difícil conseguirla patente”. Otros turistas consideranqueel comercioilegal está afectandoelatractivo de Viñadel Mar y suseguridad. Tal es el caso de Ana María Navales, quien precisóque “loscomerciantesilegales dejan demasiado cochino, basura, comida, de todo, lo que afectaelturismo.
Yanoestá comoantes y me deja desilusionada porquemuchasveces uno quierecay hay minarporelbordecostero carpas instaladas, las cuales vinculo alcomercioilegal”. Otra comerciante, quien también pidió mantener suidentidad en reserva, comentó que una medida eficiente es mantener carabineros de punto fijo. “Necesitamos que carabineros patrullen el sector yevitenel comercio ambulante. Alfinal, ellos. VIÑA. Después de las 5 de la tarde la zona es “tierra de nadie”, con aumento CAPTURA DE VIDEO Carabineros de Viña del Mar, te-