.FUTUROS CONDUCTORES DE BUSES ELECTRICOS PODRÁN FORMARSE EN COPIAPÓ
. FUTUROS CONDUCTORES DE BUSES ELECTRICOS PODRÁN FORMARSE EN COPIAPÓ KARL. CHINGA GRAWE TA LA NUEVA ESCUELA CUENTA CON UN SIMULADOR Y UNA SALA DE MONITOREO, EQUIPOS INÉDITOS EN LA REGIÓN DE ATACAMA PARA LA HABILITACIÓN DE CONDUCTORES DE TRANSPORTE. ES!Ignacio Javier Torres cronicacrodiarioatacama. cl as posibilidades de formarse como conductor profesional de transporíeen la Región de Atacama tuvieron un importante aumento el día de ayer. Esqueeste jueves se inauguró en Copiapóla Escuela de Conductores Profesionales Calar, que cuenta con un moderno simuladorcon inmersión total, el únicoacreditado en la región.
Y esta nueva oferta no solo esútil paratodoslos habitantes delaregión que quieran obtenerlas diversas licencias profesionales que permiten conducirtaxis, ambulancias o vehículos de carga, sino que el simulador de Calar permite la for-mación en la específica y codi-. ,aádsPe””5ciada Licencia Profesional A3, aquella que permite conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o motorizados de vehículos de personas sin limitación de 2 buses eléctricos transporte público y privado ”. Y justamente cia que se requiere para poder manejar los esperados buses plementar el próximo año enesa es la licen-aa FORMACIÓN PARA LOSnuvosBusesmoviunab.
Se inauguró la primera escuela certificada de choferes profesionales en ta decantan expo az ALAcama, clave para el futuro del transporte público. tamos sumando un nuevo proyecto que es la Escuela de Con mitir que a través de nuestra l tructor que vaa monitorearto instar a quesiempre exista una de cursosde doslos movimientos, actitudes ductores Profesionales nea programática cuya ca “Esto nos va a permimayorcontratacióndemanode ganismo técnico que tirdisponibilizar curracterística esquetieneunsimu capacitación podamosofiecery yreacciones paraque puedaha obralocal ytambiénla preferenpuediese tener este que tengan que ladorconinmersión totalyesel disponibilizar una parrilla de cerlodelamejorformaenelca cia deservicios único acreditado en la región.. cursoscon enfoqueenestaes“No teníamos un orsosconenfoque en la simulador de conde Atacama”. ducción para licenmino. Enla prácticasevaama verconlaregión Estamos felices, muy contentos _ cuela de conductores de clase neja la cantidad de alumnos ias profesionales” Páezagregó:“Enestesent un organismo contiempo determinado yasu do, noteníamos porque nuestro afán eraserun AB.
Esperamos queno solonoaportealaregión encuantoapo sotros podamos darle uso sino. vezlosalumnos tambiénvanair técnico que pudiese tener este yar la electromovilidad, queno quetambiénlaempresaprivada monitoreandolos movimientos simulador de conducción para quelas personas puedan obtesolamente será un crecimiento pueda capacitar a través dela que harála persona, de modo Fernanda Medina directoraSence Atacama seremidel Trabajo Atacama ción de los121 buses eléctricos bilidad en el transporte, es por económico que generaránue Franquicia Tributaria”, planteó quetodos visualizarán yretroanerlicencias profesionales, envos puestos de trabajo, sinoque Medina. tambiénserá un aporte con buseseléctricosque disminuiránla NUEVAS PERSPECTIVASDE contaminación enlaregión”. EMPLEO clase A3” Jonathan Páez eso que estamos contentos por lainauguración dela Escuela de Conductores Profesionales CA ductoras mujeres en el sistema, LAR, es un importante paso ha puessegúnlaautoridadhanres cialaseguridadyeficienciaenel blico-privada vaaser el efecto obtener enlanueva escuelade de trabajo también en rubros regióntanto paraabastecerlalpondidocon buenosindicado transporteennuestraregión.
