"Hay áreas donde todo ha desaparecido, no queda ni un palo de madera"
"Hay áreas donde todo ha desaparecido, no queda ni un palo de madera" Gracias a una disminución en la velocidad del viento, los bomberos lograron ayer algunos avances en el combate de los feroces incendios forestales en Los Angeles, aunque el fuego seguía fuera de control y dejaba a su paso escenas inquietantes de destrucción. Al menos cinco personas han muerto y cerca de 180 mil están bajo orden de evacuación. Decenas de cuadras quedaron convertidas en escombros humeantes en el pintoresco Pacific Palisades. Solo quedaron los contornos de las casas y sus chimeneas. En Malibú, todo lo que quedó fueron palmeras ennegrecidas sobre los escombros donde alguna vez hubo casas frente al mar.
En este momento, es imposible cuantificar la magnitud de la destrucción más allá de la "devastación y pérdida total", dijo Barbara Bruderlin, directora de la Cámara de Comercio de Malibu Pacific Palisades. "Hay áreas donde todo ha desaparecido, no queda ni un palo de madera, es solo tierra", acotó.
Se perdieron al menos cinco i g l e s i a s, u n a sinagoga, siete e s c u e l a s, d o s b i b l i o t e c a s, boutiques, bares, restaurantes, bancos y supermercados.
También se quemaron la casa Western Ranch House de Will Rogers y el motel Topanga Ranch, monumentos locales q u e d a t a n d e l a d é c a d a d e 1920, consignó The Associated Press. El gobierno aún no ha publicado cifras sobre el costo de los daños ni detalles sobre cuántas estructuras se quemaron. AccuWeather, una empresa privada que proporciona datos sobre el clima y su impacto, estimó que el daño total podría alcanzar los 57 mil millones de dólares.
Al inicio de una reunión especial de altos funcionarios de su administración, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "este es el incendio más extendido y devastador en la historia de California" y se comprometió a que el gobierno federal cubra la integridad de los gastos en los que incurra California --el estado más rico del país--en su respuesta al desastre durante 180 días. "Esto cubrirá gastos como la limpieza de escombros y materiales peligrosos, refugios temporales, sueldos de los equipos de emergencia y todo lo necesario para proteger vidas y bienes", aseguró Biden, quien dejará la Presidencia el 20 de enero, recordó EFE.
Se esperaba que las ráfagas de viento se intensificaran anoche hasta esta mañana, y se esp e r a o t r a r o n d a d e f u e r t e s vientos a principios de la próxima semana, lo que aumenta las preocupaciones de que las condiciones podrían empeorar, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Incendios en Los Angeles: "Hay áreas donde todo ha desaparecido, no queda ni un palo de madera" Las condiciones del clima mejoraron levemente ayer, pero se espera que para hoy empeore. AGENCIAS EL MAYOR INCENDIO es el del barrio Pacific Palisades, donde se han perdido cientos de casas. THE ASSOCIATED PRESS LOS BOMBEROS pudieron tener un avance ayer gracias a que los vientos se calmaron un poco. GETTY IMAGES VÍA FRANCE PRESSE CAUSA Los bomberos dijeron que aún no saben la causa de los incendios, pero que están investigando activamente..