Quillota inicia recolección diferenciada de reciclaje desde el 2 de febrero
Quillota inicia recolección diferenciada de reciclaje desde el 2 de febrero La Municipalidad de Quillota iniciará a partir del 2 de febrero la recolección diferenciada de residuos reciclables en toda la superficie urbana de la comuna, alcanzando viviendas, edificios y departamentos. La medida se enmarca en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y busca fortalecer la gestión ambiental local, avanzando hacia una ciudad más sustentable.
La iniciativa forma parte del convenio de colaboración suscrito en 2023 entre el municipio y Resimple, sistema de gestión sin fines de lucro que agrupa a más de mil empresas generadoras de envases y embalajes en el país, las cuales financian íntegramente la operación del programa.
El acuerdo contempla tres etapas: la implementación de infraestructura de acopio y recolección -como el nuevo punto ubicado en el sector del Líder, próximo a entrar en funcionamiento -; el desarrollo de programas de educación ambiental en establecimientos educacionales; y el inicio del servicio de recolección diferenciada, que comenzará oficialmente el 2 de febrero en toda la ciudad. El nuevo servicio estará enfocado exclusivamente en la recolección de envases y embalajes reciclables, y funcionará de manera paralela al sistema de retiro de basura domiciliaria. Mientras este último continuará siendo ejecutado por la Empresa Cordillera, la recolección diferenciada será realizada por la Empresa Cosemar, contratada directamente por Resimple.
En las últimas semanas, equipos municipales y de la empresa en cuestión han recorrido distintos sectores de Quillota para informar a la comunidad, además de entregar los sacos amarillos y maxisacos donde las familias podrán separar sus residuos reciclables. En estos contenedores se podrán depositar plásticos, botellas y envases de productos de limpieza e higiene, papel y cartón, latas, hojalatas y envases tipo Tetra Pak, entre otros.
El municipio hizo un llamado a la comunidad a sumarse activamente a esta iniciativa, destacando que el éxito del sistema depende del compromiso de los vecinos con la correcta separación de los residuos y el respeto de los días y zonas de retiro establecidos, consolidando así un hito en la gestión ambiental comunal y en el impulso a la economía circular..