Escomo neadebuses especializaday capacitaciónacquela habilidad salga de acáy RegióndeAtacama. tualizada AsílocreeelseremidelTraquevi Social de Ataca venenestaregión”, señalóelse fuiturasconductoraspodránob remi de Transportes y Telecoagregó la ejecutiva “Estesimuladores paraca. lasdiferentesempresas bajo y Previsión deCalar. la directora regional del Servicio de Capacitación y Em manejeyconduzcapracticando parte delos lineamientos que subsecretario de Transportes, Y limentaránla práctica”, explicó tonces CALAR es la primera quecircularán enla capital regional, queincluyeun fuerteimelencargado desoportetécnico OTEC que cuenta con estedispulso ala contratación deconpositivo, loque de algunamanedeCalar, Víctor Balcázar.
Porello, lanuevaformación ra vaa destrabar y facilitar los pueden en Copiapó abre posibilidades procesos de capacitación enla “Launión delaempresapúPerolaslicenciasquese que prontosevaa resenlasregiones enlasquese tainstitución ofrece formación positivo quenecesitanuestraremanejo no se limitan al trans tradicionalesdelaregión, gión para potenciarnos más y porte público enla capital dela. lamineríaoeltransportedecar estarejecutandoenlaRegiónde han sumado al trabajo en el para las y los conducAtacama, como también para transporte público. Yconestamuevaescuela, las tores” señaló Carla Orrego, sequese generen aquílos puestos detrabajo”, municaciones de Atacama. Laautoridad sectorialapro vechó de informar el avance del proceso en torno alos buses eléctricos: “Respecto al miones, buses, furgones y otra variedad de transportes. Vamos ma, JonathanPáez, quienindicó remi. atrabajar concada alumnoque que“larelevanciaradicaenque Precisamente, en mayo el pleo, Fernanda Medina, confir enelsimulador.
También tenenosentregael Gobierno delPreJorgeDaza, devisitaen Copiapó, mólaalianza: “Estonosvaapermoslasala demonitoreodelins sidente Gabriel Boricessiempre detallóel plan de implementa-tener la licencia profesional sintener quesalirdelaregi “Nuestro compromiso esga rantizarla seguridad vial y prode responsamover unacultura(viene dela página anterior)SENCE ATACAMA2025es el año en que el Ministerio de Transportes espera que estén operando los buses eléctricos en Copiapó. EL SEREMI DEL TRABAJO VALORÓ QUE EL SIMULADOR PUEDE ABRIR NUEVAS PERSPECTIVAS DE EMPLEO EN VARIOS RUBROS ECONÓMICOS. proceso deadjudicación delalicitación de los servicios eléctricos de Copiapó, está en unaetapaderevisióninterna. Luego de elloseráingresadoalaContraloría General de la República y, después de su toma de razón, podremos avanzar en la firma del contrato conla empresa adjudicataria”, indicó la seremi Orrego. CANDIDATOS SE PRONUNCIANEn una línea similar se ex-conductores: “Para nosotros espresóSandor Guzmán, candida cristiano. Elcandidato independiente 10 del Partido Social Cristiano: lo que vaya profesiona Esteban Garcíatambiéncelebró “Todo de la escuela de lainauguración lizara los conductores, bienvenido sea. Hay conductores que se dicen profesionales porquefundamental parael desarrolloaltemadelas callesquenoestán totalmente habilitadas en nues-tracomuna”. Lanoticiadelanueva institución queformaráconductoresfuerápidamente abordada por distintoscandidatos ala Alcaldía de Copiapó.
Joanna Barrios, del pacto Izquierda Ecologista Popular expresó su apoyo entusiasta a la medida y, en general ala implementación del transporte elécLOS BUSES ELÉCTRICOS PARA COPIAPÓ ESTÁN PROYECTADOS PARA 2025. tricoen laciudad: “Esunaexce hicieronelcurso peroen la prácticanoson profesionalesalaholenteiniciativa, yosisalgo electa alcaldesa claro que fomentaré radedarelservicioala comuniesto, los buses eléctricos aparte dad” “Enmipercepciónesbueno de + jonarno quelleguen los buses eléctricos nan y son muy buenos buses yaque hay horarios en quennose porque están implementados vela locomoción colectivo, así para personas con movilidad reque sería bastante beneficioso ducida”. para el ciudadano dea pie.
