Las zonas críticas de colisión de ballenas con barcos casi no tienen medidas de protección
Las zonas críticas de colisión de ballenas con barcos casi no tienen medidas de protección Resultan heridas o mueren al ser golpeadas por los buquesde colisión como el sur de África; Sudamérica, alo largo de las cos tas de Chile, Brasil, Perú y Ecuador; las Azores; y Asia oriental, frente alascostasde China, Japón y Corea del Sur Elequipodescubrióquesoloalrededor del 7% de las zonas de mayor riesgo cuentan con medi das para protegeralas ballenas de esta amenaza, entre ellas reducciones de velocidad, tanto obliga torias como voluntarias, para los buques que cruzan aguas que coinciden con zonas de migra ción o alimentación de ballenas.
“Aunque hemos encontrado motivos de preocupación, también hemos hallado algunos as pectos positivos”, según la líder del estudio, Briana Abrahms, de la citada universidad. medio del auge del transporte marítimo mundial, indica un es: tudio que se publica en Science.
Zonas críticas de riesgo Un equipo liderado porla Uni versidad de Washington, de EEUU, cartografió el tráfico ma: rítimo mundial y los hábitats de cuatro ballenas muy extendidas geográficamente y amenazadas porel transporte marítimo: el rorcual azul, el rorcual común, la jo robada y el cachalote. De esta manera pusieron de manifiesto los puntos críticos de riesgo de colisión, algunos ya co nocidos, como la costanorteamericana del Pacífico, Panamá, el mar Arábigo, Sri Lanka, las Islas Canarias y el mar Mediterráneo.
Pero también identificó regio nespoco estudiadas dealtoriesgoEl hábitat de las ballenas coin: cide en un 92 % con la rutas del tráfico marino mundial, pero me nos de un 7% de las zonas de alto riesgo de colisión cuenta con medidas estratégicas para protegera estos animales, algunos de ellos enriesgo de extinción. Miles de ballenasresultan heri: daso mueren cada año al ser gol peadas por buques, en particular con los grandes portacontenedores, que transportan el 80% delas mercancías comercializadasen el mundo a través de los océanos.
Sin embargo, la ampliación de los esfuerzos para proteger a los cetáceos a solo el 2,6% de la su perficie del océano podría redu: cir significativamente estas coli siones mortales, ayudando a la conservación de las ballenas enEn este sentido, destacó que “la aplicación de medidas de ges. tión en solo un 2,6% adicionaldelasuperficie del océano protegería todos los puntos calientesde mayor riesgo de colisión que identificamos”, es decir, hay un beneficio para la conservación a cambio de no mucho costo parala industria naviera.
Un buque y una ballena al sur de laEl equipo analizó las aguas en las que viven, se alimentan y mi: gran las cuatro especies de ballehasestudiadas con datos de diver entre procedencia, ellos sa 435.000 avistamientos únicos.
Esta base de datos la cruzaron con información sobre los reco. rridos de 176.000 buques de car ga entre 2017 y 2022, y descubrieron que las medidas obliga: torias para reducir las colisiones entre ballenas y barcos eran muy escasas, superponiéndosesolo al 0,54% de los puntos calientes de ballena azul y al 0,27% de los de a ningún ballena jorobada, y de rorcual común punto caliente ocachalote.
En el caso de las cuatro espe cies, más del 95% delos focos de colisión están en la costa, dentro de la zona económica exclusiva decada país, loque para el equipo significa que cada Estado podría aplicar sus propias medidas de protección en coordinación con la Organización Marítima Inter nacional de la ONU.. Resultan heridas o mueren al ser golpeadas por los buques isla de Sri Lanka.