La industria de supermercados refuerza alianzas con productores
La industria de supermercados refuerza alianzas con productores GRACIELA ALEWR)RAS Las pequeñas empresas y los emprendedores son motores clave del desarrollo local, generando empleos empleos que impulsan el crecimiento económico y social. Por ello, ayudar ayudar a reducir las dificultades que enfrentan y potenciar sus productos productos es un desafio al que la industria de alimentos no quiere estar aleno. “El trabajo colaboratrvo en la industria industria de alimentos es fundamental, fundamental, ya que permite a grandes cadenas cadenas apoyar a pequeños productores, productores, creando un ecosistema en el que todos ganan.
Los emprendedores emprendedores reciben la asesoria y el respaldo respaldo necesarios para mejorar la calidad y comercialización de sus productos, mientras que los supermercados supermercados diversifican su oferta con productos auténticos y de alta calidad”, explica Verónica Alcaíno, gerente de Negocios Mundo Bioy Mypes de Supermercados Cencosud Chile.
Agrega que “esta colaboración no solo fortalece a las myoes, sino que también enriquece la oferta paralos paralos consumidores, quienes acceden acceden a productos locales ónicos que representan lo melor de las tradiciones tradiciones chilenas” Un ejemplo de trabajo colaboretivo colaboretivo es el programa “Nuestros Productores” Productores” que ha impulsado Su permercados Cencosud Chile. “Esta iniciativa surgió para apoyar a pequeños emprendedores de Chile, Chile, ofreciéndoles la oportunidad de comercializar sus productos en un canal relevante como son los supermercados”, supermercados”, comenta Alcaino. Detalla que el programa incluye a emprendedores que buscan apoyo apoyo para crecer y estabilizar sus negocios. negocios.
“Hoy, esta iniciativa, que destaca productos típicos chilenos de alta calidad y gran diversidad, permite que más de 150 proveedores, proveedores, provenientes de 13 regiones del país, ofrezcan más de 600 productos productos en nuestras góndolas”, asegura la ecutrva.
En septiembre, aprovechando la estacionalidad de las Fiestas Patrias, Patrias, se llevará a cabo en Jumbo una campaña orrinicanal pera apoyar apoyar a proveedores chilenos, visibilizando visibilizando el valor agregado de los productos productos 100% nacionales. La campaña campaña inicia hoyy se extenderá hasta el 25 de septiembre, para lo cual la compañía ha invitado a pequeños y micro proveedores a inscribirse en su Portal de Nuevos Negocios. TRABAJO EN EQUIPO Para robustecer el programa, se han establecido nexos con entes entes privados y públicos. Un ejempto es la reciente alianza con la Fundación Luksic.
“Hemos integrado integrado a ganadores del programa Impulso Chileno en la iniciativa Nuestros Productores, donde reciben asesoría técnica y comercial comercial para Ingresar a la cadena de Supermercados Cencosud Chile y así puedan aumentar sus ventas y potenciar su crecimiento”, crecimiento”, comenta Christian Schalper, director del área de Emprendimiento Emprendimiento de la Fundación Luksic.
Asimismo, gracias a un convenio convenio del programa con la Universidad Universidad Santo Tomás (USTI, los proveedores proveedores pueden acceder al Di. plomado en Gestión del Retail, que les proporciona las herramientas herramientas necesarias para comprender comprender los procesos del sector y facilitar la comercialización de sus productos.
“Este diplomado está dirigido a micro y pequeñas empresas chilenas chilenas del programa Nuestros Pro» ductores y su Objetivo es que los parlicipantes mejoren sus conpetencias conpetencias en gestión, calidad y márketing”, márketing”, explica Andrea Castro, consultor sénior de Capacitación Empresas de la UST. Un productor que ha sido parle del programa y cursó el diplomado es Marco Carcuro, quien lunto a su hermano Miguel emprendieron con Cervecerlas Atrapaniebla. En la comunidad agrícola de Peñablanca, en la Región de Coquimbo, estas cervezas son elaboradas desde 2012 con agua de niebla, siendo este su principal sello y que las hace únicas en el mundo. “Nuestra relación con el programa programa Nuestros Productores partió en 2022. asistiendo a una rueda de negocios con ejecutivos ejecutivos de Cencosud, cuenta Mar. co Carcuro. Añade que esta colaboración les ha permitido visibilizar sus cervezas cervezas a través de publicidad en supermercados, supermercados, medios de prensa y programas de televisión. Hoy, están están presentes en 70 supermerca. dos desde Antofagasta a Puerto Montt, y en pocas semanas llegaránamásde250. llegaránamásde250.
Para aprovechar la estacionalidad de las Fiestas Patrias, hoy se la ¡ 11 d u st rl a ci e lanza una nueva convocatoria del programa “Nuestros Productores”, que da 5 LI p e r 1,1 e rc ad os visibilidad a los productos 100% refuerza al lanzas chilenos, ofreciendo la oportunidad de comercializarlos en los supermercados. con productores PARTE DEL TRABAJO COI. ABORATIVO consiste en ofrecer beneficios a los pequeños proveedores, que faciliten su integración al consumo masivo que brindan los supermercados..