Los “Hay quecapacitar a loschocolectivosnoandan entodohoferes, darlelas capacidades para rario, andan en horas punta no que se puedan desenvolver, mi es conveniente pamás, cuando foco es que haya un tránsito seguro, sobetodo para niños ymura ellos y se olvidan de dar un servicio ala comunidad”, comjeres”, agregó Barrios. plementó el candidato socialprofesional de copiapinos yco-“Aplaudo la medida yla idea esquesigamos avanzando hacia el progreso, pero tenemos que avanzar también conla infraestructura delas calles, esa es mi mayor preocupación y demuchos vecinos que vencontemor laimplementación del transporpiapinas, ojalá tuviéramosigual teeléctrico”, cerró Esteban García. dad de género y mayor partidkPrecisamente quien ocupe pación delamujerenestosproel sillón alcaldicio de Copiapó cesos”. García planteó también que luego de las elecciones de este la autoridad es quese capaciten no fin desemanaserá “laidea soloentemas profesionalessino quele corresponderá iniciara puesta en marcha de los buses que también en manejar de foreléctricosen la capital de Atacamasegura, eficiente, con elobjetivo de mejorarla calidad enel ma, puesel Ministerio de Transportes contempla que el inicio transporte de Copiapó. Esto sea en el segunabre muchas oportunidades lade operaciones do semestre del 2025, bajo un borales, lo cual aplaudo deformaenorme”. de operación de servicontrato Perofientealallegadadelos cios deochoaños, prorrogable buses eléctricos, García aportó por dosañosmás.
Así, la próxima década del un punto más crítico: “La verdad es que estoy bastante con transporte público en la ciudad tento consta implementación seráeléctricayconconductores formadosen lamisma Región de ya que es una iniciativa super. novedosa, pero mis críticas van Atacama. sPo == formarse en Copiapó.
LA NUEVA ESCUELA CUENTA CON UN SIMULADOR Y UNA SALA DE MONITOREO, EQUIPOS INÉDITOS EN LA REGIÓN DE ATACAMA PARA LA HABILITACIÓN DE CONDUCTORES DE TRANSPORTE. (viene dela página anterior) tracomuna”.. FUTUROS CONDUCTORES DE BUSES ELECTRICOS PODRÁN FORMARSE EN COPIAPÓ KARL. CHINGA GRAWE TA LA NUEVA ESCUELA CUENTA CON UN SIMULADOR Y UNA SALA DE MONITOREO, EQUIPOS INÉDITOS EN LA REGIÓN DE ATACAMA PARA LA HABILITACIÓN DE CONDUCTORES DE TRANSPORTE. ES!Ignacio Javier Torres cronicacrodiarioatacama. cl as posibilidades de formarse como conductor profesional de transporíeen la Región de Atacama tuvieron un importante aumento el día de ayer. Esqueeste jueves se inauguró en Copiapóla Escuela de Conductores Profesionales Calar, que cuenta con un moderno simuladorcon inmersión total, el únicoacreditado en la región.
Y esta nueva oferta no solo esútil paratodoslos habitantes delaregión que quieran obtenerlas diversas licencias profesionales que permiten conducirtaxis, ambulancias o vehículos de carga, sino que el simulador de Calar permite la for-mación en la específica y codi-. ,aádsPe””5ciada Licencia Profesional A3, aquella que permite conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o motorizados de vehículos de personas sin limitación de 2 buses eléctricos transporte público y privado ”. Y justamente cia que se requiere para poder manejar los esperados buses plementar el próximo año enesa es la licen-aa FORMACIÓN PARA LOSnuvosBusesmoviunab.
