Así son las etapas e inversión de la extensión ferroviaria a Calera
Así son las etapas e inversión de la extensión ferroviaria a Calera La iniciativa, que se estima estará terminada en 2028, contempla modificaciones a la actual estación Limache y la creación de otras seis más. Un millón de habitantes se verán beneficiados. y la creación de otras seis más. Un millón de habitantes se verán beneficiados.
Catalina Guerra Bascunán LaEstrella Quillota-Petorca ontar con un buen C sistema de transporte público es esencial para el correcto funcionamiento de un país, ya que facilita la conectividad de los miles de habitantes que requieren de su uso diario para trasladarse a distintos destinos. En este sentido, los trenes suelen ser la opción preferida de la ciudadanía debido a su seguridad, rapidez y leve impacto medioambiental en comparación a otros medios de transporte.
Es por ello que el proyecto de extensión ferroviaria anunciado a inicios de este año por la Empresa de Ferrocarriles (EFE), que abarca desde Limache a Quillota, La Cruz y La Calera, representa una noticia importante para un grupo significativo de personas que no cuentan con acceso ALGUNAS IMÁGENES DE COMO SE PROYECTA LA FUTURA ESTACIÓN DE LA CALERA. directo al metro dentro sus comunas. Además, se trata de la inversión ferroviaria más importante para la Región de Valparaíso, con 680 millones de dólares. El plan contempla una intervención en la actual estación Limache dejará ser una estación terminal y se convertirá en una de paso.
Sumado a ello, se reinaugurará la estación San Pedro de Quillota; se creará la estación Quillota Sur, que estará ubicada cerca del Hospital Biprovincial; la estación La Cruz; la estación Callejón Guerra y la estación Terminal en La Calera, que recibirá una restauración patrimonial. En total serán cuatro las comunas atendidas, por lo que se estima que 1.118.449 personas se verán beneficiadas con la implementación de la extensión ferroviaria. Además, el proyecto contemplará 26 kilómetros de extensión y la incorporación de 15 trenes nuevos. Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso, aseguró que "el proyecto está avanzando en dos líneas: primero, en la línea del proceso de la tramitación medioambiental.
Acabamos de ingresar la adenda, que esla respuesta a las observaciones que se emiten tanto por las comunidades como por las distintas instituciones (... ) Esperamos que esta adenda dé respuesta a gran parte de las observaciones, y tenemos que ver, efectivamente, si que ver, efectivamente, si kilómetros de extensión y 15 trenes nuevos contempla el proyecto. van a haber nuevas observaciones ono". "La otra línea de avance del proyecto", agrega Saavedra, "es en el ámbito de iniciar la etapa de diseño, la etapa de la ingeniería de detalle.
Entonces, ahora estamos justamente en la etapa de licitación, para poder contratar una consultora especializada, grande, que nos pueda llevar adelante toda la ingeniería de detalle de un proyecto que es complejo, que no solamente es construir edificios, estaciones, sino también todos los sistemas ferroviarios que involucra, del ámbito eléctrico, de señalización, de comunicaciones, que tiene distintas especialidades que son bastante complejas y la idea es avanzar en eso también", agregó. Respecto a esto último, la empresa ferroviaria recibió siete ofertas de licitacibió siete ofertas de licitación para el desarrollo de la etapa de ingeniería de detalle del proyecto. detalle del proyecto. Al tratarse de un proyecto de alto impacto ciudadano, la participación de las comunidades fue clave para comprender sus principales necesidades en relación a la creación de las nuevas estaciones. Al respecto, Saavedra mencionó que "los principales temas que plantean tienen que ver con la conectividad, la vialidad, los pasos peatonales y vehiculares, y también el tema de las expropiaciones. En ese sentido, hemos tenido un trabajo enriquecedor con el municipio y las distintas comunidades para ir dando respuesta a estas inquietudes quese van generando.
Como se hacen pasos vehiculares desnivelados, la idea es minimizar al máximo el nivel de expropiaciones CEDIDA, quese puedan generar, pero, por otro lado, también hay que combinar que estos pasos tengan veredas, sean accesibles, y tengan un buen ancho". Se espera que el año 2026 seinicien las obras preliminares para la ejecución del proyecto, como por ejemplo modificaciones de servicio y canales, rescates arqueológicos, entre otros. Todo esto depende de los resultados finales de las observaciones medioambientales.
De esta forma, el año 2028 estaría operativa la extensión ferroviaria. "Nuestro interés es poder ser un aporte en el sistema de transporte público en la provincia de Quillota y con ello poder ayudar o mejorar la calidad de vida de los distintos habitantes que están en la provincia", puntualizó el gerente de EFE Valparaíso. O.