¿Es justo el SAE?
¿ Es justo el SAE? OPINIÓN ¿ Es justo el SAE? El Sistema de Admisión Escolar (SAE), implementado en Chile como respuesta alas inequidadesenla educaciónescolar, buscó garantizar la igualdad de oportunidades me diante un mecanismo de lotería pa ralaasignación de cupos encasos de sobredemanda, algo que suele ocurriren escuelas con buenos resulta dos, especialmente aquellas con proyectos educativos de alta exigen cia académica. Sin embargo, la con cepción de justicia que inspira el SAE --centrada exclusivamente en laigualdad --no refleja las expecta tivas de la ciudadanía.
Un estudio reciente del Centro de Estudios Públicos en base a la Encuesta CEP gx, reveló una enorme distancia entre los principios que inspiran al SAE y los que la población considera justos para distribuiroportunidades educativas en buiroportunidades educativas en buiroportunidades educativas en escuelas de alta exigencia académica. Los resultados son claros: el 78% de los encuestados cree quees injusto que estudiantes con exce lentes notas nosean admitidos en dichasescuelas. Esto evidencia una demanda latente por reconocer el érito académico como un criterio válido de selección. El debatesobreel lugar del mérito en la admisión a escuelas públicas en la admisión a escuelas públicas con proyectoseducativosdealtaexi genciaacadémica debereabrirse.
In sistirenun mecanismo de admisión que excluye el mérito no solo contradicelasexpectativasciudadanas, también limita las posibilidades de las escuelas de identificar y atizarel talento de estudiantes que pueden marcar una diferencia en entornos que promueven la excelencia.
El financiamientoestatal no imInsistir en un mecanismo de admisión que excluye el mérito no solo contradice las expectativas ciudadanas, también limita las posibilidades de las escuelas de identificar y atizar el talento de estudiantes que pueden marcar una diferencia en entornos que promueven la excelencia. plica que las escuelas debanser ciegas al mérito.
Reconocer el esfuer20 individual como criterio dese lección desde séptimo básico pri mero medioes una condición para contar con escuelas públicas que hagan carne la promesa meritocrá tica, especialmente para los niños y niñas de menores recursos: que el esfuerzo importa, es recompensa: doy permite saliradelante. Esta era la principal tarea de los liceos emblemáticos, golpeados y desacreditados por una política pública que losmiró consospecha. La dramática caída que han sufrido en la última década estos liceos en la PAES es un reflejo de cuán mal hemos hecho las cosas en educación. La selección académica en este tipo de escuelas refuerza la confianza ciudadana en el sistema educativo. Como muestra el estueducativo.
Como muestra el estudio del CEP, que el azarsea el mecanismo para desempatar en escue: las con sobredemanda no les hace sentido a las familias, generando una sensación de injusticia que arriesga deslegitimarel sistema en su conjunto. La mesa técnica del SAE, que busca mejorasal sistema, no puede eludiresta discusión.
Nuestro país enfrenta el desafío de compatibili zarun sistema educativo inclusivo con la aspiración ciudadana de re compensar el esfuerzo y el talento compensar el esfuerzo y el talento compensar el esfuerzo y el talento enetapas avanzadas del proceso de ( escolarización. Reinstaurar la selección académica en escuelas de alta exigencia es un camino para lograr este equilibrio. Es el mo: mento de reconstruir un sistema que reconozca que la igualdad de oportunidades no debe ser un obstáculo para la excelencia. Mauricio Salgado Investigador Centro de Estudios Públicos CEP).