Expertos apoyan el ajuste de Marcel en 2024 y urgen contener el gasto del próximo año electoral
Expertos apoyan el ajuste de Marcel en 2024 y urgen contener el gasto del próximo año electoral Se estima que pese a las holguras que se podrían generar por el proyecto antievasión y el mayor precio del cobre, el alza del Presupuesto en 2025 no debería superar el 2,5%. Al menos tres definiciones clave sobre la trayectoria que tendrá la política fiscal entregó el ministro de Hacienda.
En una entrevista publicada ayer en "El Mercurio" al culminar su participación en el Chile Day en Londres, el jefe de las finanzas públicas abordó la necesidad de revisar el Presupuesto de este año y anunció la posibilidad de un nuevo ajuste en el gasto estatal.
También adelantó que el Presupuesto del próximo año podría crecer sobre la proyección de PIB tendencial no minero, que calcularon en 2,2% los expertos consultados por el Ministerio de Hacienda, y que parte de los focos del erario estarán en áreas como salud y vivienda. "Del lado de los ingresos hay un componente que todavía hay que asegurar, que es el que está contenido en el proyecto de cumplimiento tributario. Eso va a incidir sobre los ingresos de 2024.
Las necesidades de ajuste van a ser menores, no van a desaparecer, y probablemente vamos a tener algún ajuste adicional del gasto porque el Gobierno tiene el compromiso de cumplir las metas fiscales", dijo Marcel sobre la trayectoria de este año.
El nuevo ajuste a las finanzas públicas, que se suma al recorte que hubo en 2022 para estabilizar las cuentas fiscales tras la pandemia y al que se aplicó en 2023 para cumplir las metas de déficit, fue apoyado por los especialistas.
Sin embargo, hay una demanda de los expertos: el próximo año estará marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias --período en el que habitualmente las presiones políticas para subir el gasto crecen--, por lo que piden una mayor contención en la variación del erario.
El llamado clave del CFA Antes de que Hacienda anunciara el nuevo ajuste, hace unos días el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) advirtió que, debido a la nueva proyección oficial de un déficit de 2,2% del PIB para el cierre de este año, existen riesgos de que el Ejecutivo incumpla su meta fiscal si es que no se logran sus proyecciones de ingresos fiscales, o bien si no se reduce más el gasto. También planteó que en las próximas leyes de Presupuestos el desembolso no crezca a tasas mayores a alrededor de 1,6%, en promedio, entre 2025 y 2028.
Mayor contención Sobre el ajuste de este año, la economista sénior de LyD Macarena García afirmó que "dada la seria estrechez fiscal, hay que aumentar la focalización del gasto corriente y mantener el compromiso en gasto de capital". En tanto, Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, apunta a una mayor contención en 2024: "Dado que la recaudación fiscal ha sido más baja de la estimada en la Ley de Presupuestos, es necesario realizar un segundo ajuste del gasto de mayor magnitud que el acontecido en una primera instancia unos meses atrás, para cumplir con el déficit fiscal del 1,9%". Respecto de 2025, Macarena García advierte que pese a las mayores holguras que se podrían generar con el proyecto antievasión y el mayor precio del cobre, hay que hacer mayores esfuerzos fiscales para recuperar el nivel ahorros. "Aun cuando se cumple la regla dual con un gasto mayor, es recomendable un crecimiento del gasto mucho más austero, ya que el mismo FMI recomendó incrementar los recursos del FEES (Fondo de Estabilización Económica y Social) desde el actual 1,3% a niveles entre 5 y 7% del PIB", agregó.
Coincide con la idea de evitar una mayor expansión del gasto en 2025 el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann: "No existe mayor espacio para incrementos de gasto público". En la misma línea, Patricio Rojas, socio de Rojas y Asociados, estima que debido a que "la economía va a crecer entre un 2% y 2,5% (en 2025) y en base a ese parámetro, y considerando que el déficit fiscal tiene una trayectoria para llegar a un equilibrio a fines del actual mandato, el gasto es bastante difícil que pueda crecer mucho más allá del 2,5%" el próximo año.
En cambio, Juan Ortiz, economista sénior del Ocec de la UDP, ve un mayor impulso en el gasto en 2025: "Esperamos, dado los parámetros estructurales, una expansión del gasto total sobre el 3% real, frente al nivel de gasto proyectado para el 2024". Ministro de Hacienda anticipó la trayectoria del impulso fiscal: Expertos apoyan el ajuste de Marcel en 2024 y urgen contener el gasto del próximo año electoral J.P. PALACIOS Antes de que termine septiembre, el Gobierno debe presentar su proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año.
JONATHAN MANCILLA `` Aun cuando se cumple la regla dual con un gasto mayor, es recomendable un crecimiento del gasto mucho más austero".. ......................................................................................................... MACARENA GARCÍA ECONOMISTA LYD `` Considerando que el déficit fiscal tiene una trayectoria para llegar a un equilibrio afines del actual mandato, el gasto es bastante difícil que pueda crecer mucho más allá del 2,5%".. ......................................................................................................... PATRICIO ROJAS ECONOMISTA `` No existe mayor espacio para incrementos de gasto público en los próximos años. Es clave sostener esa visión de forma de no arriesgar el objetivo".. ......................................................................................................... SERGIO LEHMANN ECONOMISTA JEFE BCI.