Se inauguró la primera escuela certificada de choferes profesionales en ta decantan expo az ALAcama, clave para el futuro del transporte público. tamos sumando un nuevo proyecto que es la Escuela de Con mitir que a través de nuestra l tructor que vaa monitorearto instar a quesiempre exista una de cursosde doslos movimientos, actitudes ductores Profesionales nea programática cuya ca “Esto nos va a permimayorcontratacióndemanode ganismo técnico que tirdisponibilizar curracterística esquetieneunsimu capacitación podamosofiecery yreacciones paraque puedaha obralocal ytambiénla preferenpuediese tener este que tengan que ladorconinmersión totalyesel disponibilizar una parrilla de cerlodelamejorformaenelca cia deservicios único acreditado en la región.. cursoscon enfoqueenestaes“No teníamos un orsosconenfoque en la simulador de conde Atacama”. ducción para licenmino. Enla prácticasevaama verconlaregión Estamos felices, muy contentos _ cuela de conductores de clase neja la cantidad de alumnos ias profesionales” Páezagregó:“Enestesent un organismo contiempo determinado yasu do, noteníamos porque nuestro afán eraserun AB.
Esperamos queno solonoaportealaregión encuantoapo sotros podamos darle uso sino. vezlosalumnos tambiénvanair técnico que pudiese tener este yar la electromovilidad, queno quetambiénlaempresaprivada monitoreandolos movimientos simulador de conducción para quelas personas puedan obtesolamente será un crecimiento pueda capacitar a través dela que harála persona, de modo Fernanda Medina directoraSence Atacama seremidel Trabajo Atacama ción de los121 buses eléctricos bilidad en el transporte, es por económico que generaránue Franquicia Tributaria”, planteó quetodos visualizarán yretroanerlicencias profesionales, envos puestos de trabajo, sinoque Medina. tambiénserá un aporte con buseseléctricosque disminuiránla NUEVAS PERSPECTIVASDE contaminación enlaregión”. EMPLEO clase A3” Jonathan Páez eso que estamos contentos por lainauguración dela Escuela de Conductores Profesionales CA ductoras mujeres en el sistema, LAR, es un importante paso ha puessegúnlaautoridadhanres cialaseguridadyeficienciaenel blico-privada vaaser el efecto obtener enlanueva escuelade de trabajo también en rubros regióntanto paraabastecerlalpondidocon buenosindicado transporteennuestraregión.
Escomo neadebuses especializaday capacitaciónacquela habilidad salga de acáy RegióndeAtacama. tualizada AsílocreeelseremidelTraquevi Social de Ataca venenestaregión”, señalóelse fuiturasconductoraspodránob remi de Transportes y Telecoagregó la ejecutiva “Estesimuladores paraca. lasdiferentesempresas bajo y Previsión deCalar. la directora regional del Servicio de Capacitación y Em manejeyconduzcapracticando parte delos lineamientos que subsecretario de Transportes, Y limentaránla práctica”, explicó tonces CALAR es la primera quecircularán enla capital regional, queincluyeun fuerteimelencargado desoportetécnico OTEC que cuenta con estedispulso ala contratación deconpositivo, loque de algunamanedeCalar, Víctor Balcázar.
Porello, lanuevaformación ra vaa destrabar y facilitar los pueden en Copiapó abre posibilidades procesos de capacitación enla “Launión delaempresapúPerolaslicenciasquese que prontosevaa resenlasregiones enlasquese tainstitución ofrece formación positivo quenecesitanuestraremanejo no se limitan al trans tradicionalesdelaregión, gión para potenciarnos más y porte público enla capital dela. lamineríaoeltransportedecar estarejecutandoenlaRegiónde han sumado al trabajo en el para las y los conducAtacama, como también para transporte público. Yconestamuevaescuela, las tores” señaló Carla Orrego, sequese generen aquílos puestos detrabajo”, municaciones de Atacama. Laautoridad sectorialapro vechó de informar el avance del proceso en torno alos buses eléctricos: “Respecto al miones, buses, furgones y otra variedad de transportes. Vamos ma, JonathanPáez, quienindicó remi. atrabajar concada alumnoque que“larelevanciaradicaenque Precisamente, en mayo el pleo, Fernanda Medina, confir enelsimulador.
