Anuncian mall para Villarrica: inversión es de $34 mil millones y obras inician en 2025
Anuncian mall para Villarrica: inversión es de $34 mil millones y obras inician en 2025 66Juan Carlos Poblete González juancarlospobleteaustraltemuco. d 5 millones de dólares es 3 la inversión que realizará una empresa inmobiliaria que construirá un mall en la salida desde Villarrica hacia Pucón, en un terreno que colinda hacia el oriente del nuevo Hospital.
La noticia se dio a cono-cer esta semana, luego de que Inmobiliaria Lugano compuesta por Grupo Dadelco, quense y expresidente de la Cámara de la Construcción (CChC) Araucanía, Fernando la del empresario temuDaettwyler, firma y BlackRiver confirmaran la intención de construir un centro comercial de dimensiones inéditas para la comuna lacustre. Enlo concreto, el proyecto contempla en un edificio de tres pisos y un subterráneo, el que contendrá 32 locales comerciales, un supermercado y 502 estacionamientos, además de 34 oficinas y unárea de esparcimiento y entretención. Lasuperficie construida se estima entorno alos 30 mil 400 metros cuadrados.
La información que ma-neja El Austral apunta a que la inmobiliaria ya realizó la consulta de pertinencia ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y pretende iniciar con los trabajos de construcción duran-Esta inversión fortalecerá la actividad económica de la comuna, impulsando a los proveedores, empresas y servicios loCales que serán parte en la fase de construcción y operación del centro comercial”te el segundo semestre del 2025. Las labores de construcciónabrirán la posibilidad de cientos de puestos de trabajo. Sin embargo, uno de los mayores aportes serán los puestos permanentes para cuando abra sus puertas, en 2029, ya que se proyecta que generará 400 cupos laborales permanentes.
INVERSIÓN El Austral conversó con José Pardo, socio de Inmobiliaria Lugano, quien explicó que la decisión de construir un mall en Villarrica es una apuesta por fortalecer e impulsar laactividad económica de la comuna lacustre, así como aumentar la oferta de servicios, atendiendo que se ha experi-mentado un súbito crecimiento en la cantidad de ha-bitantes debido al “éxodo” de personas que vivían en Santiago y llegaron al sur, con la pandemia. “La población en Villarri-ca, en los últimos cinco o seisaños, ha crecido en un ritmo de un 7% anual, lo que no ha sido acompañado por nuevas ofertas de productos y servicios.
Los beneficios del centro comercial son múltiples: más de 400 puestos de traba-jo permanente, productos y servicios que no estaban disponiblesen Villarrica, mitigaciones viales relevantes para congestión la solucionar vehicular, espacios para consultas médicas, entre otros”, explica Pardo.
En las efecto, una de preocupaciones que ha surgidoenla ciudadanía, luego de esteanuncio, es que el tramo dela salida desde Villarrica aPucón se transformará en uncuello de botella peor al de siempre, y que de hecho, se agudizó con la apertura del Hospital y una tienda Sodimac. LA ESQUINA DE EPULEF Y AV.
COSTANERA ES UN PUNTO NEURÁLGICO. yendo la apertura de una caJosé Pardo explica que se contempla “una inversión de lle hacia Segunda Faja y nuetres millones de dólares en vos semáforos, para evitar os infraestructura vial”, inclu CARABINEROS. TÍA congestión. José Pardo, socio de Inmobiliaria Lugano. Abrirá en 2029. Proyectan edificio de tres pisos con más de 30 locales comerciales y más de 500 estacionamientos al costado del nuevo Hospital, en la salida a Pucón. CEDIDA