Gobierno debe más de $3 mil 400 millones a los aljibes que abastecen a 30 mil familias
DENUNCIA, Asociación gremial que reúne a los microempresarios, que concurren a entregar agua a miles de hogares en toda la provincia de Cautín, acusa que se han endeudado para seguir prestando servicios.
Más de 3 mil 400 millo M nes de pesos es el monto que el Gobierno le está debiendo alas personas que tienen camiones aljibe que se dedican a repartir agua en distintas comunas de la Región de La Araucanía. Así lo denuncian desde la Asociación Gremial de Camiones Aljibe de La Araucanía, desde donde explican que la Delegación Presidencial Regional (DPR) viene arrastrando una deuda desde el mes de junio con 133 microempresarios.
Los propietarios de los camiones aljibe, que abastecen a 20 mil familias de todas las comunas de la provincia de Cautín y10 mil familias de la provincia de Malleco, realizaron una manifestación por las calles de para visibilizar su molestia con la lentitud de la gestión del pago de sus servicios, Sobre lo mismo, los proveedores no descartan que terminen decidiendo dejar de trabaLOS DUEÑOS Y OPERARIOS DE LOS CAMIONES ALJIBE REALIZARON UNA PROTESTA POR LAS CALLES DE TEMUCO, PARA VISIBILIZAR SU SITUACIÓN. $3.400 millones de pesos es el monto que le adeuda el Ministerio del Interior, a través de la DPR, a más de 100 prestadores de servicios de camiones aljibe que reparten en todas las comunas de la Región de La Araucanía. 90 mil personas reciben agua potable a través de estos camiones aljibe, cuyos dueños no han recibido los pagos correspondientes desde el mes de junio, debiendo endeudarse para seguir prestando el servicio, jar, no para protestar, sino porque lisa y llanamente no tienen dinero para seguir saliendo a repartir agua.
RECURSO VITAL Verónica Vera, presidenta dela Asociación Gremial de Camiones Aljibe de La Araucanía, explica que los camiones comenzaron a ser contratados por el Estado desde el año 2010 en adelante, siendo considerados como un “servicio de emergen “Actualmente todavía somos considerados un servicio de emergencia, cuando en realidad ya no es así. Somos proveedores de un servicio que es básico. El agua es un derecho humano”, comenta la dirigenta. El problema de la demora delos pagos recae en la Delegación Presidencial Regional y, a su vez, en la Subsecretaría del Interior, que debe firmar papeles para que se cursen los pagos. “El lunes firmó una resolución para autorizar los pagos, lo que está en Contraloría.
Pero después vienen más trámites, Entonces, todos estos procesos burocráticos o administrativos son los que nos agotan”, agrega Vera. *Tenemos gente que ha tenido que endeudarse, que ha tenido que vender cosas para seguir saliendo con los camiones a trabajar. Nosotros tenemos los camiones y damos empleo, cada camión tiene un chofer y un asistente. Entonces, es un servicio que debería tomarse de una forma más seria”, concluyó. Consultado por el tema, el delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, respondió que intentarán apurar los pagos. “Entendemos que es una situación compleja”, estimó. C3 “En estos cinco meses hemos trabajado con tarjetas de crédito, líneas de sobregiro, pidiendo prestado, factoring... asumiendo deudas para no dejar de prestar servicio”. Verónica Vera, Pdta. Asoc. Camiones Aljibe