Por qué el puerto de Amberes-Brujas es el centro europeo del hidrógeno verde
Por qué el puerto de Amberes-Brujas es el centro europeo del hidrógeno verde VALENTINA PIZARRO BRICEÑO Al norte de Bélgica se ubican Amberes Amberes y Brujas, ciudades que desde 2022 y tras una alianza fusionaron sus puertos para posicionarse como uno de los principales centros de importación, importación, exportación, producción y distribución de hidrógeno verde (H2V) en el país y fuera de él. Aprovechando Aprovechando su emplazamiento estratégico estratégico e infraestructura bien desarrollada, desarrollada, importantes agentes energéticos energéticos europeos y partes interesadas interesadas públicas han creado en la zona un ecosistema industrial compartido compartido de hidrógeno. Lo que están haciendo en Bélgica, Bélgica, y que se está replicando en varios varios países, es trabajar en clúster con integración completa de la industria. industria.
Ese es uno de los caminos que deberían seguir los proyectos de hidrógeno, principalmente pensando pensando en consumos locales”, dice Andrea Moraga, gerenta de la Unidad Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, Tecnológicas, de la Universidad de Concepción. Concepción. La experta añade que una de las fortalezas de este terminal es que sostiene la infraestructura completa completa para la distribución de hidrógeno hidrógeno por distintas vías: tuberías, tren o barco.
Amberes-Brujas aspira a ser la puerta de entrada de energía limpia a Europa y líder en cuanto a tránsito de H2V, por lo que el gobierno financia una red de conducciones de hidrógeno hidrógeno que conectará el puerto con las zonas industriales belgas y TRANSICIÓN ENERGÉTICA: Por qué el puerto de Amberes-Brujas es el centro europeo del hidrógeno verde Su posición en la cadena logística internacional y como clúster industrial es clave para acelerar el mercado de este importante vector de energía renovable y sus derivados. Alemania de aquí a 2028.
Esto es parte de una ambiciosa estrategia nacional, que también busca ampliar la capacidad actual del terminal a partir de 2026 para recibir las primeras primeras moléculas de hidrógeno verde y sus portadores, como el amoníaco, de países como Chile, Omán, Namibia, Namibia, Canadá y Brasil.
El puerto está jugando un rol crucial crucial para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono de la Unión Europea y Bélgica para 2050. ,.-,... - D Bélgica se está centrando en la importación de hidrógeno y sus portadores de países como Chile, Omán y Canadá..