También tenenosentregael Gobierno delPreJorgeDaza, devisitaen Copiapó, mólaalianza: “Estonosvaapermoslasala demonitoreodelins sidente Gabriel Boricessiempre detallóel plan de implementa-tener la licencia profesional sintener quesalirdelaregi “Nuestro compromiso esga rantizarla seguridad vial y prode responsamover unacultura(viene dela página anterior)SENCE ATACAMA2025es el año en que el Ministerio de Transportes espera que estén operando los buses eléctricos en Copiapó. EL SEREMI DEL TRABAJO VALORÓ QUE EL SIMULADOR PUEDE ABRIR NUEVAS PERSPECTIVAS DE EMPLEO EN VARIOS RUBROS ECONÓMICOS. proceso deadjudicación delalicitación de los servicios eléctricos de Copiapó, está en unaetapaderevisióninterna. Luego de elloseráingresadoalaContraloría General de la República y, después de su toma de razón, podremos avanzar en la firma del contrato conla empresa adjudicataria”, indicó la seremi Orrego. CANDIDATOS SE PRONUNCIANEn una línea similar se ex-conductores: “Para nosotros espresóSandor Guzmán, candida cristiano. Elcandidato independiente 10 del Partido Social Cristiano: lo que vaya profesiona Esteban Garcíatambiéncelebró “Todo de la escuela de lainauguración lizara los conductores, bienvenido sea. Hay conductores que se dicen profesionales porquefundamental parael desarrolloaltemadelas callesquenoestán totalmente habilitadas en nues-tracomuna”. Lanoticiadelanueva institución queformaráconductoresfuerápidamente abordada por distintoscandidatos ala Alcaldía de Copiapó.
Joanna Barrios, del pacto Izquierda Ecologista Popular expresó su apoyo entusiasta a la medida y, en general ala implementación del transporte elécLOS BUSES ELÉCTRICOS PARA COPIAPÓ ESTÁN PROYECTADOS PARA 2025. tricoen laciudad: “Esunaexce hicieronelcurso peroen la prácticanoson profesionalesalaholenteiniciativa, yosisalgo electa alcaldesa claro que fomentaré radedarelservicioala comuniesto, los buses eléctricos aparte dad” “Enmipercepciónesbueno de + jonarno quelleguen los buses eléctricos nan y son muy buenos buses yaque hay horarios en quennose porque están implementados vela locomoción colectivo, así para personas con movilidad reque sería bastante beneficioso ducida”. para el ciudadano dea pie.
Los “Hay quecapacitar a loschocolectivosnoandan entodohoferes, darlelas capacidades para rario, andan en horas punta no que se puedan desenvolver, mi es conveniente pamás, cuando foco es que haya un tránsito seguro, sobetodo para niños ymura ellos y se olvidan de dar un servicio ala comunidad”, comjeres”, agregó Barrios. plementó el candidato socialprofesional de copiapinos yco-“Aplaudo la medida yla idea esquesigamos avanzando hacia el progreso, pero tenemos que avanzar también conla infraestructura delas calles, esa es mi mayor preocupación y demuchos vecinos que vencontemor laimplementación del transporpiapinas, ojalá tuviéramosigual teeléctrico”, cerró Esteban García. dad de género y mayor partidkPrecisamente quien ocupe pación delamujerenestosproel sillón alcaldicio de Copiapó cesos”. García planteó también que luego de las elecciones de este la autoridad es quese capaciten no fin desemanaserá “laidea soloentemas profesionalessino quele corresponderá iniciara puesta en marcha de los buses que también en manejar de foreléctricosen la capital de Atacamasegura, eficiente, con elobjetivo de mejorarla calidad enel ma, puesel Ministerio de Transportes contempla que el inicio transporte de Copiapó. Esto sea en el segunabre muchas oportunidades lade operaciones do semestre del 2025, bajo un borales, lo cual aplaudo deformaenorme”. de operación de servicontrato Perofientealallegadadelos cios deochoaños, prorrogable buses eléctricos, García aportó por dosañosmás.
Así, la próxima década del un punto más crítico: “La verdad es que estoy bastante con transporte público en la ciudad tento consta implementación seráeléctricayconconductores formadosen lamisma Región de ya que es una iniciativa super. novedosa, pero mis críticas van Atacama. sPo == formarse en Copiapó. LA NUEVA ESCUELA CUENTA CON UN SIMULADOR Y UNA SALA DE MONITOREO, EQUIPOS INÉDITOS EN LA REGIÓN DE ATACAMA PARA LA HABILITACIÓN DE CONDUCTORES DE TRANSPORTE. (viene dela página anterior) tracomuna”.