La gran pregunta sobre la IA: ¿Está dispuesto a pagar por ella?
La gran pregunta sobre la IA: ¿ Está dispuesto a pagar por ella? nistas están apostando a que este es el movimiento correcto, al menos para Apple. Los aumentos en el valor de Google y Microsoft --ambos con extensas estrategias para nuevos dispositivos y servicios habilitados para IA-sugieren que una lógica inversionista similar está en funcionamiento para aquellas compañías. Incluso el minorista de artículos electrónicos de consumo Best Buy está entrando en acción. Las acciones de la compañía subieron abruptamente después de que destacó un posible aumento de ingresos gracias a los consumidores que compran laptops equipadas con IA.
Aún no está claro si este entusiasmo y esta inversión van a dar resultado a corto plazo, según expertos que se enfocan en los impactos del mundo real y las tasas de adopción de estas tecnologías. Hay muchas razones para mostrarse escépticos. Por ejemplo, los presupuestos de los consumidores están hasta el límite después de años de inflación y un aumento del gasto en servicios de streaming de video, música, entrega a domicilio y más.
C u a l q u i e r a que espere un crecimiento en las ventas de dispositivos es prob a b l e q u e s e sienta decepcionado, dice Carolina Milanesi, presidenta de la firma de análisis t e c n o l ó g i c o Creative Strategies. En parte, esto se debe a que los nuevos dispositivos equipados con IA son más caros y no estarán disponibles universalmente.
Por ejemplo, aunque Apple detalló una larga lista de nuevas funciones de IA para sus aparatos, estas solo estarán disponibles en los computadores portátiles y de escritorio más nuevos de la compañía, en los modelos iPhone 15 Pro y solo en inglés.
El patrón de actualización habitual de Apple para los chips en el iPhone sugiere que estas funciones con el tiempo llegarán a todos sus dispositivos más nuevos, probablemente con los modelos de iPhone 16, los que probablemente saldrán en septiembre.
Hasta que eso suceda, y los La industria tecnológica tiene una nueva estrategia para hacer que actualicemos nuestros viejos dispositivos: la inteligencia artificial (IA). Gran parte de los ingresos de la industria dependen de que nosotros compremos lo más nuevo lo más a menudo posible.
Pero durante años la brecha entre los dispositivos de última generación y las versiones más antiguas se ha reducido, lo que ha llevado tanto a consumidores como a empresas a conservarlos por más tiempo que nunca. El tiempo de reemplazo promedio para los teléfonos ha aumentado a tres años, el de las laptops a cuatro y el de los computadores de escritorio a más de seis. La industria tiene un plan para cambiar esta tendencia: convencerlo de que se actualice en el futuro cercano, o quedarse atrás mientras incorpora IA a cada aspecto de su trabajo y de su vida. Y eso es solo el principio. Ya sea que nos actualicemos o no, casi todas las compañías tecnológicas importantes están apostando a que muchos de nosotros acumularemos nuevas suscripciones para servicios de IA basados en la nube. Esos ingresos periódicos pueden ser significativos. Por ejemplo, agregar IA a Office 365 de Microsoft, en la forma de oferta Copilot de la compañía, eleva el costo en US$ 30 mensuales por empleado. Eso es un salto de un 50% incluso de la versión del producto con más funciones. Este es el resultado inevitable de todo el bombo publicitario y la inversión que se está haciendo en la IA. Después de todo, esos nuevos centros de datos y microchips no se van a pagar solos.
El aumento de US$ 300 mil millones aproximadamente en la capitalización de mercado de Apple desde su anuncio de los servicios de IA "Apple Intelligence" sugiere que los inversiomodelos de IA de la compañía se desplieguen en todo el mundo en todos los idiomas principales que Apple respalda, es poco probable que hagan alguna diferencia en las ventas, precisa Milanesi.
En cuanto a los PC, se prevé que las ventas a nivel mundial de computadores portátiles y de escritorio, con la exclusión de China, crezcan solo un 2,6% en 2024, según la firma de inteligencia de mercado tecnológico IDC.
