La inmutable Cordillera
La inmutable Cordillera POR SEGISMUNDO creto". Se afirmaba también que las fuerzas del general Las E l1defebrero de1817cul-Heras, con la vanguardia del E l1defebrero de1817cul-Heras, con la vanguardia del E l1defebrero de1817cul-Heras, con la vanguardia del AGENCIAINO minael cruce dela Cor Ejército Libertador, cayeron dillera de Los Andes del porsorpresassobrellos realistas Ejército Libertador formado en Los Andes, usando el misteen Mendoza. Un éxito total de rioso y desconocido paso. organización, de logística, disEn 1871, los Hermanos ciplina y reserva.
Envidiable Clark mediante la tecnología eficiencia que se echa de me-vencen la Cordillera: tienden nos dossiglos después. una línea telegráfica que perDestaca Leopoldo Castedo mitelacomunicación instantáensu Historia de Chileque "no nea entre Chile y Argentina. sehabía perdido niunacajade-Pendienteestála gran tamuniciones... Es una de las readel ferrocarril que seagita marchas más extraordinaria desde1864 y quetiene una larqueregistra la historia". ga trayectoria de diversas emLa formación de esta fuer presasenla cual participan los zaquecruzósilenciosa una de entusiastas Hermanos Clark, las cordilleras más altas del porlaqueLondres, quizáscon mundo se estudia en muchos mirada hegemónica, muestra centros militares como un interés. centros militares como un interés. ejemplo de organización y Finalmente, la construcbuenautilización de recursos, ción misma del ferrocarril por sin duda limitados. el lado chileno se inicia el 5 de El resto de la exitosa expe abril de1889, derrotandolanadición es historia con la liqui--turaleza y suspicacias vecinadación del dominio españolen les. En1910 yase ha construido Chile. el gran túnel internacional.
Se Y la Cordillera delos Andes hacen pruebas que resultan seguía ahí como un desafío pa exitosas y oficialmente el servi: rala integración de Chile y Ar cio. es entregado el 18 de abril gentina, principalmente de la deesemismoaño. gentina, principalmente de la deesemismoaño. zona de Cuyo.
Hay intercamPero, con realismo, enel li bio humano y comercial, pero bro "La historia del ferrocarril z z la ruta es compleja pese a me enChile" se advierteque "para PREPARATIVOS DEL HUDSON PARA EL RAID DE 800 KILÓMETROS.
REMOVIENDO UN RODADO CORDILLERANO. joramientos y ala antigua edi-los ingenieros, el Ferrocarril ficación de "casuchas" parare Trasandino Chileno fue una ro hay audaces del volante. elmotorsetaimayla bateríade tad de avanzar, pero enelkiló cia, pero que se consolida en fugio delos viajeros que afron maravilla; para los contadores, Unaediciónde 19M delarevis agota.
La expedición, precur metro 42, una enorme avalan los años 30 del siglo pasado, taban los conocidos caprichos un desastre". ta "Pacifico Magazine" da sora, conescalareparadoraen chatapadenuevolaruta. ¿Re con servicios de buses y de tadelas alturas. En verdad fue un desplie-cuenta deunraiden automóvil lastermas de Chillán, culmina troceder? Una joven damare xis.
Mientras tanto, languidece Servicios de Coches llegan guetécnico de vías, túneles, lo desde Santiago. las termas de exitosamente. chaza la idea que, dice, sería el Transandino y triunfa la cahasta la cumbre de lo que hoy comotoras especiales y equi-Chillán y de ahíaa Concepción. Peromásaudazresulta una una derrota. rretera hastalllegar el día de hoy se conoce como Paso Liberta-pos de despeje, además dees Elrecorrido será de 800 kiló familia porteña que en elinAyuda de peones camine ainsosteniblescongestiones. El Ayuda de peones camine ainsosteniblescongestiones. El dores.
