Autor: Redacción La Estrella de Valparaiso
Terremoto en Rusia genera alerta de tsunami desde Arica hasta Los Lagos
Terremoto en Rusia genera alerta de tsunami desde Arica hasta Los Lagos B ajo amenaza de tsunami quedó la noche de ayer todo el continental hoy dependerán en gran medidas del comportamiento que se observe de las olas en Isla de Pascua. "Antiguamente la legislación establecía que si se decretaba alerta de tsunami para las costas chilenas, usted tenía que evacuar desde Arica hasta Puerto Williams. Entonces al hacerlo segmentado permite manejar mejor la crisis y focalizarse donde realmente pudiera tener problemas, que son las zonas que tienen mayores lugares habitados, en sectores de muy baja cota", afirmó.
En el caso de la región, zonas de cuidados son el sector del humedal La Isla de Concón y las zonas de playa, por lo que el académico llamó a la población a alejarse de estas últimas. Las autoridades coincidieron en sus llamados a mantener la calma en la población y a informarse a través de los canales oficiales. En las ciudades costeras se realizaron tambien anoche Cogrid comunales, como en Concón y Viña del Mar. En Valparaíso se efectuará hoy miércoles desde las 8:00 horas. Anoche el delegado presidencial regional Yanino Riquelme confirmo la suspensión de clases en las 17 comunas costeras, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernandez.
Cerca del mediodía (tres horas antes de la hora de llegada de las olas) se realizará la evacuación preventiva hacia la cota 30 En el marco del Cogrid regional, el gobernador Rodrigo Mundaca señaló que se está planteando la necesidad de interrumpir el tránsito, particularmente en aquellos ejes viales que son costeros, como por ejemplo la Av. España.
Asimismo, señalo que tras contacto con la Gobernación Marítima le señalaron que "las naves de gran calado la idea es que entren mar adentro y todo lo que tiene que ver con caletas de pescadores artesanales que se suspendan todas las faenas". O VIA DE EVACUACION TSUNAMI EVACUATION ROUTE territorio nacional, luego del terremoto de magnitud 8.8 que a las 19:25 horas de Chile afectó a la península rusa de Kamchatka.
Pasadas las 21:00 horas el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaraba la alerta para el borde costero de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, medida que posterior al Cogrid Nacional se amplio desde Arica hasta Los Lagos.
En tanto, el estado de precaución se mantuvo para Aysen y Magallanes. "Las horas de arribo no son inmediatas, hay una diferencia importante de horas entre que se detecte el inicio del tren de olas hasta que arriben a los costas de nuestro país", indicaba anoche la directora de Senapred, Alicia Cebrian. "No hay un peligro inminente de tsunami, pero si una advertencia de posible arribo de olas durante la jornada de mañana (miércoles)", enfatizó la autoridad.
Según el boletín número 4 de SHOA y Senapred. ¿POR QUÉ EN ALERTA? El experto en sismos y docente de Geofísica de la Universidad del Desarrollo, Luis Donoso, explicó que la categorización en este tipo de situación es muy dinámica y en tiempo real y que las medidas que se tomen en el territorio las primeras olas arribarian hoy por la mañana y el primer lugar afectado sera Isla de Pascua a las 9:25.
En el caso del territorio continental de nuestra región, el tsunami llegaría a Valparaíso a las 15:50 horas y a San Antonio a las 15:56 horas.. Fuerte terremoto 8,8 generó un tren de olas transpacífico que llegarían durante la tarde a la bahía porteña. Anoche se anunció la suspensión de clases en todas las ciudades costeras, incluidas 17 comunas de la Región de Valparaíso. LAS OLAS LLEGARÁN A LA ZONA DE VIÑA DEL MAR Y VALPARAÍSO PASADAS LAS 15:00 HORAS DE HOY.