Autor: Emile Ugarte Arquitecto
Incoherencias y cobre verde
Incoherencias y cobre verde ColumnaEr sustentable para las empresas mineras en este ¡ empo de crisis climática, no solamentesetraduce enla re¡ ducción de gases de efecto invernadero, si no principalmente gatillar un desarrollo territorial en la Región más generosadel planeta, sino es así, se provocarán incoherencias como las que impiden la producción de un real cobre verde. de extracción “Cobre verde, esaquelen quetodos sus procesos se desarrollan de una manera amigable con el medio ambiente, reduciendo el uso intensivo de energía y emisiones.
Para ello se debe garantizar que sea obtenido con un bajo daño ambiental al territorio, más el objetivo urgente para la humanidad, como esel detener el cambio climático, causado por el calentamiento global producto del efecto invernadero que generanlas emisiones de 02”. En un momento la Región produjo el cobre más sucio del mundo, por una tonelada de cobre se generaban tres de CO2, su fuente energética en esemomento, eran las termoeléctricasa base de petcoke, residuo del petróleo altamente contaminante y luegoacarbón.
Con el explosivo desarrollo en los últimos años delas Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la Región, facilita queenel mes de agosto 2020 BHP pague840 millones de dólares para terminar el contrato termoeléctrico para sus minas Spence y Escondida y reducir su huella de carbono. Desde ese momento empezamos hablar enla Región que de-jaríamos de producir comodities, les estaríamos dandovalor agregado a nuestro cobre al no generar en el proceso de extracción emisiones al medio ambiente, pero todo se derrumba. “Las grandes emisiones de CO2 que producen en la actualidad los 91.200 conmutantes al trasladarse por vía aérea” trabajan enla Región, perono viven en ella, vienen de Santiago, Concepción y La Serenay van en aumento.
El transporte aéreo es el modo que más emisiones de carbono produce, yse estima contribuyen al 5% de los gases del cambio climático, ejemplo de esto, un pasajero en un vuelo de2,5 horas genera 234 kilos de CO2.
Otro factor que provoca también una alta huella de carbono seoriginó con el nacimiento de la minería privada y quese justificaba en esa época, el hecho de tener la Región una energía de altocosto, “esla exportación de concentrado de cobre”, producto medio, que se vende a empresas fundidoras y refinerías, principalmente de China, Japón, India, Corea delSur y Alemania que son las encargadas de asumir los costos de la transformación. de cobrese transporta enbarcos graneleros que El concentrado lleganalos puertos de la Región sin carga desde sus países de origen, además este material tiene solamente entre un 30 y 25% de cobre, un8% de humedad, cada vezcon más arsénico y metales pesados. ¡Queremos una minería responsable con el desarrollo del territorio en la Región másgenerosa del mundo y se preocupen realmente de disminuir las emisiones de CO2al planeta!.