Surgela empresa Expre tupendos coches de pasajeros, metros, en un automóvil mar vierno de 1917 acometela Cor ros y continúa el viaje, peros viaje, justamente por la abunso Villalonga, que ofrecía un pero lagestión cojeaba por to-ca White conducido por Gui-dillera de Los Andes porlapri-invierno, caelanocheyaarrecia danciadevehículos, sehacede servicioconfiableenla medida doslados y elsistemamurióen llermo Velasco, quien levacua mitiva rutacaminera que corre elfrío. Enel kilómetro 47 unas nuevo peligrosa y hasta insodelo posible. El movimiento 1984, peseintentos demoder tro acompañantes, valioso re-junto ala vía del Trasandino. casitasdepiedraalberganalos portable. Las esperas intermiala vía del Trasandino. casitasdepiedraalberganalos portable. Las esperas intermiaumenta dada la apertura al nización que incluyeron la cursoala hora del fango y de Elgrupoloforman Rafael casi congelados viajeros. Unos nables, pese al mejoramiento comercio internacional que electrificación y enormes gas los caprichos del vehículo.
El Luis Barahona, su esposa Ma palosverdessenieganaarder. delaruta y aun túnel carretesignifica el puerto de Valparaí--tosenequipos. equipaje, además detodo tipo ría Victoria, Eva y Rafael, hijos Están los excursionistas a solo ro, *+muy superior al de 1910. so.
Los Andes está vinculado Habíaotraamenazauntan deherramientas, incluyerifles del matrimonio, Luis Espic, 16 kilómetros de la cumbre, la Las cumbres, algunas las por ferrocarril con el puerto, to oculta: el desarrollo de una y escopetas. ¿Defensa o caza? María Luisa yJorge StahrPrie-ansiadameta, perolanievecu más altas del mundo, siguen pero falta derrotar lascumbres carretera casi paralela ala víay Vaya a saber uno lo que pasa to. Viajan en un estupendo brelaruta.
Losrodados, siem imperturbables y caprichosas, con los rieles. el reemplazo de los antiguos por esos caminos de Dios des Hudson yjunto a provisiones pre presentes, han arrasado invierno y verano, ante la nueEstamos en los años del va-coches por automóviles y ca-tinadosal paso de carretas que llevan, lógicamente, rifles, es-con un hotel levantado porel varealidad y agilidad dela avapor, la fuerza motriz que llena. miones que ya invadían el país circulan "quejándose detodo", copetas y ropa de abrigo. Trasandino. La noche, helada, lancha de nuevos vehículos. elmundo de ferrocarriles. Una enlas primeras décadas delsi-como dicela poesía. Llegar a Los Andes, punto húmeda y ventosasehaceeterSehabla, noesnovedad, de leyenda de tiempos dela Colo glo pasado. También de incluye un ca de partida de laruta cordillera na. Se decide retornar y dar untúnel de baja altura. Seguro nia estimula los proyectos de Grandes máquinas, famo ble de 120 metros para even na, noesfácil, pero seempren porlogrado el desafío sin llegar que en estos tiempos electoracruce. Seafirmaba que en elsi sas marcas, motores podero tuales remolques con alguna de el ascenso y de pronto apa=aJuncal. La decisión esinten lesrevivirá la propuesta.
Chisglo XVII un sacerdote de Men sos y carrocería bien construi-yunta de bueyes de buenavo recen las primeras nieves en tarlode nuevo, en verano. te de mal justo cuando Merval doza oficiaba misaen Los An-das avanzan por los pésimos luntad. El vehículo, expresión Guardia Vieja.
Diversión en Esteintentoy tal vezotros, aCalerase ahoga en estudios y des, para lo cual cruzaba la ca-caminos del país, huellas más delamodernidad, tiene motor una verdadera pista helada, pe-dan cuenta de una irreversible reponer el ferrocarril a Santiadenamontañosasin problemas bien para acoger las ruedasde departida, pero nofaltalama ro hay que seguir y unrodado corriente de automóviles y ca-goesunalarga historia de bueenpocashoras porun paso"se-carretas con aros de metal. Pe-nijaesa quenuncafallacuando obstruye el camino. Hay volun-miones quese inicia con auda nasintenciones. cs.