Especialista alerta sobre riesgos de TikTok en la autopercepción de los jóvenes
Especialista alerta sobre riesgos de TikTok en la autopercepción de los jóvenes y de los demás, lo cual puede generar confusión y decepción al confrontar estas fantasías con elmundo real. El psicólogo destacó que losusuarios tienden a confiar emo-cionalmente en el contenido deTikTok, aunque no sea verificado. Factores como la familiaridad, el carisma de los creadores y la validación social (medida en likes y visualizaciones) refuerzan estaconfianza irracional. Esto, segúnBustamante, podría llevar a que los jóvenes asuman como verdad lo que ven en la plataforma, sincuestionarlo profundamente. Finalmente, Bustamante enfatizó en la necesidad de fomentar la educación digital y el pensamiento crítico en adolescentes para que puedan discriminar mejor la infor-mación y no se dejen influenciarfácilmente por este tipo de conte-nido superficial.
“Es crucial que las familias y las instituciones educativas orienten a los jóvenes en el uso adecuado de redes sociales y en el desarrollo de herramientas para evaluar críticamente el contenido al que estánexpuestos”, concluyó. ·afectan el autoconcepto y la autoestima de los usuarios adolescentes.
TikTok está afectando profundamente la percepción de la realidad en jóvenes y adolescentes, según advirtió el psicólogo Fernando Bustamante, académico dela Facultad de Comunicación, His-toria y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la SantísimaConcepción, quien alertó sobrelos riesgos psicológicos y sociales que esta red social presenta paralas nuevas generaciones. Bustamante señaló que el dise-ño de TikTok, basado en videosde pocos segundos, favorece lasimplificación excesiva de temascomplejos, lo que propicia la propagación de información incom-pleta o errónea. “Dado que los algoritmos priorizan el contenido que genera interacción, se viralizan muchas veces temas falsos o sensacionalistas que afectan cómo los jóvenes interpretan ciertos hechos o realidades”, explicó Bustamante. Otra preocupación es la percepción distorsionada de la rea-lidad. La plataforma muestraconstantemente imágenes idealizadas que no representan la vida cotidiana de la mayoría de las personas, generando en los usuarios sentimientos de inseguridad o ansiedad al compararse con esosestándares. “Los jóvenes puedensentirse menos satisfechos con sus propias vidas, viéndose in-fluenciados a considerar esas rea-lidades perfectas como normaleso deseables”, subrayó el académico. TikTok también contribuye a lanormalización de comportamientos atípicos que, al ser presentados y consumidos repetidamente, parecen más aceptables o comunes. Además, las avanzadas técni-cas de edición crean realidades alternativas, donde los usuarios ven versiones idealizadas de sí mismos. La viralización de contenidos sensacionalistas y la normalización de realidades distorsionadas