Esto es un cambio frente a los últimos dos años de agudas caídas en ventas de PC, después de alcanzar un nivel máximo durante la época en que todo el mundo trabajaba desde la casa en 2021. A pesar de ese esperado crecimiento, difícilmente hay un cambio en la extensión de tiempo en que una mayoría de personas y empresas conservará sus PC.
Y luego están los grandes clientes de empresa, quienes, a pesar de la enorme presión para que tengan algún tipo de estrategia de IA, están dudosos de invertir demasiado en servicios como suscripciones para toda la compañía a ChatGPT de OpenAI o los instrumentos Copilot de Microsoft, señala Dan Faggella, fundador de Emerj, una compañía de estudio de mercado para IA. El propietario de The Wall Street Journal, News Corp, tiene una asociación de licencia de contenido con OpenAI.
La adopción de la IA por parte de las grandes empresas será lenta, dolorosa y se verá frenada por la preocupación que existe por la soberanía de los datos, la resistencia de los empleados y la posibilidad de cierta incomodidad y responsabilidad cuando las IA públicas cometan errores, agrega.
Las preocupaciones entre los ejecutivos con respecto a los costos de desplegar la IA en medianas y grandes empresas en todo el mundo se han disparado durante el último año, según un estudio reciente de Lucidworks, que crea instrumentos de búsqueda para empresas de comercio electrónico. Si los dispositivos y servicios equipados con IA se adoptan en forma lenta, solo las principales compañías de IA, y quizás algunas empresas emergentes luchadoras, serán las únicas que sobrevivan.
Esta consolidación de la industria de la IA significa que las grandes compañías como Apple, Microsoft, Meta, Google y Amazon pueden utilizar sus enormes reservas de efectivo para seguir invirtiendo en centros de datos, nuevo software y capacidad de manufactura, señala Amrita Roy, analista que se enfoca en la intersección de las fuerzas macroeconómicas y la industria tecnológica.
Roy considera que las inversiones de estas compañías son un intento de capturar tanta participación de mercado como sea posible en lo que podría ser una "oportunidad generacional" para redefinir nuestras vidas y modos de trabajo.
Milanesi cree que a medida que las funciones de IA sean más útiles, las demandas siempre crecientes que imponen estos sistemas a nuestros dispositivos, desde teléfonos hasta computadores de escritorio, podrían con el tiempo invertir la tendencia de que los conservemos por más tiempo. Su predicción es que, con el tiempo, los PC se van a reemplazar cada dos a tres años, en lugar de cada seis, algo que la industria no ha visto en décadas. Es probable que también esto lleve a precios de venta promedio más elevados para aquellos nuevos PC, porque los que tienen capacidades de IA cuestan más.
Esa tendencia también se podría extender a los teléfonos inteligentes, lo que cambiaría lo que ha sido una baja continua en las ventas en todo el mundo. "Recuerde que la IA generativa no es algo que se haga una vez y se acabó", dice Milanesi. "Va a seguir impulsando la computación y construyendo modelos que sean más grandes y, por lo tanto, tendrá que seguir actualizando dispositivos con el fin de ir al mismo ritmo de la IA generativa". Si tiene razón, con optimismo, esa tendencia se verá impulsada por la utilidad genuina que las empresas y consumidores obtengan de sus nuevos aparatos equipados con IA, y no simplemente por el mismo tipo de `miedo a perderse algo' que impulsa gran parte de la inversión en este espacio.
Artículo traducido del inglés por "El Mercurio". Industria tecnológica La gran pregunta sobre la IA: ¿ Está dispuesto a pagar por ella? CHRISTOPHER MIMS The Wall Street Journal Los consumidores que estén tentados a actualizarse se van a encontrar con precios más altos para los nuevos dispositivos equipados con IA, y nuevas tarifas de suscripción para acceder a todas sus capacidades. Microsoft presentó el mes pasado un PC que tiene herramientas de inteligencia artificial generativa integradas directamente en Windows.
AP CONTENIDO LICENCIADO POR THE WALL STREET JOURNAL BARRERAS La adopción de la IA por parte de las grandes empresas será lenta, dolorosa y se verá frenada por la preocupación que existe por la soberanía de los datos.. - -